Si hasta hace unos años atrás era impensado que puedan venderse un millón de autos eléctricos –y ni hablar si esa cifra corresponde a una sola marca-, Tesla llegó para demostrar que es posible y que por supuesto va por más: la compañía fundada por Elon Musk sigue batiendo récords de pedidos y entregas a pesar de la crisis mundial de semiconductores y que muchas automotrices tradicionales amenazan con robarle gran parte de las ventas o incluso terminar con su reinado.
Más allá de que marcas como Volkswagen, Mercedes-Benz o Hyundai/Kia están apostando muy fuertemente por su gama de vehículos eléctricos, Tesla sigue sacando provecho de su halo de sofisticación e innovación que siempre la caracterizó y que podríamos comparar con lo que representa Apple en el segmento de smartphones y otros dispositivos electrónicos. De acuerdo a un informe de la propia compañía de Silicon Valley, durante el último cuatrimestre del año pasado, entregó 305.840 unidades en todo el mundo, de los cuales 11.750 unidades corresponden al Model S y Model X, mientras que el grueso de las ventas corre por cuenta de los más accesibles Model 3 y Model Y con 296.850 unidades. En cuanto a la producción, entre octubre y diciembre fueron fabricadas 13.109 unidades del Model S y Model X, mientras que del Model 3 y Model y fueron producidas 292.731 unidades, llegando a un total de 305.840 unidades. En este caso, las entregas fueron levemente superiores a la producción, lo que indica que la compañía está pudiendo responder un poco mejor a la demanda.
Pasando a los registros anuales, Tesla entregó 24.964 unidades del Model S y Model X, una cifra que queda chica en comparación con las 911.208 unidades entregadas del Model 3 y Model Y. De esta manera, la firma estadounidense alcanzó un total de 936.172 unidades. En cuanto a la producción, se repite el panorama del último cuatrimestre: durante todo 2021 fueron fabricadas 24.390 unidades del Model S y Model X junto con 906.032 unidades del Model 3 y Model Y.
Cabe aclarar que estos datos corresponden a la información suministrada por Tesla, que agrupa sus productos por plataforma y no por modelo, por ello se suman las unidades de, por ejemplo, el Model S y el Model X, por lo que no podemos conocer en detalles cuántas corresponden a cada uno. Sí queda claro que la llegada del Model 3 y Model Y cambió por completo el panorama y, al ser vehículos más accesibles, concentran la mayor parte de las ventas. Además, son producidos en Freemont (California, Estados Unidos), Shanghai (China) y próximamente en Berlín (Alemania).
A medida que se vaya normalizando el suministro de microchips y la producción vaya aumentando, es muy posible que en este 2022 que acaba de comenzar, finalmente Tesla supere holgadamente el millón de unidades fabricadas y entregadas.