Pocas marcas han logrado un crecimiento tan rápido y significativo en el mercado. Casi sigilosamente pero a paso firme, Nissan viene avanzando mes a mes y aumentando su portfolio de productos. Luego del cambio de origen del March y Versa, que desde hace un tiempo llegan desde la planta brasileña de Resende (antes lo hacían desde México), el lanzamiento más importante del año fue el del Kicks (Ver nota), el nuevo SUV de la marca japonesa para competir en el segmento B –uno de los más demandados en la región-, clave para continuar con la expansión de la compañía a nivel local, que ya se prepara para la nacionalización de la NP300 Frontier, previsto para el año que viene.
Presentado oficialmente en el Salón del Automóvil de Buenos Aires, el Kicks es el primer producto de carácter global desarrollado en la región. Se destaca por su diseño, que transmite dinamismo y deportividad y esta “inspirado en la cultura y vitalidad de los latinoamericanos”, tal como lo definió Alfonso Albaisa (Vicepresidente senior de Diseño Global de Nissan). La marca también hace énfasis en su personalización como una de las características diferenciales, con la posibilidad de elegir diversas combinaciones en el revestimiento del habitáculo y el tapizado, según el color exterior.
Otro de los aspectos principales de este SUV es su dotación tecnológica, compuesta especialmente por su sistema multimedia con pantallapantalla táctil de 7 pulgadas –compatible con Android Auto y Apple Car Play en las opciones de entrada e intermedia, y con navegador y cámara de 360º en la variante tope de gama-, y varios asistentes a la conducción, como el ITC (control de torque en curvas), IRC (mejora el andar en caminos desparejos, administrando el torque del motor para que no se acentúen los desniveles de la superficie) o el IEB (freno motor, exclusivo de las opciones automáticas). Toda la gama cuenta con doble airbag, frenos con ABS, control de estabilidad y asistente al arranque en pendientes. La versión más equipada suma bolsas de aire laterales y de cortina.
Mecánicamente está impulsado por un motor naftero 1.6 de 120 CV, acoplado a una transmisión automática Xtronic CVT, con sistema D-Step que simula el paso de marchas o a una caja manual de 5 velocidades.
La gama del Kicks está compuesta por tres versiones, Advance MT (a $448.600), Advance CVT ($459.600) y Exclusive CVT ($490.600), importadas inicialmente de México, aunque hacia fin de año la planta de Brasil ya estaría en condiciones de abastecer también a nuestro mercado.
La entrega de las primeras unidades patentadas para la prensa –una de las cuales estamos probando actualmente-, fue la excusa perfecta para un almuerzo y reunión, a la que fuimos gentilmente invitados, con algunos de los principales directivos de la filial local de Nissan, con quienes dialogamos para conocer su punto de vista sobre este nuevo producto, las expectativas que les genera y los avances en el proyecto industrial.
Sobre el Kicks, hablamos con Luis Alberto Pérez Ettedgui, Director de Marketing de Nissan Argentina:
¿Qué importancia tiene el Kicks para Nissan, teniendo en cuenta de que se trató de un desarrollo regional?
Nosotros estamos lanzando el Kicks en Argentina que fue galardonado como SUV del año por la Federación Iberoamericana de Periodistas y marca nuestro ingreso a un segmento con muchísimo crecimiento, con un vehículo innovador y deportivo, diseñado en la región que nos va a permitir crecer en los planes ambiciosos que tenemos en el país.
¿En qué se destaca el Kicks por sobre la competencia?
Una de los aspectos principales es en cuanto a la tecnología que ofrece y el grado de personalización, con la combinación entre colores exteriores e interiores. En tecnología cuenta con dispositivos que no son comunes en el segmento, como el Intelligent Review Monitor (cámara de 360º), su motor 1.6 con caja Xtronic CVT, construidos con aleaciones de última generación que hacen que sea un vehículo que pesa 200 kilos menos que sus competidores (su peso en orden de marcha es de 1.103 kg).
¿Tienen planeado introducir más versiones luego de que empiece a llegar desde Brasil?
Sí, en función de cómo vayan las dinámicas del mercado estaremos analizando aumentar nuestras posibles ofertas.
¿Cuáles son las expectativas de ventas para lo que queda del año y en 2018?
Arrancamos vendiendo el Kicks hace un mes y medio, con muchísima aceptación en el mercado y muchísima demanda por parte de los clientes. Estamos con la capacidad máxima de producción en la planta mexicana y esperamos poder migrar en diciembre a la producción en Brasil, lo que nos permitirá alcanzar un mayor volumen sin depender del cupo. Estimamos que vamos a lograr un número en ventas similares a nuestros competidores.
¿Hacia qué porción del segmento apuntan y qué vehículos identifican como los principales rivales del Kicks?
En términos de consumidor, buscamos como target a lo que llamamos Madure Millenials, personas nacidas entre finales de los 70 y principios de los 80 en adelante. Nosotros estamos posicionados en la parte media-alta del segmento, con competidores ya consolidados como el Jeep Renegade, Hyundai Creta o Peugeot 2008.
¿Cuál es el mix de ventas por versión prevista?
La versión intermedia está representando hoy cerca del 60% de las ventas y la Exclusive casi el 40% restante.
Por otra parte, también aprovechamos la ocasión para entrevistar a Marcelo Klappenbach, Gerente de Comunicaciones de Nissan Argentina, para que nos cuente un poco más sobre los avances en la ampliación de la planta cordobesa de Santa Isabel, donde será producida la NP300 Frontier y nos brinde un panorama sobre estos ocho meses transcurridos de 2017 y los planes a futuro de la marca.
¿Cómo viene la instalación de las oficinas y de la línea de montaje de Nissan en la planta de Córdoba?
El proyecto industrial de Córdoba viene avanzando a muy buen ritmo, en término en cuanto a las fechas pactadas propuestas. Estamos ahora próximos a la inauguración de las oficinas que estarán dentro del predio de Santa Isabel. Tener nuestras oficinas allá significa para nosotros tener la capacidad de albergar a una gran cantidad de gente, actualmente nosotros tenemos unas 50 personas trabajando en la planta y en los próximos meses va a haber un crecimiento muy grande de cara ya al inicio de montaje de la línea de producción y todo lo que implica el desarrollo del polo industrial, que como estaba anunciado –y ratificamos este año en el Salón del Automóvil- para el segundo semestre de 2018 comenzará la producción. Es más, desde febrero Santa Isabel ya empezaría con las pruebas piloto, con lo cual el proyecto va sobre buenos carriles, cumpliendo las fechas y objetivos. Nosotros estamos muy contentos por cómo se vienen dando las cosas y los acuerdos con los proveedores.
Justamente sobre ese tema, ¿Cómo fue el desarrollo de proveedores?
Esa es la etapa que más tiempo lleva, pero ya está casi terminada. Es lo no visible de todo este proyecto pero Nissan asumió un compromiso muy importante con la provincia de Córdoba para la integración de piezas, que será en un principio del 30% aproximadamente y que luego pasará a un 40% de autopartes nacionales, con lo cual todo el armado de la red de socios estratégicos ya está prácticamente finalizado.
¿Planean introducir más versiones de la Frontier, además de las que se lanzaron hace poco, como cabina simple o alguna más equipada?
De aquí al inicio de producción nos vamos a quedar con el portfolio actual. Una vez que comencemos con la fabricación nacional, estaremos teniendo alrededor de 10 a 12 versiones diferentes, que no las estamos trayendo ahora porque seguimos limitados en cuanto a cuota, como las traemos de México junto con otros productos, elegimos una gama más acotada. Cuando empiece la producción sí vamos a aumentar muchísimo la variedad de versiones pero no va a haber una versión de cabina simple. Si en algún momento el mercado lo demande, se evaluará traerla de México.
¿Qué análisis hacen sobre la venta de pick ups, particularmente la performance de la Frontier?
La venta de pick ups viene creciendo notablemente, para 2017 se está hablando de un volumen de 90.000 camionetas, por lo que el segmento sigue empujando muy fuertemente producto de ciertos avances de la economía, el campo y la industria que están reaccionando a esta estabilidad económica. Nosotros dentro de un volumen todavía pequeño, debido a los cupos de importación, venimos cumpliendo con nuestros planes y estamos muy satisfechos. Sobre todo con la respuesta que estamos teniendo por parte del público: los clientes que se suben a una Frontier valoran muchísimo el producto y eso es algo que a nosotros nos da la confianza de que en cuanto comience la producción nacional y tengamos los volúmenes necesarios para satisfacer la demanda, la Frontier va a andar muy bien.
¿Cuál es el balance de estos 8 meses que pasaron de 2017?
Venimos bien, nosotros nos basamos en el año fiscal japonés, que empieza en abril. Vienen siendo muy buenos meses, el crecimiento de Nissan viene acompañando el crecimiento de la industria. Nosotros tenemos planteado un muy ambicioso 2017 con un crecimiento de casi el 50% con respecto al año anterior, impulsado por haber empezado a traer March y Versa desde Brasil (lo que nos permite disponer de más volúmenes) y ahora el Kicks, que es el producto por el que estamos apostando y que va a dar un salto de calidad en el segmento, con lo cual vemos un 2017 muy exitoso para la marca.
¿Tienen previsto realizar algún otro lanzamiento hacia fin de año?
Dentro de los planes está la llegada de la X-Trail, probablemente hacia el verano, aunque no tenemos una fecha bien definida por el momento, pero es el próximo lanzamiento que tenemos previsto.
Pensando más hacia el futuro, ¿Existe la posibilidad de que comercialicen vehículos eléctricos en nuestro país o realicen una ampliación de la gama en otros segmentos?
No en el mediano plazo. Es sabido que Nissan tiene al Leaf -que es el eléctrico más vendido en el mundo-, está dentro de los planes de la marca a nivel regional el desembarco de vehículos eléctricos y se está estudiando pero todavía no hay una fecha precisa que podamos anunciar porque además implica no solo el producto en sí sino también el desarrollo de una infraestructura, que el mercado y el país estén preparados para esa tecnología.
Con respecto a la ampliación de la gama de productos, Nissan tiene una oferta mucho más amplia a nivel global y en Argentina todavía tenemos un portfolio relativamente chico en comparación con otros mercados debido a este sistema de importación, pero estamos permanentemente mirando hacia afuera, estudiando qué es lo que el mercado pide. Por el momento nuestro plan está orientado a la consolidación de los productos que tenemos, este año lanzamos la Murano, el Kicks, vamos a lanzar el X-Trail y la producción nacional.
cuando llega a la Argentina la Nissan juke , tantos cráneos no ven el negocio
Parece increíble que Nissan sale a competir con un vehículo con caja de cambios sin sexta ya con ese detalle pierde en el mercado . Gracias por la información Saludos Mario