noticias camiones buses

Crecimiento del 49,4% en la producción de automóviles respecto al mes de Febrero

6 abril 2013

La Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) difundió las cifras de producción, exportación y ventas a concesionarias, para el mes de Marzo, destacando que durante el perído del 1 al 31 hubo 19 días hábiles.

Las cifras de producción de las terminales alcanzaron 79.031 unidades, representando un crecimiento del 49,4% respecto al mes de Febrero, mientras si la comparación se realiza con respecto al mes de Marzo del 2012 el incremento fue del 16,8%.

adefa4

Si observamos los números de exportaciones durante marzo fue 41.591 unidades, es decir, un 68,8% más respecto de las 24.646 unidades de febrero y un incremento de 43,1% respecto de las 29.067 unidades enviadas durante marzo de 2012 a diversos mercados. Es de destacar que uno de los principales factores del incremento registrado en materia de exportaciones responde a la demanda de Brasil, prácticamente el único mercado que incrementó la compra de unidades argentinas.

Con ello, y teniendo en cuenta que el país vecino prorrogó la reducción del Impuesto a los Productos Industrializados (IPI)- medida que contempla los vehículos de producción argentina-, el presidente de ADEFA, Cristiano Rattazzi puso de relieve la necesidad de seguir “trabajando en el vínculo y el trabajo en conjunto con el principal socio de la región, más aún, cuando los Gobiernos de Argentina y Brasil gestionan la implementación de una nueva Política Automotriz Común (PAC) para el período 2013/2018”.

adefa5

Asimismo, esa necesidad y trabajo debe complementarse con un mayor relacionamiento con otros mercados de la región como por ejemplo, México, Colombia, Ecuador y Venezuela.

Con los parciales de marzo, la industria automotriz cerró el primer trimestre con un total de 176.003 unidades producidas, un 7,4% más respecto de las 163.837 unidades que se produjeron entre enero y marzo de 2012.

En exportaciones, el sector envió un total de 90.432 unidades, lo que arrojó un crecimiento de 7% con respecto a las 84.495 del primer trimestre de 2012, en tanto que las ventas mayoristas se ubicaron en 202.951 vehículos, un 4,2% más si se las compara con las 194.855 que se entregaron a la red entre enero y marzo del año pasado. Del total de unidades que las automotrices ubicaron en la red, 80.854 fueron de producción nacional, es decir, un 11,2% más respecto de 2012.

En tanto, las ventas a concesionarios se ubicaron en 77.185 vehículos, un 14% más respecto de febrero y un incremento de 13,4% con respecto al volumen registrado en el mismo mes del año pasado.

adefa3

Así la industria automotriz concluyó el período con un avance en las tres principales variables, escenario que se presenta auspicioso pero en el cual se acentúa la necesidad de redoblar los esfuerzos en la mejora continua de la competitividad, trabajar en el desarrollo de proveedores para la sustentabilidad de la industria de cara a futuro.

Cristiano Rattazzi, presidente de ADEFA señaló que “el crecimiento de un 7% en producción y exportación está en sintonía con las estimaciones iniciales del sector que se orientan a acercarse a los niveles 2011. No obstante ello, hay que reforzar el compromiso para continuar trabajando en conjunto con la cadena de valor y el Gobierno para lograr un mayor nivel de actividad, el desarrollo de proveedores locales y la mejora continua de la competitividad”.

Seguinos en Facebook:
Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Industria el 6 de abril de 2013

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Mientras las fábricas y concesionarias
    pongan precios razonables a todas las marcas que se producen en el país, la producción de autos tendrán un crecimiento importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales