SKF y la industria automotriz

En Argentina, cerca de 1300 jóvenes por año mueren en siniestros viales

19 noviembre 2015
choque
Inconsciencia, alcohol, falta de educación, dispersión y música a todo volumen son algunas de la causas por las que los siniestros viales son la primera causa de muerte de jóvenes en la Argentina.

Para la franja etaria que va de los 15 a los 29 años, los siniestros viales son la primera causa de muerte a nivel mundial y nacional. Durante el 2014 en la Argentina, según cifras brindadas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, fueron 5279 personas las que fallecieron en accidentes de tránsito, de las cuales el 24,34 por ciento tenía entre 15 y 24 años. Para tener una idea, la cifra es equivalente al doble de la cantidad de vidas humanas que se perdieron durante la Guerra de Malvinas.

A la hora de pensar cuáles son los motivos por los cuales suceden estas cosas, el alcohol es una de las problemáticas principales. Tal es así que el exceso de bebidas está presente en un tercio de los siniestros fatales en esta franja etaria. Aun así, está claro que no es el único motivo. Otra razón es que los jóvenes no comprenden del todo el sentido del “riesgo” y creen que son inmortales.

Además, los jóvenes son más dispersos, están más distraídos, prestan menos atención al viaje confiando en sus reflejos. Esto viene de la mano, muchas veces, del uso de teléfonos celulares, el envío o recepción de mensajes de texto o la utilización de auriculares. Y de los equipos de audio a todo volumen, lo que le quita a cualquier persona la capacidad de oír lo que sucede a su alrededor.

Por supuesto, otro de los motivos es la inexperiencia, la falta de vivencias en el tránsito cotidiano y en el manejo del auto. En Australia, por ejemplo, un joven accede a su licencia de conducir luego de recibir educación vial en la escuela primaria y secundaria, y tras rendir tres etapas de exámenes teóricos y prácticos que lo habilitarán gradualmente para ir empezando de a poco a conducir en la vía pública. Hasta que tienen la “licencia completa” transcurren tres años. Sería un caso interesante para replicar en nuestro país.

Fuente: OVILAM

Seguinos en Facebook:
Daniel Panzera

Daniel Panzera

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Avatar de Luis B. Luis B. dice:

    No se si se trata de educación vial por mas que se haga un curso de 10 años, el tema es la cultura, la educación que reciben de pequeños en la casa … La edad de 18 años todos la tuvimos y todos en mayor ó menor grado hicimos macanas por inexperiencia y por fundamentalmente por las características de esas edades … Un punto importante es el tema de manejar alcoholizado, hasta hace 10 años no era un porcentaje significativo, actualmente la despersonalización, la influencia de otras culturas hace estragos … Los Domingos por la mañana sobre Libertador en lado Pcia. podemos ver siempre autos seriamente chocados, volcados, incendiados, estampados contra arboles, etc, etc. y el 99% de esos conductores no pasan de 24 años … Cordiales saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales