noticias camiones buses

El Centro Tecnológico de GM en Brasil se amplí­a en infraestructura

3 septiembre 2009

Chevrolet AgileEl Centro Tecnológico regional de GM cuenta con más de 2.000 profesionales y ofrece la capacidad para desarrollar nuevos vehí­culos, desde su diseño inicial hasta el montaje final en la lí­nea de producción

General Motors presentó oficialmente la expansión de su nuevo Centro Tecnológico, ubicado en S. Caetano do Sul (San Pablo). La ampliación se inició en 2006 e incluyó también la construcción y modernización de nuevos laboratorios y pistas del Campo de Pruebas de Cruz Alta.

En los últimos tres años, se invirtieron US$ 100 millones en el aumento de la estructura fí­sica y en la adquisición de nuevos y más modernos equipamientos, además de la contratación de nuevos profesionales.

Actualmente, el Centro Tecnológico de GM Mercosur cuenta con más de 2.000 profesionales involucrados directamente en proyectos de creación y desarrollo de vehí­culos para varios paí­ses del mundo. Ellos están distribuidos en los Centros de Ingenierí­a, Diseño y Manufactura por lo que en la región se podrá desarrollar nuevos vehí­culos, desde su diseño inicial hasta el montaje final en las lí­neas de producción.

Desde que GM Brasil se transformó en uno de los centros globales de desarrollo de producto, en 2006, recibimos la misión de ampliar nuestra capacidad existente en el Centro Tecnológico, con el sentido de mejorar la base de conocimientos respecto de la ingenierí­a necesaria para crear, desarrollar y validar vehí­culos mundiales, observa Jaime Ardila, presidente de GM Mercosur.

Chevrolet Agile

El Centro de Diseño de GM Mercosur triplicó su tamaño para atender sus nuevas responsabilidades globales. O sea, desarrollar, junto con las áreas de Ingenierí­a y Manufactura, desde San Caetano en San Pablo, vehí­culos globales, principalmente para la marca Chevrolet. En los últimos tres años se invirtieron recursos en la ampliación del edificio, adquisición y modernización de los equipos y la contratación de nuevos profesionales.

El Centro de Diseño casi triplicó su tamaño, alcanzando 7.148 m² de superficie construida. Además de la superficie, la cantidad de empleados fue ampliada de 79 a 190 profesionales entre personal creativo, de soporte, responsables de la construcción de prototipos y administrativo, informó Carlos Barba, director general de Diseño de GM América del Sur.

Según Carlos Barba, nuestra región ganó nuevas responsabilidades. En el pasado, este Centro de Diseño apenas hací­a face-lifts (remodelaciones estéticas) de modelos producidos en Europa y Estados Unidos. Pero en los últimos años, GM Brasil se destacó tanto que se transformó en uno de los centros globales de desarrollo de productos en el mundo que trabaja de forma totalmente integrada, recuerda.

En relación a los equipamientos que demandaron la mayor parte de la inversión, la tecnologí­a inherente a un Centro de Diseño es aún más evidente. Las 4 máquinas de Usinado de Clay (equipamiento utilizado en la construcción de superficies fí­sicas generadas a partir de una imagen gráfica), fueron sustituidas por 16 máquinas de última generación.

Centro tecnologico chevrolet General Motors

Otros ejemplos son el nuevo equipamiento de Estereolitografí­a (proceso que solidifica capas de resina foto-sensibles por medio de láser, para prototipado rápido de piezas de alta precisión y finalización de superficies) y la renovación del parque tecnológico con estandarización global de hardware y software, con duplicación de la cantidad de equipamientos. En total son 23 tipos de equipamientos (incluyendo Hardware y Software), entre nuevas adquisiciones y/o modernizaciones.

El diseño de GM Mercosur también se ha destacado en la creación de concept cars, todos ellos con la marca Chevrolet. Modelos como el Sabiá  que llegó a ser expuesto en el Salón Internacional del Automóvil de Detroit (EUA) -, y el Celta Spyder, ambos en 2001; el Journey en 2002; el Prisma Y, presentado como atracción del stand de la empresa en el Salón Internacional del Automóvil de Sí£o Paulo de 2006; y el GPiX, presentado en el mismo Salón en 2008 y que inspiró las lí­neas del lanzamiento más esperado de 2009, el Chevrolet Agile.

La ingenierí­a de GM en la región evolucionó mucho, en poco tiempo. En la década del 60, por ejemplo, la región era responsable de algunas pequeñas adaptaciones en la suspensión de algunos modelos, como el Opala. Con el tiempo, la ingenierí­a comenzaba a dar pasos más largos y a participar de alteraciones más relevantes, incorporando a los productos algunos cambios estéticos como detalles de terminación, enrejados y paragolpes, que propiciaron una imagen renovada de los vehí­culos y en la estructura de los mismos, para su mejor adaptación a las severas condiciones de las rutas de la región, además de la adecuación de las suspensiones.

En la década del 90, se inició el desarrollo de derivados de vehí­culos que vení­an de afuera. A partir del modelo Corsa en su versión hatchback, surgieron la pick up Corsa, el Corsa Sedán y el Corsa station wagon, desarrollados í­ntegramente en la región.

Después hicimos vehí­culos completos totalmente orientados a satisfacer las necesidades de los consumidores de la región y de otros mercados emergentes. Cuenta el vice-presidente de ingenierí­a de América del Sur, Pedro Manuchakian. Celta, Meriva (que fue desarrollado en conjunto con Opel), Montana y el Vectra son algunos ejemplos del mérito de esa evolución.

Estas expansiones más recientes van a proporcionar la posibilidad de una mejora en los desarrollos de nuevos modelos, transformando nuestras validaciones de producto mucho más robustas y competitivas. Nuestros laboratorios de seguridad vehicular, de ruidos y vibraciones y estructuras también fueron expandidos y ganaron nuevos equipamientos de última generación. Un moderno laboratorio de electricidad / electrónica fue construido con el objeto de apoyar el crecimiento de la electrónica en nuestros vehí­culos, finaliza Manuchakian.

Desde 2006, GM Brasil es la responsable mundial por la creación y desarrollo de arquitecturas de pick ups medianas. En la práctica, eso significa que las nuevas generaciones de pick ups medianas que serán producidas en las fábricas de GM en todo el mundo tendrán como base la arquitectura global que ya está siendo concebida por los ingenieros del Centro de Ingenierí­a Global de GM en Brasil.

Los grandes avances también pueden ser percibidos en el trabajo efectuado por Ingenierí­a de Manufactura, que actúa en perfecta integración con Diseño y con Ingenierí­a de Producto, desde la fase de desarrollo de producto de manera anticipada, a la creación de herramientas, equipamientos, procesos, y fábricas que tornan la producción de vehí­culos una realidad. Procedimientos y prácticas de calidad que, en décadas anteriores, dependí­an exclusivamente de la experiencia de los profesionales, son ahora parte integrante de la rutina del proceso de desarrollo y validación del producto.

Avanzados programas de análisis virtual facilitan la identificación de soluciones de potenciales problemas en la fabricación de componentes y en la optimización del montaje de vehí­culos con mayor anticipación, que antes sólo era posible en fases avanzadas del desarrollo del producto, prácticas que contribuirán significativamente para la reducción del tiempo de lanzamiento de nuevos proyectos, explica el vice-presidente de Manufactura de América del Sur, José Eugínio Pinheiro.

La aplicación de tecnologí­as de última generación en procesos de producción y herramental hacen de la Ingenierí­a de Manufactura de GM Brasil, uno de los centros mundiales de desarrollo de producto de más alta calidad, con costos y plazos competitivos, respetando parámetros de ergonomí­a y preservación del medio ambiente.

La Ingenierí­a de GM Powertrain en Mercosur es parte integrante de 17 Centros de Ingenierí­a de Motores en el mundo. Con 50 años de presencia en la región, Powertrain evolucionó desde la simple aplicación de motores y transmisiones en los vehí­culos Chevrolet al desarrollo de modelos proyectados y construidos para atender las más diversas necesidades del mercado regional, como el motor 1.4 Econo.Flex que utiliza la consagrada tecnologí­a VHC (Very High Compression) y que recibió en la lí­nea 2010 un nuevo colector de admisión en plástico, sistema drive by wire de acelerador electrónico y módulo de control (ECM). Con estas modificaciones, el motor más potente de su categorí­a genera ahora 97 cv cuando se abastece con alcohol y 95 cv con nafta.

Hoy somos reconocidos como lí­deres mundiales en GM para el desarrollo y aplicación de de motores flex fuel de alto rendimiento y desempeño, el ejemplo de VHC (Very High Compression) que lanzamos en Brasil en 2002 y ahora evolucionó para el VHC-E, que incorpora el sistema LFVT (Low Friction Valve Train) se transformó en referencia en su segmento en el mercado local, destaca el director general de GM Powertrain de América del Sur, Adhemar Nicolini.

Además de las nuevas instalaciones en el Centro Tecnológico, la división Powertrain también modernizó sus laboratorios de emisiones en el Campo de Pruebas, agregando nuevas células de emisiones y cámaras de emisiones evaporativas.

A mediados de 2006, cuando el departamento de Marketing de Chevrolet identificó la necesidad de ampliar su gama de compactos con un nuevo vehí­culo, los departamentos de Diseño e Ingenierí­a de General Motors Brasil iniciaron la búsqueda de nuevos conceptos. El primer sketch fue presentado ese mismo año. Todaví­a lejos del producto final, tuvo su evolución más significativa con la realización del crossover coupe GPiX (G de Global y PiX, de Picture, o Imagen Global de un modelo creado para la marca), concept car de Chevrolet presentado durante la 25º edición del Salón Internacional del Automóvil de Sao Paulo, en octubre de 2008.

Totalmente desarrollado por el Centro de Diseño de GM Mercosur, el concept car sirvió de inspiración para el primer modelo de la familia Viva.

A partir de una arquitectura destinada inicialmente a mercados emergentes, como Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, el Chevrolet Agile será un hatchback 100% desarrollado por el Centro de Desarrollo de Vehí­culos de GM Brasil en San Pablo y será producido en la planta de GM Rosario, en Argentina. Este vehí­culo será presentado el último trimestre de 2009 y significa el primer producto de la familia Viva.

El Agile llega para ampliar la gama de modelos Chevrolet, conformada actualmente en Argentina por los modelos Spark, Corsa Classic en sus diferentes versiones, Aveo, Astra en sus diferentes versiones, Vectra GT, Vectra Sedán, la pickup S10, los monovolúmenes Meriva y Zafira, los utilitarios-deportivos Blazer y Captiva y el mí­tico Chevrolet Corvette.

Para el nuevo modelo Chevrolet Agile, la ingenierí­a de GM Mercosur aplica lo máximo en tecnologí­a encontrada en los laboratorios y softwares que, para su validación, enfrenta severos tests y procesos globales, con la finalidad de asegurar la máxima calidad en los vehí­culos Chevrolet.

El WFG (Worldwide Facilities Group), sigla de Grupo Global de Instalaciones de GM es el responsable del desarrollo de proyectos, instalaciones, montajes, mantenimiento y cuidado del medio ambiente de las fábricas de la empresa. Reforzando su preocupación y responsabilidad ambiental con la sustentabilidad, planeó y construyó el nuevo edificio CT20 bajo el concepto Green Building, con importantes nuevas tecnologí­as para reducir el consumo de agua y energí­a.

General Motors siempre ha sido una empresa responsable en el aspecto ambiental, sea en las aptitudes ecológicas de sus fábricas o por medio de campañas junto a los consumidores de vehí­culos de su marca Chevrolet.

En los nuevos ambientes de las oficinas del Centro Tecnológico, que incluye el nuevo edificio CT20, se utilizan cortinas en las ventanas que permiten el paso de luz pero no de calor, permitiendo, así­, la reducción del consumo de energí­a, tanto en la iluminación como en la reducción de la carga del aire acondicionado. Los ambientes también poseen sistema inteligente de iluminación, con sensores de presencia (movimiento) sectorial.
Para economizar agua, GM adopta importantes medidas en todas las fábricas. En Sí£o Caetano do Sul (SP), la reutilización de agua reciclada proveniente del tratamiento de efluentes posibilitó un ahorro de 36.000 m3 de agua en el último año, equivalente al volumen de 16 piletas olí­mpicas.

Esa agua reciclada es parte del sistema industrial, que no se comunica con el agua potable de la fábrica. El agua reciclada va para una caja especial y es utilizada en el lavado de los pisos y en el flujo de agua de los inodoros de los baños.

GM refuerza su preocupación y responsabilidad ambiental, registrando una importante reducción del 52% en la utilización de energí­a eléctrica por vehí­culo producido y de 62% en agua, en sus unidades industriales de la región en apenas 5 años (perí­odo de 2003 a 2008).

Además, gracias a la utilización del proceso de compostaje en sus fábricas, la empresa evitó que cerca de 2000 toneladas de basura orgánica se tirase en rellenos sanitarios de las ciudades en donde están ubicadas las plantas industriales, número que subirá a 2.400 toneladas a fin de año. Por año, son 400 toneladas de residuos transformadas en abono natural.

El Centro Tecnológico casi duplicó su tamaño en superficie total construida, pasando de 19.211,00 m² para 30.169,00 m², antes de la ampliación.

Seguinos en Facebook:
Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Chevrolet el 3 de septiembre de 2009

2 Respuestas

  • Comentarios2
  1. soy egresado de la carrera de diseño de productos de OTIS en LAX y busco una oportunudad para desarrollarme profesionalmente.

  2. Avatar de renzorenzo dice:

    La verdad los brasileros nunca dejan de sorprenderme,me cuesta admitirlo pero crecen a pasos gigantes,nosotros mientras nos dedicamos a criticar que no tenemos autos europeos a precios de europeos,mirar quince años atras y mirar lo que son ahora es increible,espero mas adelante cuando sean los que dictaminen las reglas de juego ,no nos impogan condiciones a nosotros para tener ceros en las calles.saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales