Cuáles son los problemas que pueden tener las cajas de doble embrague?

31 agosto 2024
La caja de doble embrague es una tecnología avanzada que puede presentar diversos problemas, pero con un diagnóstico adecuado y una intervención oportuna, la mayoría de los problemas pueden ser solucionados.
caja doble embrague

La caja de doble embrague es un componente crucial en la transmisión de vehículos, diseñada para ofrecer cambios de marcha más rápidos y suaves en comparación con las transmisiones manuales y automáticas tradicionales. Sin embargo, como cualquier sistema complejo, puede presentar diversos problemas que afectan su rendimiento. Así nos lo comenta Martín nuestro técnico.

Alguno de los problemas que pueden tener esta cajas de doble embrague

Deslizamiento del Embrague: El embrague no acopla o desacopla correctamente, causando que el motor y la transmisión no estén sincronizados. Esto puede resultar en un aumento en las revoluciones del motor sin una correspondiente aceleración del vehículo.
Dificultad para Cambiar de Marcha: Problemas al seleccionar o cambiar de marcha, que pueden manifestarse como resistencia o golpes durante el cambio de marchas.
Ruidos Anormales: Sonidos extraños como zumbidos, chirridos o golpes provenientes de la transmisión que indican posibles problemas mecánicos o de alineación.
Comportamiento Errático: La transmisión puede cambiar de marcha de forma inesperada o presentar un comportamiento inusual en ciertas condiciones de conducción.
Vibraciones: Vibraciones o sacudidas que se sienten a través del volante o el asiento, especialmente durante el cambio de marchas.

¿Cuáles son las causas de estos problemas?

Desgaste del Embrague: El uso prolongado puede llevar al desgaste de los discos de embrague o a problemas en los actuadores del embrague.
Fugas de Líquido de Transmisión: La pérdida de líquido de transmisión puede afectar la presión y el rendimiento de la caja de cambios.
Problemas de Sincronización: Fallos en los sensores o en los sistemas de control pueden llevar a una sincronización incorrecta entre el motor y la transmisión.
Fallas en el Sistema Hidráulico: Los componentes hidráulicos que operan los embragues pueden fallar debido a problemas de presión o fugas.
Problemas Electrónicos: Las cajas de doble embrague a menudo cuentan con sistemas de control electrónico que pueden presentar fallos o errores de programación.

¿Cómo se identifican estos inconvenientes?

Escaneo de Códigos de Error: Utilizar una herramienta de diagnóstico para leer los códigos de error almacenados en la unidad de control de la transmisión.
Inspección Visual: Revisar visualmente componentes clave como los cables, conexiones y niveles de líquido de transmisión.
Pruebas de Funcionamiento: Realizar pruebas de manejo para reproducir los síntomas y observar el comportamiento de la transmisión en diferentes condiciones.
Pruebas de Presión: Medir la presión del sistema hidráulico para detectar posibles problemas.

¿Cuáles son las soluciones?

Reemplazo de Componentes: Sustituir componentes desgastados como discos de embrague o actuadores defectuosos.
Reparación de Fugas: Corregir cualquier fuga de líquido de transmisión y asegurar que el nivel de líquido esté adecuado.
Actualización del Software: Si los problemas son electrónicos, puede ser necesario actualizar el software del sistema de control de la transmisión.
Mantenimiento Preventivo: Realizar un mantenimiento regular para prevenir futuros problemas, incluyendo cambios de líquido de transmisión y revisiones periódicas.

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Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Tecnica el 31 de agosto de 2024

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Avatar de gustavo gustavo dice:

    Nunca mas una DSG mi VW Golf con la dsg de 7 marchas antes de los 80000 km se rompio la mecatronica una fortuna su costo . nadie da garantias .

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