noticias camiones buses

Dakar 2012, ganaron la 10ma Etapa Barreda, Maffei, Roma y Ardavichus

11 enero 2012

Barreda obtuvo su primera victoria en Motos, aunque a partir del kilómetro 35 se lesionó el pie igualmente ha demostrado hoy todo su potencia, sacando una ventaja e 1’32 a Marc Coma y de 3’39 a Cyril Despres.

Los dos mejores posicionados en la general siguen luchando ferozmente por la victoria final. El francés se enfrentaba hoy a la desventaja de abrir la pista tras su victoria de ayer, algo que le ha permitido al catalán firmar una buena operación cronométrica, recortándole 2’07 a su gran rival. Como consecuencia, Despres sigue liderando la general pero su renta sobre Coma se ha visto reducida a apenas 21”.

Helder Rodrigues, cuarto en la etapa del día, se ha aprovechado de la caída de su compatriota Paulo Gonçalves para asentarse con mayor holgura en el tercer escalón del podio de la general, con una ventaja de 32’56 sobre Jordi Viladoms, actual cuarto. El gran perdedor del día ha sido Gonçalves, que ha cedido 19’23 y se hunde hasta la séptima posición de la general.

Los argentinos finalizaron en la etapa y en la general de la siguiente manera:

Gomez 37 y 48, Gajdosech 41 y  43, Rodriguez 52  y  46, Sanchez 56  y 53, Belaustegui 67  y  85 , Demelchori 68  y 72, Pascual 71 y 79, Busin 72 y 74, Guiral 78 y 69, Belaustegui 80 y  83, Alan 90  y 91, Cid de La Paz 100 y 101.

En la categoría autos, la carrera ha vivido un apasionante duelo entre Robby Gordon y Stéphane Peterhansel, los dos grandes aspirantes a la victoria final, sin embargo, hacia el final de la especial, cuando el estadounidense abría la pista, cometía un error y dañaba la parte delantera izquierda de su vehículo, dejando vía libre a “Peter”. En ese momento irrumpía en escena Nani Roma. Tercero en salir esta mañana, el siempre regular catalán ha firmado una etapa perfecta, adjudicándose así su quinta especial en el Dakar.

En la general, Nani Roma se ha aprovechado del error de Gordon, que ha cedido hoy 14’14, y también de los problemas mecánicos del polaco Krzysztof Holowczyc, víctima de una rotura de la dirección asistida desde el km 50, para ocupar la segunda posición de la general, 19’05 por detrás del todavía líder “Peter” y 46” por delante de Gordon.

Es preciso mencionar que el colegio de comisarios de la categoría coches ha publicado hoy el siguiente comunicado:  “Al término de la 9ª etapa (Antofagasta-Iquique) los comisarios técnicos del rally han constatado una no conformidad técnica del vehículo nº 303 (Robby Gordon) (Artículos 1P y 3P del Reglamento Técnico), motivo por el cual el Colegio de Comisarios resuelve excluir al piloto n° 303 de la carrera. Al haber apelado la decisión el piloto, y ser dicha apelación de carácter suspensivo, el vehículo n° 303 continuará con la carrera.”

El argentino Lucio Alvarez sufrio un vuelco dando 5 tumbos por un error propio pero al quedar detenido sobre las cuatro ruedas y solo sufrir daños en la carrocería continuó en carrera arrivando  10mo en la etapa y 7mo en la general. Mientras los otros argentinos que arribaron al vivac se ubicaron en la etapa y la general con las siguientes posiciones: Halpern 43 y 48, Sisterna 55 y 52.

En cuanto a La Legión Argentina sufre pero llega, hoy a la mañana a las 8:20 el Pato Silva arribó al vivac sin dormir, cambió amortiguadores y realizaron un ajuste general para partir hacia el especial largando alas 11:11, finalizando el especial en la posición 59. Spataro tuvo inconvenientes de temepratura durante la etapa pensando en abandonar, pero la VW Amarok aguantó, aunque en la última curva del especial rompió un tensor deteniéndose al final del mismo para reparar el mismo. Le esperan 240 kilómetros de enlace y estiman realizar el cambio de junta de tapa y la bomba de agua de modo de reparar el exceso de temperatura del propulsor.

En quads el argentino Tomás Maffei, se alzó con la etapa del día, recortando así 12’56” a Marcos Patronelli en su lucha por el segundo escalón del podio, donde ya sólo saca 17’17” al vencedor de 2010.

Los cinco primeros clasificados de la etapa son también los cinco primeros de la general. En este grupo de aventajados encontramos a Ignacio Casale, a 4h15′ de Alejandro Patronelli, y a Sergio Lafuente, a 6h36′.

Por último, en camiones, la décima especial ha brindado la primera victoria de etapa al kazajo Artur Ardavichus en un Dakar, primera de un Kamaz en esta edición 2012, 2’18 por delante de su compañero de equipo el ruso Andrey Karginov. Para ello, los dos camiones del Tatarstán se han aprovechado del error de navegación cometido por Gerard De Rooy en los primeros kilómetros, en el que se veía arrastrado su compañero Hans Stacey.  No se han producido grandes cambios, sin embargo, en la general, donde De Rooy sigue liderando cómodamente con 59’27 por delante de Stacey. El vencedor de 2007 deberá tener la vista puesta en Ardavichus, que se acerca peligrosamente a su segundo puesto a 4’50

Los argentinos Del Zotto finalizaron la etapa con el Mercedes en la posicion 22 y se encuentran en la general 22.

Seguinos en Facebook:
Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Dakar, Dakar 2012 el 11 de enero de 2012

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Avatar de yimipey yimipey dice:

    Muy buena la nota, los felicito!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales