El Mini Countryman supone una nueva forma de disfrutar el placer de conducción típico de la marca, toda una referencia, con capacidad para cinco ocupantes; y ahora, además, asume el papel de modelo a seguir en cuanto a seguridad. El primer modelo Mini con cuatro puertas y un gran portón trasero ha merecido 5 estrellas en las últimas pruebas de choque EuroNCAP.
En este programa de pruebas reconocido internacionalmente el Mini Countryman obtuvo una gran calificación con su equipamiento de seguridad de serie, diseñado para garantizar una protección altamente efectiva para los ocupantes, tanto adultos como niños, en distintos tipos de colisiones. Junto con los altos niveles de seguridad activa y pasiva diseñados para reducir el riesgo de lesiones dentro del Mini Countryman, sus medidas de protección a los peatones también jugaron su papel para obtener la máxima puntuación.
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En la colisión frontal a una velocidad de hasta 64 km/h, que forma parte de las pruebas de choque Euro NCAP, la estructura del habitáculo del Mini Countryman demostró ser extremadamente estable. Independientemente del tamaño y la posición de los pasajeros, solo se detectó un ligero riesgo de sufrir lesiones. También Mini obtuvo el máximo número de puntos en la protección a los ocupantes en una colisión lateral, y los responsables también calificaron de bajo el riesgo de lesiones en las vértebras cervicales en una colisión trasera. Las pruebas de choque fueron igualmente positivas cuando se valoró la utilización de sistemas de transporte para niños tanto de tres años como de dieciocho meses de edad. Tanto en la colisión frontal como en la lateral, en el momento del impacto se registró una posición estable y mínimos movimientos de la cabeza.
El alto nivel de protección a los ocupantes del Mini Countryman se basa en un concepto holístico de la seguridad, que se aplica a todos los modelos de la marca. Robustas estructuras de absorción de energía y zonas de deformación programada definidas de manera precisa aseguran que las fuerzas de la colisión se absorban en áreas específicas y que se mantengan lejos del habitáculo para los pasajeros, de alta rigidez. Las estructuras de absorción de energía en la sección del suelo, travesaños laterales, estructuras transversales y del frontal y la zaga del vehículo se coordinan de tal manera que la fuerza del impacto se dispersa entre el mayor número posible de elementos de la carrocería y no alcanza a la estructura del habitáculo.
Entre el equipamiento de protección a los pasajeros en el interior del Mini Countryman están los airbag frontales y laterales, airbag de cortina para las cabezas que protegen a ambas filas de asientos, cinturones de seguridad inerciales de tres puntos de anclaje para todas las plazas y fijaciones ISOFIX en la zona trasera. Los cinturones de seguridad delanteros tienen tensores y limitadores de tensión, mientras que la columna de la dirección del MINI Countryman también tiene un elemento deformable. La estructura de la carrocería, los sistemas de retención y la electrónica de seguridad están perfectamente coordinados para minimizar las consecuencias de cualquier tipo de colisión.
La tecnología que contribuye a la seguridad activa del MINI Countryman incluye Control Dinámico de Estabilidad (DSC), que se monta de serie. Este sistema no sólo cuenta con el antibloqueo de frenos ABS, sino también con Distribución Electrónica de la fuerza de Frenado (EBD), Control del Frenado en Curva (CBC), Asistente de Frenado y Asistente en Pendientes. El MINI Countryman también cuenta con indicador de pinchazos como equipo de serie. Este sistema vigila los neumáticos y utiliza una señal visual en la pantalla del ordenador de a bordo para alertar al conductor de los daños en los neumáticos.
El procedimiento de pruebas NCAP (Nuevo Programa de Evaluación de Automóviles) se considera uno de los más rigurosos del mundo que se llevan a cabo en vehículos nuevos. Gobiernos, clubs automovilísticos y asociaciones de consumidores de toda Europa consideran las pruebas NCAP como la referencia para la seguridad en las colisiones de vehículos. El perfil de la prueba incluye una colisión frontal, una colisión lateral y una colisión lateral contra un poste de acero. En 2009 se introdujeron más criterios en lo que respecta a las funciones electrónicas de seguridad así como a riesgos de lesiones adicionales en un amplio abanico de colisiones.
Más allá de estas consideraciones, las pruebas de choque Euro NCAP también conceden gran importancia a la protección a los peatones. El MINI Countryman tiene en cuenta esa exigencia con elementos de la carrocería conformados a conciencia con estructuras blandas en el frontal del automóvil, que ayudan a reducir el riesgo de lesiones a ciclistas y peatones. Los responsables de las pruebas otorgaron el máximo número de puntos al parachoques delantero y a los elementos frontales en cuanto al riesgo de provocar lesiones en la cabeza a los niños en caso de colisión.
El MINI Countryman es el segundo de los modelos de la gama actual de la marca en someterse a las pruebas de choque de Euro NCAP y obtener inmediatamente la máxima calificación de 5 estrellas. Antes de él, el MINI Cooper ya había conseguido obtener la máxima puntuación de los probadores independientes de NCAP, gracias a sus amplias medidas de seguridad montadas de serie y a su ejemplar resultado en un amplio abanico de tipos de colisiones.
La diferencia entre los autos de verdad y las basuras del mercosur que vimos en latinncap son alarmantes, y encima valen casi lo mismo en dólares el mismo auto más seguro en Europa y el falopeado aquí, vergonzoso.
Es emocionante ver estos niveles de seguridad en equipamientos de serie. Si bien en Argentina este auto no es muy accesible economicamente, este, está fijando standares a los cuales tarde o temprano todos llegarán.
Ademá este auto es muy atractivo.
Saludos.