Renault y su división de servicios de movilidad Mobilize siguen trabajando en lo su visión del transporte de futuro, que no solo será eléctrico, sino también autónomo. Al menos así lo ve la compañía y ya está trabajando en un proyecto en concreto: realizará pruebas con buses eléctricos 100% autónomos durante el prestigioso torneo de tenis, Roland Garros, del que la marca francesa se convirtió en auspiciante.
Además de desarrollar avanzados sistemas de asistencia a la conducción –como los que posee el nuevo Mégane E-Tech Electric lanzado recientemente en nuestro país-, la firma del rombo quiere ir un paso más allá, pasando del nivel 2 al nivel 4 de conducción autónoma, es decir, vehículos que pueden circular completamente sin intervención humana.
Desarrollados en conjunto entre Renault y la compañía china WeRide, ambas empresas señalan que la tecnología de conducción autónoma puede ser más efectiva en vehículos de transporte público, de hecho, ya circulan líneas de trenes y subtes que funcionan sin conductor. El siguiente paso es entonces, es llevarlo a la calle, por lo que crearon una suerte de minibús, con un llamativo diseño, con puertas centrales, las ruedas llevadas a los extremos del vehículo y una enorme superficie vidriada que serán utilizados durante el torneo: la primera prueba será realizar un servicio experimental, conectando el estacionamiento con el estadio.
Los buses utilizan una plataforma de utilitarios creada por Renault y el software de WeRide, que ya opera –también en fase de pruebas- ómnibus y taxis autónomos en Estados Unidos, Singapur, China y Emiratos Árabes, por lo que ya cuenta con experiencia previa en esta tecnología. Según Renault, el costo de incorporar sistemas de nivel 4 en los autos encarecería mucho los precios, por lo que sería mucho más conveniente implementarlos en el transporte público.
De lograr resultados positivos y seguir avanzando con su desarrollo, el objetivo es, hacia finales de la década, poder comercializar estos vehículos, que utilizarán en una primera etapa la plataforma de la nueva Master y luego una nueva arquitectura creada por Flexis, la compañía que surgió luego del acuerdo entre Renault y Volvo. Al respecto, Gilles Le Borgne, CTO (Chief Technology Officer) del Grupo Renault, afirmó: “El Grupo Renault está avanzando en la implementación de su estrategia para vehículos autónomos. Así, gracias a nuestros experimentos y nuestros socios, los mejores en sus campos, podremos, mucho antes del final de esta década, ofrecer una gama muy relevante de minibuses autónomos y con bajas emisiones”.