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El Nuevo Ford Ka incorporó un nuevo y potente motor, una caja manual y una automática

30 julio 2018
gama ka
El nuevo Ka recibió un moderno motor de mayor potencia, una caja manual de 5 marchas y otra automática de convertidor de par de 6 cambios; que en su conjunto permiten obtener bajos niveles de ruidos, mayor eficiencia, menor consumo de combustible y mejores prestaciones.

Ya te contamos que la marca del ovalo presentó a la prensa el nuevo Ka con muchos cambios en su exterior, interior; pero también lo hizo en la motorización y caja.

Los ingenieros de Ford se pusieron los objetivos de mejorar el confort de marcha, las prestaciones y lógicamente el consumo de combustible. Para ello trabajaron en un nuevo impulsor y en dos cajas: una manual de 5 marchas y otra automática de 6 velocidades:

Motor Dragon 1.5 Ti-VCT:

Este impulsor que ya se fabrica en Brasil más precisamente en la Planta de Taubaté para toda la región, es el mismo que equipa al Ford Ecsoport y es el mismo para toda la gama Ka. El Dragon de tres cilindros, aspirado y cuatro válvulas por cilindro cuenta con block y tapa de aluminio; permitiendo erogar una potencia de 123 CV a 6500 rpm y un torque de 151 Nm a 4500 rpm con una performance equivalente a un motor de mayor cilindrada. Está equipado con válvulas cromadas que permiten bajar la fricción durante su desplazamiento por las guías.

Dispone de un control independiente de los comandos de admisión y escape, con un valor de hasta 5 grados, logrando optimizar la potencia, además de una mayor eficiencia energética y respuesta. El colector de escape se encuentra integrado al motor, permitiendo de esta manera que se pueda subir la posición del catalizador y estar más cerca del motor, que ayudan a un calentamiento más rápido de los metales dentro del catalizador bajando los gases contaminantes en la fase fría.

motor ka

El motor 1.5 Ti-VCT está equipado con una bomba de aceite variable con dos estados de control de presión (baja y alta rotación), que mejora el consumo energético. Por otra parte a fin de evitar vibraciones, por ser un impulsor de tres cilindros, dispone de un árbol de equilibrio como contrapeso que ayuda a eliminar cualquier desestabilización que se produce durante la rotación del motor.

El par motor máximo que entrega es de 151 Nm a 4.500 vueltas, pero si analizamos la curva cuando el impulsor gira a 1.500 rpm vemos que entrega el 86% del torque a ese régimen, siendo un muy buen valor. Desde la marca realizaron un análisis y comparación contra otros modelos rivales del segmento, obteniendo en este propulsor 82 CV  y 101 Nm por litro de cilindrada, siendo el mejor de la categoría. Cuando el análisis se hizo en valores absolutos también se obtuvieron los mejores resultados en potencia y torque.

Caja manual MX65:

Se trata de una caja manual de 5 marchas que se fabrica en la planta que posee la marca del óvalo en Taubate, que equipa a las siluetas hatch y sedan en todos los niveles de equipamiento inclusive Freestyle. Se invirtieron muchas horas de trabajo para obtener una transmisión con un pasaje de cambios más suave y para que no haya trastornos acústicos en la misma. Para facilitar el pasaje de las marchas dispone de una doble sincronización  en la 1ra; 2da y 3ra marcha y un sincronizado en la de retroceso.

caja mt ka

Se implementó un nuevo proceso de rectificación de engranajes trabajando sobre la 2da y 3ra marcha  y en la corona del diferencial.  Este proceso denominado Power Honing es una metodología de alta precisión para la rectificación del perfil de los dientes de los engranajes. Este mecanizado alcanza una unión prácticamente perfecta permitiendo una disminución significativa de ruidos. La precisión de esta tecnología de mecanizado es muy elevada; tal es así que la desviación máxima del perfil de dientes es de 6 micrones de mm, pudiéndose asimilar a la precisión de los engranajes de un reloj. Junto a este mecanizado y el bajo nivel de aceite que se utiliza permite un menor rozamiento y una mayor eficiencia energética. Además la caja bajó su peso total a 30 kg, reduciéndole 7 kg respecto a la anterior, que aporta a la disminución del peso total del vehículo.

Caja automática 6F15:

Cada vez más crece el número de modelos con caja automática por un tema de confort y comodidad en la conducción urbana, es por eso que Ford incorpora por primera vez a este modelo en la siluetas hatch y sedan y solo en los niveles de equipamiento SE y SEL una transmisión automática de convertidor de par de 6 marchas con la denominación 6F15 y cinco comandos de marcha (P-R-N-D-S). El control de estas marchas se realizan a través de un sistema hidráulico de 7 solenoides que permite un pasaje de cambio mucho mas rápido y suave. Además cuenta con un sistema de cambio electrónico por aprendizaje adaptativo.

caja at ka

La palanca cuenta con un botón en su lateral (Thumb Shifter) para el pasaje de marchas en forma manual, que no solo se puede utilizar cuando la palanca se encuentra en modo Sport sino también en Drive. Esta posibilidad de realizar el pasaje de cambios en forma manual es muy beneficioso cuando se realiza el adelantamiento de un vehiculo en ruta, de esta manera no se depende de la espera del cambio de marcha cuando hundimos el pie a fondo sobre el acelerador, sino que al hacerlo en forma manual reduciendo un cambio nos  permite salir con un exceso de torque y en un menor tiempo.

Un punto más a destacar es que el aceite que utiliza esta caja es de baja viscosidad, que ayuda a contribuir a la eficiencia energética, disminuyendo la fricción, el consumo y con un agregado más: el reemplazo del lubricante de caja se realiza cada 240.000 kilómetros.

Desempeño del impuslor con caja AT y MT:

Economía de combustible:

  • Consumo de combustible Nuevo Ka 1.5 AT: 6,4 l/100 km
  • Consumo de combustible Nuevo Ka 1.5 MT : 5,5 l/100 km
  • Consumo de combustible Nuevo Ka Freestyle 1.5 MT: 5,6 l/100 km

ka freestyle

Aceleración de 0 a 100 km/h

  • Aceleración Nuevo Ka 1.5 AT: 11,9 segundos
  • Aceleración Nuevo Ka 1.5 MT : 10,4 segundos
  • Aceleración Nuevo Ka Freestyle 1,5 MT: 10,7 segundos
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Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Ford el 30 de julio de 2018

5 Respuestas

  • Comentarios5
  1. Avatar de CybderCybder dice:

    ¿Le solucionaron el problema que de 0 KM se corta la correa de distribución y rompe todo el motor? Porque el Dragon 1.5 ya explotó en varias Ecosport nuevas, algunas no llegaron ni a los 2000 km (DOS MIL) y ahora sucede que hacen un recall que no es más que una reprogramación, o sea lo están limitando porque no se la aguanta.
    No es un motor confiable todavía, usan al público para experimentar, prefiero el Sigma 1.6L que ya está comprobado que es bueno y durable.

  2. Avatar de ALEALE dice:

    con ese equipamiento y motor, sera el lider del segmento!

  3. Avatar de Daniel PanzeraDaniel Panzera dice:

    No el Fresstyle AT es solo para Brasil

  4. Avatar de FernandoFernando dice:

    Me imagino que treran la gama completa tal como esta en brasil, ejemplo freestyle automatico o en eso tambien nos van escatimar?

  5. Avatar de Juan Martín IsuaJuan Martín Isua dice:

    Buenas, quería saber si la caja de cambios es de las que cuando la pones en modo Manual, cuando llega a X revoluciones por minuto, hace los cambios automaticamente, o Se quedan fijos ahí hasta que uno les haga el cambio. Muchas gracias y espero se haya entendido mi pregunta

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