Dakar 2018: Se larga la 40 edición desde Lima

5 enero 2018
Del podio de partida saldrán 351 vehículos, entre ellos 140 motos, 105 coches, unos 50 quads, 42 camiones y 14 vehículos utilitarios todoterreno (UTV)
dakar 2018

El rally Dakar arranca este sábado su cuadragésima edición, la décima en Suramérica y a priori una de las más duras de los últimos años por su dificultad, con cinco días de dunas en Perú, otros cinco a más de 3.000 metros de altitud en Bolivia y cinco más en el calor de nuestro país.

Serán tres partes muy distintas cuyas condiciones extremas pondrán a prueba hasta el límite la resistencia de los participantes inscriptos para competir a lo largo de cerca de 9.000 kilómetros, más de la mitad de ellos cronometrados.

Ni bien dejen atrás el podio de salida instalado en Lima, se adentrarán en el mar de pronunciadas dunas que se extienden por la costa peruana que baña el océano Pacífico, cuya arena fina será toda una pesadilla para los corredores por el riesgo de quedarse varados. Después subirán al altiplano boliviano, donde el frío y la altura, con tramos de hasta 4.800 metros sobre el nivel del mar, seguirán desafiando la capacidad de los pilotos y de sus máquinas, pues habrá una etapa maratón para todos los corredores, sin asistencia de ningún tipo, tras el día de descanso previsto en La Paz.

mini

La prueba de fuego llegará en Argentina, con la famosa etapa de Súper Fiambalá, uno de los escenarios ya míticos del Dakar desde que llegó a Sudamérica, donde habrá otra etapa maratón solo para motos y quads.

En coches, los grandes favoritos son nuevamente los cuatro pilotos de la marca francesa Peugeot, que este año correrá su último Dakar y quiere despedirse por lo alto con su tercer título consecutivo y un pleno en el podio como el logrado el año pasado.

Para ello dispondrá de su autodenominado «dream team», compuesto los franceses Stéphane Peterhansel, ganador en los dos últimos años y acreedor de trece triunfos, seis de ellos en motos y siete en coches; Sébastien Loeb, nueve veces campeón del mundo de rallys; Cyril Despres, cinco veces ganador del Dakar en motos, y el español Carlos Sainz, una vez ganador del Dakar y dos del mundial de rallys.

Sainz, vencedor del rally en 2010, busca resarcirse en su último Dakar con Peugeot de los cinco abandonos consecutivos que ha tenido en los años precedentes, algunos de ellos cuando luchaba por el triunfo final. Solo un cambio en la reglamentación introducido este año, que equipara el peso de los coches de tracción simple con los de tracción integral puede hacer peligrar la hegemonía de Peugeot y abre el podio a pilotos como el español Nani Roma (Mini), el qatarí Nasser Al-Attiyah y el sudafricano Giniel De Villiers, ambos con Toyota.

dakar toyota

El jeque Al-Attiyah saldrá este año con la intención de ser el primer piloto que gana el rally con tres fabricantes distintos, tras haberlo hecho anteriormente con Volkswagen (2011) y Mini (2015).

Las motos se anticipa como una categoría más abierta, de pronóstico reservado, pues si bien parten como favoritos el británico Sam Sunderland, vigente campeón, y el australiano Toby Price, ganador en 2016, hay un amplio ramillete de pilotos al acecho de hacerse un nombre en rally. En ese grupo está el austríaco Matthias Walkner, apodado ‘El Nuevo Coma’, pero también el español Joan Barreda, recuperado a tiempo de una lesión, el argentino Franco Caimi y el chileno Pablo Quintanilla, entre otros.

sunderland

No estará, sin embargo, el portugués Paulo Gonçalves, quien se queda sin tomar la salida del Dakar por una lesión de la última hora y su plaza en el equipo Honda será ocupada por el joven chileno José Ignacio ‘Nacho’ Cornejo. Con la aspiración de estar al menos entre las primeras quince posiciones de la general estará la motociclista española Laia Sanz, que a bordo de una KTM pretende además sumar su octavo Dakar consecutivo completado.

Este Dakar tendrá además un récord de participación en quads, con medio centenar de cuadriciclos, en su mayoría a manos de pilotos sudamericanos, entre los que destaca el chileno Ignacio Casale, ganador del rally en 2014, y uno de los favoritos para repetir victoria este año.

villagra

En camiones, los pilotos rusos de la marca Kamaz son los favoritos para revalidar título, aunque el argentino Federico Villagra tratará de arrebatarles el triunfo en su Córdoba natal, mientras que en los UTV el peruano Aníbal Aliaga tiene posibilidades serias de victoria.

Recorrido Dakar 2018:

  • 06/01 – Etapa 1: Largada en Lima, finalización en Pisco (Perú)
  • 07/01 – Etapa 2: Pisco – Pisco (Perú)
  • 08/01 – Etapa 3: De Pisco a San Juan de Marcona (Perú)
  • 09/01 – Etapa 4: San Juan de Marcona – San Juan de Marcona (Perú)
  • 10/01 – Etapa 5: De San Juan de Marcona a Arequipa (Perú)
  • 11/01 – Etapa 6: De Arequipa a La Paz (Bolivia)
  • 12/01 – Día de descanso (continua)

recorrido dakar 2018

  • 13/01 – Etapa 7: De La Paz a Uyuni (Bolivia)
  • 14/01 – Etapa 8: De Uyuni a Tupiza (Bolivia)
  • 15/01 – Etapa 9: De Tupiza a Salta (Argentina)
  • 16/01 – Etapa 10: De Salta a Belén (Argentina)
  • 17/01 – Etapa 11: De Belén a Chilecito (Argentina)
  • 18/01 – Etapa 12: De Chilecito a San Juan (Argentina)
  • 19/01 – Etapa 13: De San Juan a Córdoba (Argentina)
  • 20/01 – Etapa 14: Córdoba – Córdoba. Podio final. (Argentina)

 

Seguinos en Facebook:
Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Competicion, Dakar el 5 de enero de 2018

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Avatar de Daniel Daniel dice:

    Le tengo fe a Hilux en la punta en el desafío más extremo del mundo 2018… Un 50% depende del estado físico y psíquico de los pilotos pero a lo que fierros se refiere le tengo fe al equipo Toyota tanto en Dakar como en camionetas convencionales de uso duro diario. Veremos en camiones que también hay brillantes equipos, como en autos y motos…
    Esperemos no tener fatalidades y un excelente Dakar con los grandes riesgos que el mismo implica.
    Saludos!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *