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Debaten los principales desafíos en seguridad vial en la Argentina

17 septiembre 2014

segEn el marco de la cuarta edición de la Semana de la Promoción del Consumo Responsable, referentes del Cervecería y Maltería Quilmes, CESVI, Citroën y Fundación Mapfre e YPF se reunieron por primera vez para reflexionar sobre los principales desafíos de la seguridad vial en la Argentina y brindar una perspectiva desde el sector privado.

Las distracciones al manejar, desconocimiento de normas, combinación de alcohol y manejo, el mantenimiento de los vehículos y estado de la red vial fueron algunas de las problemáticas discutidas en un panel que coincidió en que la concientización de los ciudadanos es uno de los principales desafíos a la hora de promover conductas responsables en situaciones de tránsito: la educación vial, afirmaron, es la mejor herramienta de prevención para seguir reduciendo las tasas de siniestros de tránsito.

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Mariano Botas, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Cervecería y Maltería Quilmes, resaltó que el crecimiento que viene teniendo la figura del “Conductor Designado” como una eficaz herramienta de prevención: “hoy 9 de cada 10 argentinos afirman que es una muy buena idea para prevenir accidentes de tránsito. Si bien todavía existe una brecha con aquellos que efectivamente la usan, que son 4 de cada 10, nos muestra un terreno fértil para seguir trabajando en propuestas que contribuyan a un cambio positivo en las conductas, como lo fue el cinturón de seguridad”.

Nos complace enormemente que cada vez más empresas desarrollen programas que tengan como foco la seguridad vial. En CESVI ARGENTINA hemos llevado adelante diferentes investigaciones con el fin de brindar más información sobre las diferentes variables a tener en cuenta para un manejo más seguro”, expresó Marcelo Aiello, Gerente General de CESVI ARGENTINA.

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En el caso de Citroën, Soledad Bereciartua, responsable de RSE, precisó que “los siniestros viales no cesan y las estadísticas continúan apuntando a los conductores como la causa principal de estos trágicos choques. En este sentido, CITROËN, junto a CESVI, desde 2009 lleva adelante el programa “ABRIENDO CAMINOS SEGUROS” y aúnan esfuerzos para instalar las técnicas adecuadas y los conocimientos que los argentinos necesitan para poder emprender un manejo seguro”.

Para Rodolfo De Marco, Coordinador General de FUNDACIÓN MAPFRE Delegación Argentina, el principal desafío pasa hoy por la educación de los niños y jóvenes. “Tenemos como objetivo fomentar conductas responsables y solidarias entre los más pequeños, ser fuente de información en seguridad vial y a la vez convertirnos en un referente en materia de educación vial para los profesionales del sector”, indicó.

A su vez, Alejandro Baron de Buxhoeveden, Gerente de Marketing de YPF, volvió a destacar la importancia de los niños. “La campaña Ases al Volante que YPF puso en marcha en todo el país, en conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) tiene como objetivo generar conciencia para contribuir en la reducción de siniestros viales en la Argentina. Precisamente, se compone de una serie de spots con un lenguaje simple y divertido, que, estratégicamente, busca acercarse a los más chicos para que sean ellos los que instalen la temática en el ámbito familiar”.

El panel de seguridad vial forma parte de la 4ta edición de la Semana de la Promoción del Consumo Responsable, una campaña promovida por Cervecería Quilmes que incluye acciones en todo el país para concientizar sobre la venta y el consumo responsables de bebidas con alcohol, con la participación activa de empleados, autoridades, ONG’s, empresas, comerciantes y personalidades públicas.

Durante la realización del panel, se contó con la presencia del director ejecutivo de la ANSV, Lic. Felipe Rodriguez Laguens, quien comunicó que en el día de ayer la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), dependiente del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, cuya misión principal radica en la disminución de la tasa de siniestralidad en el territorio nacional, declaró de interés la 4ta edición de la Semana del Consumo Responsable desarrollada por Cervecería y Maltería Quilmes entre el 15 y 21 de septiembre del 2014, y al comercial “Vehículos” de su marca Quilmes. Laguens aseguró que “La campaña ayudará a disminuir los siniestros de tránsito, toda vez que permita educar y concientizar a la población en materia de seguridad vial, especialmente a los más jóvenes”.

La campaña puede seguirse por Twitter y Facebook con el hashtag #ConsumoResponsable y a través de la plataforma: www.vivamosreponsablemente.com / @noticiasquilmes

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Daniel Panzera

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