En el día de ayer se realizó el Séptimo Festival Porsche en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires, donde pudimos conversar con Gustavo Gioia, Gerente General de Porsche Argentina, adelantándonos que la Cayenne Híbrida estará en Argentina para Marzo del 2011.
Qué es el festival Porsche?
Es el día que se festeja el día de la Marca en la Argentina, en cada parte del mundo se festeja el Día Porsche y hoy es el día en que se realiza en Argentina. Convocamos a la base existente de clientes, que en la Argentina es alrededor de 400 clientes activos, en que todos los años renuevan su Porsche, gente que tiene 1 o 2 Porsche. En la Argentina es un segmento pequeño, muy exclusivo, pero muy dinámico en la relación con la marca. Mantenemos una relación muy fluida con el cliente desde el momento que compra su auto hasta cuando realizan los service postventa, los mantenemos informados mediante gacetillas, newsletters y los invitamos a participar una vez al año del Festival Porsche.
Que actividades se desarrollan?
Hay distintas actividades que se desarrollan durante el año que realiza el Club Porsche, pero esta es una actividad exclusiva que se realiza una vez al año y que tienen la posibilidad de venir con cualquier Porsche de los años 70, 80 o un Porsche 500 HP de dos meses de antiguedad. Lógicamente hay distintas categorías, una en que se privilegia más los años, otra más la potencia. Entre esas categorías se compite por velocidad y al mediodía se realiza una prueba de endurance que es de regularidad para que todos compitan todos contra todos, es una prueba de precisión.
Se los cita a las 8 de la mañana, teniendo la posibilidad de girar libremente, hay todo un entrenamiento previo, no son pilotos profesionales sino pilotos avanzados, hay una adrenalina tal es así que colocamos controladores eléctronicos para que no haya errores en los tiempos. La idea es pasar un día relajado, tranquilo y también ver los últimos modelos de la marca como la familia Cayenne, el Panamera y el Boxster Spyder.
Cuando se estima que Porsche traerá la versión híbrida de la Cayenne?
Porsche ha trabajado muy fuerte a nivel mundial con la tecnología híbrida, al ser una marca deportiva donde los vehículos son de una alta exigencia deportiva e históricamente los deportivos tienen mucho consumo y mucha cilindrada, Porsche es una de las marcas pioneras en utilizar aluminio, motores comprimidos de menor cilindrada, con la eficiencia de la caja PDK y ahora con la tecnología híbrida que nos permite montar un motor naftero y eléctrico. Bajo ciertas condiciones de conducción, por ejemplo en ciudad, el motor eléctrico se activa. En nuestro caso el primer vehículo que estará montando esta tecnología es la Cayenne Híbrida que va a estar en la Argentina para Marzo del 2011, homologación mediante. Además tenemos que cerrar un acuerdo de precios con Alemania y ver las condiciones de comercialización. El Modelo será la Cayenne S Híbrida con 385 HP teniendo en su parte posterior un motor eléctrico y en su parte delantera un motor naftero.
Cómo se está desarrollando la comercialización de la Cayenne Diesel recientemente lanzada?
Bien, muy bien, si bien las primeras unidades las estamos lanzando el año que viene por un tema de homologación, en nuestro mercado se han comercializado las primeras unidades. La familia Cayenne se ha lanzado en el mes de Julio y ya tenemos 40 unidades prevendidas, la mayoría V8 y V8 Biturbo, las más caras con valores entre u$s 150.000 y U$S 250.000, estamos comenzando por donde el cliente Porsche siempre empieza, por los vehículos más potentes, por los más deportivos y seguramente el año que viene la marca va a andar muy bien con los modelos V6 y Diesel.
Cuáles son las proyecciones para el año que viene teniendo en cuenta que la industria automotriz argentina viene creciendo?
La industria automotriz argentina crecerá este año alrededor de un 25%, el segmento en que se encuentra Porsche no crecerá un 25%, esa franja no superará las 800 unidades y que será medianamente similar al año pasado. Este año el segmento en que se encuentra el Porsche no va a crecer más de un 10%. De esas 800 unidades, Porsche y las demás marcas alemanas tienen un posicionamiento muy claro, Porsche es exclusivo de ese segmento deportivo y las demás marcas alemanas compiten desde los más chicos hasta los más grandes, en el caso nuestro este año estamos vendiendo un 20% más que el año pasado solamente con los deportivos. La marca Porsche a nivel mundial duplica su venta con la Cayenne, hasta el año 2002 Porsche era una marca de alrededor de 30.000 autos al año, cuando penetra la Cayenne se duplican a nivel mundial las ventas, es así que el año pasado llega a casi 80.000 autos vendidos en el mundo con la nueva Cayenne y Panamera. Este año nosotros solamente tuvimos deportivos, vamos a terminar un año con una cantidad superior a los 100 autos patentados, pero solamnete con el 911, Boxster y Cayman, para el año que viene obviamente con el Cayenne y el Panamera y toda la familia completa el desafío es duplicar la cifra.
Si bien en Europa los vehículos híbridos están bastante difundidos, cómo toman los clientes de Porsche el tema?
Los clientes nos preguntan acerca del híbrido, el tradicional cliente de Porsche le gusta la potencia, la performance deportiva, pero el híbrido también es posible ya que cuando la velocidad de circulación es menor a 60 km/hora funciona el motor eléctrico, pero al mismo tiempo se tiene la posibilidad con el otro motor de tener una excelente velocidad y tiempos de aceleración que de 0 a 100 km/hora tomen 6 segundos. El Híbrido también tiene una performance deportiva, como el caso de la Cayenne Diesel que a pesar de ser diesel no resigna la deportividad, evidentemente no es un 911 turbo pero tiene una deportividad muy marcada.
De las 500 unidades vendidas del GT2 RS se pudo comercializar alguna en la Argentina?
No, llegamos tarde, era un auto muy particular con 620 HP, el mercado europeo de Porsche tiene una estrategia de realizar Ediciones Limitadas, se comercializaron 3 o 4 en Brasil y algunas por latinoamérica, en el caso nuestro los valores del vehículo era muy alto y no llegamos a comercializarlo.
otro hibrido imposible de comprar para los «mortales» humildes como nosotros,ni al prius llegamos,el gobierno casi no les da ningun beneficio y no motiva a la gente a comprar estos vehiculos.
no traen el GT2 RS? uh que lastima yo que tenia ganas de comprarlo….
básta de Híbridos !!! laguen toda la tecnología desarrolada, o totalente eléctricos o seguimos a nafta!!