noticias camiones buses

El buen estado de los neumáticos reduce un 20% las posibilidades de llegar a un accidente

2 septiembre 2014

citroen1En el marco del programa de Responsabilidad Social Empresaria ABRIENDO CAMINOS SEGUROS, que CITROËN Argentina y CESVI llevan adelante desde hace cinco años, evaluaron las distancias de frenado con neumáticos nuevos y otros desgastados a bordo de un CITROËN C4 5p. A una similar velocidad de circulación, con los neumáticos nuevos, el vehículo necesitó en promedio 3 metros menos de distancia para detener por completo la marcha, en comparación con el mismo vehículo con los neumáticos desgastados.

Los neumáticos son los únicos elementos de contacto entre el vehículo y el suelo, por eso su buen estado y correcto mantenimiento constituyen condiciones esenciales de seguridad. Si bien la Ley Nacional de Tránsito N°24.449 indica que la profundidad mínima del dibujo de los neumáticos nunca debe ser inferior a 1,6 mm, desde CESVI ARGENTINA y CITROËN sugerimos que esta medida llegue a los 2 mm.

citroen3

Para comprobar la importancia del estado general y de la profundidad del dibujo realizamos una serie de pruebas en la pista de CESVI ARGENTINA. El objetivo del estudio era establecer la relación directa entre la huella del neumático (profundidad del dibujo) y la distancia de frenado, es decir, los metros que necesitaba el vehículo para detener por completo su marcha.

Efectuamos dos pruebas con el mismo CITROËN C4 5p. Primero le colocamos neumáticos con la profundidad mínima legal de 1,6 mm; y luego reemplazamos los neumáticos usados por unos nuevos con una huella de 8 mm. Se debe destacar que la presión al momento de realizar los ensayos fue la indicada por el fabricante (32 libras), y que todas las pruebas se realizaron con piso mojado para simular una situación de mayor riesgo.

citroen4

Con cada juego de neumáticos se llevaron a cabo 15 pruebas, a una velocidad promedio de 45 km/h, que fue constada mediante un radar de velocidad. Para evitar toda subjetividad se diseñó e instaló en el vehículo un sistema que, al pasar por un punto determinado, activaba el freno, anulando la injerencia del conductor en el resultado. Asimismo, el pedal de freno era activado mediante un sistema neumático que aplicaba la misma presión en todas las frenadas.

A una similar velocidad de circulación, con los neumáticos nuevos, el vehículo necesitó en promedio 3 metros menos de distancia para detener por completo la marcha, en comparación con el mismo vehículo con los neumáticos desgastados. Esto representa un 19% menos de distancia para detener el auto.

Recomendaciones:

  • Para mejorar su durabilidad, evite en lo posible las aceleraciones y frenadas bruscas.
  • Siempre haga revisar el estado de sus neumáticos por personal especializado para garantizar una conducción segura.
  • Una forma sencilla de conocer si debemos reemplazar los neumáticos consiste en introducir una moneda de un peso dentro de alguna de las canaletas del dibujo del neumático. Si consigue ver el borde plateado deberá considerar reemplazar los neumáticos en el corto plazo.
  • Los impactos al atravesar baches o distintas imperfecciones pueden provocar la desalineación de su vehículo.
  • Verifique la alineación de los ejes y balancee los neumáticos cada 10 mil kilómetros, o antes si ha circulado por caminos en mal estado. Así evitará vibraciones indeseables y desgastes prematuros.
  • Es conveniente realizar la rotación de neumáticos cada 10 mil kilómetros, aproximadamente. Si bien el saber popular indica que se debe realizar de forma cruzada, la mayoría de los neumáticos radiales tienen un sentido de giro que está dado por sus estructuras y el dibujo que existe en la banda de rodamiento. Por eso, deben rotarse siempre manteniendo el sentido de giro del mismo y respetando el flanco exterior en caso que tuviese.
  • Todos los neumáticos tienen una vida útil específica y esto se relaciona con el estado de los neumáticos. Ésta se calcula desde su fecha de fabricación hasta 5 años posteriores, o un recorrido de entre 40 a 60 mil kilómetros. La fecha de fabricación está ubicada en el flanco del neumático, normalmente dentro de un marco similar a un óvalo, en el cual se aprecia la existencia de cuatro números. Los dos primeros indican la semana de fabricación, y los dos continuos, el año. Por ejemplo, si nuestro neumático posee la nomenclatura 1210, esto indica que fue construido la semana 12 del año 2010, y la fecha límite que recomienda el fabricante para su uso es hasta la semana 12 de 2015.
Seguinos en Facebook:
Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Citroen, Seguridad Vial el 2 de septiembre de 2014

2 Respuestas

  • Comentarios2
  1. Avatar de Luis B.Luis B. dice:

    Y en piso seco ? porque no repitieron los mismos tests ? … Cordiales saludos.

  2. Avatar de EDGARDO GABRIEL GARDONIEDGARDO GABRIEL GARDONI dice:

    HOLA SRES. DE 16 VÁLVULAS. MUY INTERESANTE LA NOTA. SIEMPRE ES BUENO QUE SE COMENTE SOBRE LOS NEUMÁTICOS Y LA SEGURIDAD. UN ABRAZO Y GRACIAS. GABY. GARDONI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales