SKF y la industria automotriz

Cuáles son las preferencias en la decisión de compra de un auto, marcas favoritas y más

28 septiembre 2015
autos nuevos

Con respecto a los cambios significativos que ha experimentado la industria automotriz en los últimos años, AUTOFoco.com, el portal de clasificados de autos y contenido automotor de la Argentina, detalla el ciclo de cambio de autos en Latinoamérica.

1. SOBRE LAS PREFERENCIAS EN LA DECISIÓN DE COMPRA

? En la actualidad, los compradores al momento de elegir un vehículo tienen diferentes prioridades y prestan más atención a elementos de seguridad, incorporación de nuevos implementos tecnológicos o un motor más eficiente.
? Según Edmunds.com, el tiempo promedio que un conductor permanece con el mismo auto es de 36 meses, de acuerdo a datos arrojados durante el 2014. Según estas cifras, los conductores tan solo esperan tres años antes de cambiar de vehículo.
? Hay diferencias evidentes al comparar el equipamiento de un auto año 2005 frente a un vehículo del 2015 como los sistemas eléctricos, la cámara de retroceso o la conexión bluetooth para los smartphones.
? Cuando un nuevo modelo de auto se presenta al mercado, los fabricantes deciden incluir nuevas funciones de entretenimiento, seguridad e información. Así, la compra de autos nuevos se compara con la de un nuevo smartphone.

2. ¿CUÁNTO VALOR PIERDE UN AUTO DESPUÉS DE COMPRARLO?

? Desde el momento que un automóvil abandona el concesionario pierde su valor porque un vehículo, a pesar de ser una de las compras más importantes que se realiza a lo largo de la vida, es un bien que se deprecia a gran velocidad y nunca vuelve a recuperar su valor original.
? Según un informe de iSeeCars.com, el promedio de depreciación de automóviles con un año de uso es del 16.9%. Es decir, que al año de compra del automóvil, éste se cotiza en el mercado casi un 17% menos de lo que valía cuando fue adquirido. A partir del segundo año, como norma general un auto se deprecia un 10% por cada año que transcurre.
? Aunque no todos los modelos se deprecian a la misma velocidad, hay autos que tienen una tasa de depreciación más alta. Por ejemplo, el Volvo S80 al año de la compra tiene un valor de US $15,700 dólares menos (un 32,6%). Por su parte, un Mini Cooper también tiene una alta depreciación, el 29,3% de su valor original, o el Hyundai Genesis, cuyo valor disminuye un 38.2% pasado un año.
? Un caso especial son los autos de lujo. Aunque su conservación a lo largo del tiempo es significativa, en países como Perú los modelos más exclusivos y poco comunes de marcas de lujo pueden sufrir una depreciación de hasta un 25% en su primer año. El motivo es que un auto de estas características tiene menos demanda, por ello su depreciación es menor.

3. LOS AUTOS FAVORITOS DEL SECTOR

? Las ventas de autos nuevos han crecido de forma significativa durante los últimos siete y ocho años a excepción de este 2015, en el que las ventas están retrocediendo.
? Por ejemplo, en el caso de Argentina durante el pasado año se vendieron 653.783 autos y las marcas más vendidas fueron Volkswagen, con un 17,14% de las ventas, Ford en segundo lugar con un 14,01% y Fiat en tercera posición con casi un 13% del total.
? El caso de Ecuador es particular, Chevrolet es el responsable de más del 44% de los 120.060 autos vendidos durante el pasado año. La segunda y tercera posición la ocupan Kia y Hyundai con un 10,02% y un 8,85% de las ventas, respectivamente.
? Por su parte, las marcas favoritas de los peruanos en el 2014 fueron Toyota con un 18,9% de las ventas, Hyundai 13,36% y Kia 12,36%.
? En México, los fabricantes cuyas ventas fueron más altas el pasado año fueron Nissan, registrando un 25,6% del total de ventas, seguido de General Motors con el 19,2% y Volkswagen con el 14,4%.

4. DATOS ESTADÍSTICOS INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

? De acuerdo a estadísticas arrojadas por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República de Argentina (ACARA), enero es tradicionalmente el mes más fuerte en cuestión de ventas. Este 2015 apenas se sobrepasaron las 66 mil unidades, mientras que enero de 2012 las ventas superaron las 111 mil unidades. Con respecto a 2014, las ventas han bajado un 16,36% en el primer semestre del año.
? Mientras que la Asociación de Representantes Automotrices del Perú (ARAPER) señala la disminución de las ventas en un 6,5% durante el primer semestre del año con respecto a 2014.
? De acuerdo a cifras arrojadas por la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (AEADE), los años 2014 y 2015 han evidenciado una notable disminución de ventas de los autos con respecto a años anteriores. Durante el primer semestre del año se vendieron 40,369 autos, que contrastan con los 50,300 que se vendieron durante el mismo período en 2014. Estas cifras se han visto afectadas por la reducción en las cuotas a la importación de vehículos nuevos.
? Por ejemplo, en el mes de julio se comercializaron 6.564 vehículos nuevos, registrando nuevamente el nivel de ventas más bajo de los últimos cinco años, con una reducción de ventas constante desde el mes de marzo. En relación al mes de junio el mercado registra una caída de 2,6% con 6.737 unidades. Por su parte, con respecto al mes de julio del año 2014, el mercado muestra una disminución del 33.3%.
? Las ventas de vehículos livianos (automóviles, camionetas, SUV’s y VAN’s) evidencian una reducción superior a la reducción acumulada del mercado en 2,2% es decir el mercado ha disminuido en 21.6%. En el segmento livianos en el mes de julio del 2015 las ventas totalizaron 5.916 unidades y en comparación con el mismo mes del año anterior (8.710 unidades) muestra una disminución de 32.1%.
? El único país que sí ha mantenido la tendencia al alza ha sido México, cuyas ventas han crecido casi un 18% durante el primer semestre de 2015 según los reportes arrojados por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.

Seguinos en Facebook:
Daniel Panzera

Daniel Panzera

4 Respuestas

  • Comentarios4
  1. Avatar de pepe pepe dice:

    En mi caso, por igualdad de importancia:
    Seguridad
    Posición de manejo
    Eficiencia del motor

    Todo lo demás difícilmente me defina una compra

  2. Avatar de pablo F pablo F dice:

    El informe esta bueno pero parece armado para otro pais no argentina.

  3. Avatar de Luis B. Luis B. dice:

    Muy interesante, habría que relacionarlo con el mercado de usados para relevar el comportamiento de los compradores argentinos … Es por 2 casos: porque no llegan al 0 Km ó por los mismos $$ de un 0Km medio pedorro obtienen un usado de 4-5 años de bastante mejor calidad …

  4. Avatar de EDGARDO GABRIEL GARDONI EDGARDO GABRIEL GARDONI dice:

    HOLA SRES. DE 16 VÁLVULAS, MUY INTERESANTES LOS DATOS Y COMO CAMBIAN SEGÚN CADA PAÍS. UN ABRAZO Y GRACIAS. GABRIEL GARDONI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales