SKF y la industria automotriz

Cuánto cuesta mantener un auto en Argentina?

16 octubre 2016
costo-auto

AUTOfoco.com, analizó cuáles son algunos de los costos para ayudar a tener una idea realista de la cantidad aproximada de plata que un usuario debe invertir para disfrutar de su propio vehículo. Para tener una referencia, se tomó el auto usado más demandado en Argentina según el Barómetro realizado por Autofoco, el Volkswagen Gol.

Argentina es uno de los países de América Latina donde resulta más caro llenar el tanque de combustible, algo que se nota en el bolsillo de los propietarios de vehículos. Pero no es el único costo que un conductor tiene a lo largo del año. A continuación analizaremos algunos gastos básicos para mantener un auto:

Seguro obligatorio:
Para circular en el país tenés que tener, por lo menos, el seguro de responsabilidad civil obligatoria. Para un Volkswagen Gol del año 2015 cotizamos cuánto costaría un seguro de responsabilidad civil (el obligatorio) y lo encontramos disponible por cuotas mensuales de entre 320 y 390 pesos.

Para contratar un seguro de terceros completo ya nos encontramos con precios que oscilan entre los 550 y los 2.000 pesos según las distintas coberturas.

Costo Combustible:
El precio de los combustibles en Argentina es uno de los principales dolores de cabeza de los conductores, especialmente tras las últimas subas y como consecuencia de la caída de los precios internacionales.

Actualmente el precio aproximado del litro de combustible en Argentina está a 17.24 pesos (1.14 dólares), una diferencia de precio considerable si lo comparamos con su valor a principios de año cuando rondaba los $0.99 dólares.

Con esta subida, y tomando de referencia al Volkswagen Gol, que viene con motor naftero de 1.6 litros y consume aproximadamente entre 9 y 10 litros cada 100 kilómetros, calculamos que al año (de media un auto recorre unos 15.000 km) gastaremos entre 1.540 y 1.710 dólares; es decir, entre 128 y 142 dólares mensuales (entre 1.940 y 2.150 pesos).

Por otro lado, el precio del gasoil no ha estado exento de aumentos en los últimos meses -solo desde febrero de este año ha pasado de 0.90 dólares el litro a 1.04 dólares (15.83 pesos) en que se encuentra actualmente.

Tomando en cuenta dicho valor, y si nuestro auto tiene un motor que consume entre 6 y 7 litros de gasoil cada 100 kilómetros, obtendremos un gasto anual de entre 936 y 1.092 dólares, lo que equivale un gasto de entre 78 y 91 dólares mensuales (entre 1.180 y 1.380 pesos mensuales).

Cochera:
Otro de los gastos que deben afrontar los conductores que no cuentan con estacionamiento propio es el del alquiler de un estacionamiento privado para evitar que el auto quede a la intemperie y pueda ser objeto de saqueos o robo. O también evitar que no sufra ningún daño ante tormentas o caída de granizo.

Los precios de este servicio también han venido subiendo de forma importante en los últimos años en Argentina (un tema que en Autofoco ya tratamos a comienzos de septiembre de este año).

Cabe mencionar que el precio de alquiler de una cochera privada varía de forma sustancial según la zona en la que nos encontremos, siendo el microcentro o Recoleta algunas de las zonas más caras para estacionar -con precios mensuales que pueden alcanzar los 2.800 pesos-. Para encontrar alquileres de estacionamiento mensual algo más reducidos debemos situarnos en barrios como Liniers o Constitución, donde el alquiler mensual puede rondar los 800 pesos.

Mantenimiento:
También hay otro gasto fijo que debemos llevar a cabo con la compra de un vehículo: Hay que tener en cuenta los mantenimientos periódicos que debemos realizar cada cierto tiempo por seguridad y para evitar daños futuros. El fabricante será quien recomiende cada cuánto tiempo o kilómetros debemos realizar un mantenimiento, pero lo normal es que hagamos uno cada año o cada 15.000 km.

Los precios del mantenimiento variarán sustancialmente según si acudimos a un taller oficial o no. En el caso de Volkswagen (ya que estamos tomando como ejemplo el Gol), el fabricante recomienda que se haga un mantenimiento cada 15.000 km o un año en vehículos nafteros o cada 7.500 km o un año en vehículos diésel.

Cabe mencionar que el precio varía según donde realicemos el mantenimiento; en la capital y GBA el precio de mantenimiento del Gol será de 4.039 pesos a los 15.000 km y de 4.859 a los 30.000 km. En Interior Buenos Aires, Cuyo, Litoral y Centro del país el primer mantenimiento del Gol nos cuesta algo menos ($3.989 pesos), en el Norte este mismo mantenimiento cuesta $3.929 pesos y en el sur costará $3.809 pesos.
Si tu auto tiene motor diésel, el primer mantenimiento en Volkswagen costará entre $4.599 y $7.489, según modelo.

Gasto Total:
Tras los gastos fijos analizados, podemos hacer un estimado aproximado de lo que un propietario de un Volkswagen Gol gastará mensualmente en su vehículo.

– Seguro: Entre 350 pesos (obligatorio) y 1.200 pesos (seguro de terceros).
– Combustible: Nafta entre 1.940 y 2.150 pesos mensuales. Diésel entre 1.180 y 1.380 pesos mensuales.
– Cochera: Entre 800 y 2.800 pesos mensuales.
– Mantenimiento: Revisión anual 4.000 pesos aproximadamente. Es decir, 333 pesos

Seguinos en Facebook:
Daniel Panzera

Daniel Panzera

6 Respuestas

  • Comentarios6
  1. Avatar de Cybder Cybder dice:

    Te faltó la patente que también te rompe el bolsillo, a veces más que una cochera, y la VTV anual para los que ya cumpleron 3 años.

  2. Avatar de Omiaur Omiaur dice:

    Quiero comprar combustible a $17.24.

  3. Avatar de Luis B. Luis B. dice:

    Faltó agregar el gasto de patente, se lo podría haber promediado para el mismo ejemplo del Gol … Pese a la baja mundial del petróleo en Argentina siguió subiendo y además el gasoil está hiperinflado, vendiéndolo a la 5º parte de su precio actual igual dejaría alta utilidad, recuerdo haber tenido hace muchos años un Gol diesel y cuando la nafta valía 1,12$, el gasoil valía 0,23 centavos … En síntesis, el estado es el mayor ladrón con los impuestos y combustibles, nunca fue un ejemplo, todo lo opuesto, es lo que no debemos hacer.

  4. Avatar de Augusto Augusto dice:

    Se olvidaron del impuesto automotor(patente), tiene una incidencia notable en los costos.

  5. Avatar de Oscar Oscar dice:

    JAJAJAJA me dan risa los precios del combustible que toman , aqui en la provincia de Santa Fe la nafta super de YPF en cualquier est de serv. cuesta entre 19.09 y 19 .59 pesos y la infinia entre 21.50 y 22.30 pesos y el diesel euro 19.80 , salgan un poquito mas lejos de la Gral. Paz saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales