SKF y la industria automotriz

El Gobierno presentó el proyecto de Ley Autopartista Nacional

29 junio 2016
industria-okm

El Gobierno nacional presentó el proyecto de Ley Autopartista Nacional, con acuerdo de sindicatos, empresas y amplios sectores políticos, que será tratado mañana en la Cámara de Diputados. La iniciativa busca generar inversiones para la creación de 30.000 nuevos empleos en la cadena automotriz-autopartista.

Las automotrices que cumplan con los requisitos recibirán una ayuda fiscal que va del 4 al 15% del valor de las partes y piezas adquiridas en el país, para ello deben comprometerse a no reducir su plantel de trabajadores.

El proyecto promueve el aumento de los componentes nacionales utilizados en la producción industria nacional, de terminales y autopartistas. Tiene como incentivo principal un bono electrónico de crédito fiscal para el pago de impuestos nacionales por un monto proporcional al valor de compra de autopartes locales. Por cada punto de incremento en la integración nacional el beneficio aumentará 0.6 puntos.

El Ministro de Producción Francisco Cabrera afirmó: “Queremos que los autos argentinos sean más argentinos. En los últimos años, las piezas argentinas de nuestros años cayeron a 22% del total. Con esta ley, apuntamos a que el 38% de las piezas sean producidas en nuestro país generando oportunidades para cientos de PyMEs de la industria de autopartes. Queremos que se capitalicen, produzcan más y mejor y ganen mercados internacionales.”

Para obtener el beneficio deberán ser Plataformas exclusivas Mercosur, autos que las automotrices producen solo en la Argentina, o con contenido mínimo nacional, medido pieza por pieza, mayor o igual a 30% en autos y 25% en utilitarios.

ley de autopartes

El proyecto ofrece los siguientes incentivos:

• Otorgamiento de un bono electrónico de crédito fiscal para el pago de impuestos en función del nivel de integración local de autopartes
• Reducción de derechos de importación con origen extrazona (D.I.E) al 0% para operaciones destinadas a la compra de moldes y matrices
• Anticipo del 15% del beneficio para el desarrollo de proveedores durante los cinco primeros años de vigencia del régimen
• Creación del Consejo Consultivo del régimen como un espacio para fortalecer la coordinación público-privada en torno a la aplicación del presente
• El contenido mínimo nacional (CMN) necesario para que un bien ingrese al régimen varía en un rango de entre 15% y un 30% dependiendo del tipo de bien que se trate. El cálculo del CMN se realiza como la proporción del valor de compras de autopartes de origen nacional sobre el valor total de las compras de autopartes. Aquellas empresas que acrediten el desarrollo de proveedores y su internacionalización pueden obtener hasta un reconocimiento de 5 puntos porcentuales adicionales en el cálculo del CMN.
• El cálculo del beneficio se realiza en base a escalas de integración local. Dicho beneficio varía entre el 4% y el 15% del total de compras de autopartes nacionales en función del nivel de CMN alcanzado por cada una de las empresas. Además, cabe resaltar que el beneficio se hace extensivo a la compra de matrices y moldes fabricados en el país.
• Las empresas pueden solicitar su acogimiento al régimen durante los 10 años posteriores a la sanción del mismo, extendiéndose el beneficio por 2 años más para aquellas empresas que ingresen al mismo con posterioridad al quinto año de vigencia. El costo de verificación y contralor del régimen estará a cargo de las empresas signatarias y acogidas al mismo.

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Claudia Tallone

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2 Respuestas

  • Comentarios2
  1. Avatar de edgardo gabriel gardoni edgardo gabriel gardoni dice:

    HOLA SRES.DE 16 VALVULAS, ESTA INTERESANTE ESTA PROPUESTA, SERIA GENIAL QUE SE REFLEJE EN EL VALOR DEL AUTO AL PUBLICO, PORQUE BAJAN LOS COSTOS, PERO ES COMO EL PETROLEO, DESCIENDE A NIVEL MUNDIAL Y ACA ES CARO EL COMBUSTIBLE. UN ABRAZO Y GRACIAS. GABRIEL GARDONI.

  2. Avatar de Luis B. Luis B. dice:

    Me gustó bastante la idea, quizás se podría profundizar más … Se podría hacer una quita importante de impuestos al producto final si logran integrar un 90 % de producción nacional … El 10% restante es imposible ya que es electrónica del automotor … Esta quita de impuestos reactivaría muy fuerte el consumo interno, debido a la demanda de puestos de trabajo, inclusive fomenta la radicación de empresas extranjeras y también se podría reforzar con algunos regímenes de promoción industrial en ciertas zonas del país, no en BsAs, ya somos demasiados … Cordiales saludos.

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