SKF y la industria automotriz

El WRC Hyundai Motorsport optimista para la próxima competencia de México

26 febrero 2016
i20
El equipo Hyundai de WRC espera mantener laa racha de podios en el Campeonato del Mundo de Rallies de este año.

En las dos primeras pruebas de la temporada, el WRC Hyundai Motorsport obtuvo una tercera posición en Montecarlo con Thierry y un sensacional segundo lugar en Suecia con Hayden; un gran arranque de la primera temporada con el i20 WRC de nueva generación con los primeros dos podios consecutivos de la historia de la marca.

El calor del Rally de Mexico será bien recibido alivio tras las condiciones de nieve que se encontraron en lo que va de la temporada. Las altas temperaturas de hasta 30° C pondrán presión en los coches y en las tripulaciones en una altitud de hasta 2737 metros, que reducirá la potencia del motor hasta en un 20%.

Las nuevas características para el 2016 incluyen una etapa nocturna en León y una etapa de 80 km en la última mañana en Guanajuato, que será la etapa más larga del WRC desde 1983.

Nuestro equipo se dirige a México con mucha positividad tras las actuaciones que hemos tenido hasta la fecha este año,” comenta el director del equipo, Michel Nandan. “Al mismo tiempo, sabemos que este rally ofrecerá un nuevo lote de retos y exigencias en nuestros coches i20 WRC de nueva generación y en el propio equipo. El nuevo coche ya ha demostrado ir un paso por delante de su predecesor, pero tenemos más cosas que aprender en el duro terreno mexicano. Tendremos que esperar y ver si podemos pelear por el podio una vez más, pero ése es nuestro objetivo. El itinerario de este año para el Rally Mexico incluye una etapa extremadamente abrumadora de 80 km en la mañana del domingo, que pondrá a los coches y a las tripulaciones bajo una inmensa presión. No habrá espacio para errores, lo que añade una capa extra de dificultad a un rally que ya es uno de los más duros. Será un rally emocionante -y estresante- de seguir. Nos vamos a México con sólo cinco puntos por detrás de Volkswagen Motorsport en el Campeonato de Fabricantes, así que estamos más que motivados para pelear a la cabeza – y, con un poco de suerte, ¡conseguir tres podios consecutivos!”

Tengo unos pensamientos muy positivos acerca de México porque fue allí donde conseguí mi primer podio en el Campeonato del Mundo de Rallies,” comenta el belga. “También fue allí donde conseguimos el primero podio para Hyundai Motorsport, así que estoy seguro de que también el equipo entero tiene muy buenos recuerdos. Todos estamos esperando con ilusión la prueba de este año con las hermosas etapas y el buen tiempo, además de poder pilotar el i20 WRC de nueva generación a esa altitud. Hemos solucionado algunos problemas que tuve con el auto durante el último rally; todo va bien ahora y estoy contento con su potencial rendimiento. Ya tengo ganas de abordar las etapas mexicanas una vez más y de intentar conseguir otro acabado entre los tres primeros.”

El Rally México es una prueba realmente agradable,” comenta Dani Sordo, “que cuenta con un excepcional tiempo y unas etapas muy pintorescas. Sin embargo, el rally se corre también a una gran altitud, por lo que los motores pierden mucha potencia. Esto significa que tenemos que ser muy conscientes de las carreteras para asegurarnos que sacamos la mayor velocidad posible del auto. Las propias carreteras tienen una superficie realmente buena, pero puede ser muy diferente entre la primera pasada y la segunda, cuando podría haber mucho más agarre. Además, este año habrá una etapa muy larga, así que estará bien correr dicha etapa. Estoy disfrutando de familiarizarme con el i20 WRC de nueva generación y espero ilusionado seguir con esto en México. A medida que estamos más y más cómodos, espero forzar más la marcha para conseguir acabados entre las tres primeras posiciones que yo sé que podemos conseguir con este coche.”

La primera prueba de Hayden en el i20 WRC de primera generación le vio terminar segundo en Suecia. Ahora seguirá amoldándose al nuevo coche en las difíciles etapas de México.

Estamos realmente emocionados de competir en México de nuevo,” comenta el neozelandés. “Será fabuloso estar al sol por primera vez en un largo tiempo tras una serie de rallies lluviosos y húmedos. Será un rally desafiante, con toda seguridad, con algunas etapas mucho más largas de lo normal, especialmente la etapa de 80 km de Guanajuato. Pero estamos realmente muy ilusionados con este rally, con volver a estar al volante del nuevo auto y, especialmente, de pilotear en las etapas de grava que forman el Rally México. Me sentí muy bien en el coche en Suecia y seguiremos ajustando ese sentimiento en las etapas de México, de manera que estemos cómodos y podamos realmente pelear por los puntos. En este rally aprenderemos más sobre el auto y las carreteras de México, y espero que podamos traernos a casa otro buen resultado.”

El Rally Mexico cubrirá casi 400 km en 21 etapas por las montañas de la Sierra de Lobos y de la Sierra de Guanajuato, empezando el jueves por la noche con el ambiente festivo de la ceremonia inicial de Guanajuato.

El viernes será testigo de pruebas a gran altura, como El Chocolate y Las Minas, antes de que los pilotos cierren el bucle de vuelta a León el sábado. El domingo se correrá la anticipada etapa de Guanajuato de 80 km y una segunda pasada de Agua Zarca como el súper tramo.

Seguinos en Facebook:
Daniel Panzera

Daniel Panzera

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Avatar de edgardo gabriel gardoni edgardo gabriel gardoni dice:

    HOLA SRES. DE 16 VALVULAS , BIEN POR HYUNDAI, ES HERMOSO EL WRC. UN ABRAZO Y GRACIAS. GABRIEL GARDONI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales