noticias camiones buses

Cuatriciclos: Para conducirlos será necesaria una licencia especial

23 enero 2018
cuatriciclo
Para conducir cuatriciclos será necesario una licencia para mayores de 18 años

A raíz de los reiterados y desafortunados accidentes ocurridos en la costa bonaerense los últimos días, el Gobierno Nacional, por medio del Ministerio de Transporte de la Nación, dictó un DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) que modifica la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449.

El pasado 11 de enero, dicho “Decreto de Desburocratización y Simplificación”, (así se lo denominó), dictado por el Gobierno, incluye alrededor de cuarenta normas, entre ellas la que permite otorgarles un marco jurídico a aquellas situaciones antes no reguladas, como los cuatriciclos y quads, que hasta ahora formaban parte de la categoría “vehículos rurales” que no contaban con autorización para circular por la vía pública. El presente decreto viene a llenar ese vacío, en parte exigiendo que quien conduzca un vehículo de este tipo cuente con una licencia específica.

Dicha licencia será otorgada a mayores de 18 años o de 17 emancipados, para lo cual habrá que rendir un examen específico, tal como ocurre con las motos actualmente, donde según la cilindrada será la dificultad del examen.
Será obligatorio también patentarlos, que estén asegurados contra terceros, cumplir con la verificación técnica obligatoria y utilizar cascos homologados, tanto conductor como acompañante.

También estaría delimitada la circulación por caminos públicos que cada autoridad municipal deberá establecer.
Sin embargo estas normas no se encuentran vigentes todavía, ya que “por el momento esas modificaciones no están reglamentadas por eso creemos que recién el verano próximo podrá ponerse en práctica” aseguraron desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), para lo cual dependerá de la reglamentación que cada jurisdicción efectúe del decreto, ya que las provincias y los municipios, pueden adherir o no; pero se espera que todos apliquen la normativa, ya que este decreto forma parte de la campaña de la Gobernadora María Eugenia Vidal para reforzar los controles sobre este tipo de vehículos.

Seguinos en Facebook:
Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera General el 23 de enero de 2018

4 Respuestas

  • Comentarios4
  1. Avatar de ADRIAN ADRIAN dice:

    Alguien posee el detalle de la resolucion comento mi caso, estoy en zona agraria la plata y poseo dos cuatris 4×4 como asi tambien tractores por regimen agrario, los cuatris estan patentados (registrados) ya que no te dan placa porque no se puede circular y mi registro dice que puedo manejar cuatricilos, les tengo que hacer vtv tambien??, aca en el campo hace años se usan utv o atv porque esta prohibido usar animales para fuerza

  2. Avatar de Ricardo Ricardo dice:

    Esto habla a las claras.lo inutil q es para el país pagarle sueldo a diputados y senadores.Hace cuanto q existen los cuatri y su problemática?10 años?En todos esos años.a ningún legislador se le ocurrio hacer una ley?Hoy se tiene a resolver con un DNU.Es vergonzoso

  3. Avatar de Julio Julio dice:

    No entiendo como las Municipalidades no habilitan el Uso de Cuatriciclos en ciudades que no son balnearias sobrebtodo para el uso de Mujeres que el uso de la Moto les parece Peligroso y si habilitan en Ciudades balnearias para que ocurran este tipo no de Accidentes sino de Catastrofes Familiares. No entiendo.

  4. Avatar de Francisco Francisco dice:

    Lo de la cilindrada no sirve para nada. Solo es mas burocratización. Se nota que la gente que hace leyes no tiene idea de nada. Ademas seguro que no aclara si es 2 tiempos o 4 tiempos.
    Un blaster 2T 200cc anda mas fuerte que un 450cc de 4T parrillero.
    Tampoco se aclara que pasa con los ATV/Buggies nuevos que ahora estan de moda.
    Quiero saber si en la VTV van a pedir que el cuatriciclo tenga luces, esencial para la vía publica si se va a permitir su uso.

    Por ultimo, sacar un registro de cuatriciclo no va a reducir ninguna muerte, usen el mismo de moto o auto. Eviten la burocratización, hagan controles dentro de las playas usando motos y quads y pidan el DNI y si son menores secuestren los cuatriciclos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales