
Stellantis sigue dando pistas y pequeños adelantos de lo que será su estrategia de electrificación, con una transición que parece ser más rápida de lo prevista inicialmente, sobre todo para algunas marcas y/o segmentos. Este es el caso de la que será la segunda generación del Citroën C5 Aircross, que sólo se comercializará en versiones 100% eléctricas y su presentación no está muy lejos.
Así lo reveló el propio Carlos Tavares, CEO de la compañía a medios de prensa europeos. Para ello ya fueron destinados nada menos que 160 millones de euros para su desarrollo, que como era de esperarse, estará muy emparentado con los nuevos Peugeot 3008 y 5008 que serán presentados este año. El principal cambio respecto al modelo actual será la adopción de la plataforma STLA Medium, pero lo que más lo diferenciará de los SUV’s de la firma del león es que ellos aún contarán con versiones con motor de combustión (mild-hybrid o plug-in hybrid), mientras que el del doble chevrón sólo tendrá motorizaciones eléctricas. Consultado incluso sobre si el C5 Aircross convivirá con una versión o equivalente con motor térmico, Tavares respondió “En principio, no”, lo que quiere decir que sólo se podría incorporar una variante de este tipo si el mercado lo demanda o para algunos países, como sucede por ejemplo con el Jeep Avenger.
¿Qué se puede esperar de la nueva generación del C-SUV? Hasta el momento se sabe que está siendo desarrollado bajo el código interno CR3 y tendrá un profundo replanteo estético, además de un incremento en sus dimensiones. Tal como señalamos anteriormente, estará basado en la arquitectura STLA Medium, que se destaca por su versatilidad para vehículos eléctricos ya que puede contar con alternativas con tracción delantera, trasera o integral. En el caso del C5 Aircross –o ë-C5 Aircross como seguramente sea denominado-, ofrecerá opciones con tracción delantera o integral, esta última con el agregado de un motor en el eje trasero.
Según indican nuestros colegas del Viejo Continente, habrá varias opciones de potencia, pudiendo llegar hasta los 442 CV (330 kW) que admite esta plataforma. Por su parte, las baterías tendrán una capacidad de 87 a 105 kWh, lo que le proporcionará una autonomía de hasta 700 kilómetros con una sola carga. Además, será apto para cargadores ultra-rápidos con los que podrá recuperar varios cientos de kilómetros de autonomía en pocos minutos.
Para su presentación en Europa no falta tanto, aunque lógicamente llegará después de los productos de Peugeot: el nuevo C5 Aircross será develado en 2025.