Hace poco realizamos un informe sobre las diferencias entre correa de distribución y cadena de distribución con sus ventajas y desventajas. Ahora ampliamos ese informe en particular con las correas de distribución bañadas en aceite. Estas correas de distribución bañadas en aceite, conocidas como «correas húmedas», son un tipo de correa utilizada en motores de combustión interna para sincronizar el movimiento de los pistones y las válvulas. A diferencia de las correas de distribución secas convencionales, que operan sin lubricación, estas correas funcionan en un entorno de aceite, lo que les ofrece ciertas ventajas y desventajas.
Como ventajas podemos decir que al estar sumergidas en aceite, estas correas están constantemente lubricadas, lo que reduce el desgaste y prolonga su vida útil en comparación con las correas secas. Debido a la lubricación continua, las correas bañadas en aceite tienden a durar más, con intervalos de reemplazo que pueden ser significativamente mayores que los de las correas secas, llegando en algunos casos hasta los 200.000 km.
El baño de aceite contribuye a un funcionamiento más silencioso del motor, ya que reduce la fricción entre la correa y las poleas. Por otra parte la menor fricción también se traduce en una mayor eficiencia energética del motor, mejorando ligeramente el rendimiento del combustible y estas correas tienden a minimizar las vibraciones en el sistema de distribución, lo que contribuye a un funcionamiento más suave del motor.
Pero las correas de distribución bañadas en aceite, aunque presentan ciertas ventajas técnicas, reciben críticas por varios motivos que pueden hacerlas menos atractivas para algunos usuarios y fabricantes.
A diferencia de las correas secas, que funcionan en un ambiente relativamente aislado, las correas bañadas en aceite están en contacto directo con el sistema de lubricación del motor. Si la correa se desgasta o se degrada, puede liberar partículas en el aceite del motor. Estas partículas pueden causar daños internos al motor, obstruir filtros, y afectar el funcionamiento general del sistema de lubricación.
Como desventajas tienen que los motores diseñados para utilizar correas bañadas en aceite suelen ser más caros, debido a la complejidad adicional en el diseño del sistema de distribución, además a pesar de su durabilidad, el reemplazo de una correa bañada en aceite es más complejo y costoso, ya que requiere abrir el sistema de lubricación del motor. y el principal si la correa se degrada o falla, podría liberar partículas en el aceite del motor, lo que puede causar daños internos si no se detecta y corrige a tiempo.
Por otra parte cuando la correa presenta problemas, el aceite contaminado necesita ser reemplazado, lo cual agrega un paso adicional al mantenimiento del vehículo y puede aumentar los costos. Además el proceso de reemplazo de una correa bañada en aceite es más complejo que el de una correa seca. Se requiere retirar el aceite, y en algunos casos, desarmar partes del motor que no serían necesarias con las correas tradicionales. Esto eleva considerablemente los costos de mano de obra y tiempo de reparación. Otro de los inconvenientes que al ser bañada en aceite es más susceptible a haber fugas del lubricante.
Es recomendable el uso de un aceite de motor de buena calidad y adecuado sino podría acelerar el desgaste de la correa. Si el aceite no cumple con las especificaciones necesarias, puede haber una pérdida de las propiedades de lubricación y una mayor fricción, lo que afectará negativamente la correa.
Aunque las correas de distribución bañadas en aceite ofrecen ciertas ventajas, como una mayor durabilidad y menor ruido, presentan varios problemas significativos que pueden hacerlas menos atractivas como lo mencionamos en las desventajas.
Pues en un opel Moka a los 7 años con 80.000km me dio problema la cadena , tenia que cambiarla , era más de 2.000€ , así que opte por cambiar de coche.
Cambio de correa los 70.000 (nueva tecnologia) la de origen por precaución…
Carter y filtro limpios, por qué?, se realizó cambio de aceite cada 10,000 Motul 0-30…
Con aditivo Liqui Moly para aceite…
El cuidado es la mayor garantía para evitar la situación que estáis mencionando…
El motor está en super pleno rendimiento…
Las quejas son obvias pero por qué se está forzando?…
Lo único de estos espectaculares motores tienen en debilidad son la correa original, pero el excelente cuidado y atención son la garantía y vital para evitar sufrimiento.
Bueno la correa bañada no es exactamente obsolescencia programada, porque no está programada. Pero los fabricantes la incluyen con la misma intención. Que tu auto presente problemas mas frecuentemente para darle de comer a todo el ecosistema de mecánicos, casas de repuestos, etc ….
Me ciento defraudado no se qué hacer parece un timo.creia aver comprado el coche de mi vida todo el mundo melo dice te as comprado un cochazo.no saben el problema,. tiene un año y ya voy asustado lo tengo tres años más pensaba quedarme con el ya lo entregaré sin pensarlo …
el line up hoy de Argentina, de todas las marcas, de autos chicos y medianos, incluso pickups chicas, son en su mayoria con correa bañada en aceite, o me equivoco? estoy en la busqueda de algo de eso y todos son con esta variante de correa, no se a cual volcarme con correa seca
lamentablemente nadie habla de que a causa de la inyeccion directa de combustible en gasolina y diesel cuando en motor esta a temperatura ambiente y/o en el primer arranque del vehiculo por las mananas por la elevada presión de trabajo de los inyectores pasa combustible hacia el carter otras tegnologias de FDP en la regeneracion tambien ocurre lo mismo. Si el dueno del vehiculo lo utiliza para movimientos de cortos alcance , o de arranques muy esporadicos durante el dias , la temperatura del motor no evapora el combustible mezclado con el aceite motor. Ocasionando la degradacion de la correa de distibucion y en toda correa humeda que exista para cualquier vehiculo.
Yo creo que los ingenieros deberían ser independientes y no de la empresa, ya que por no perder el empleo diseñan lo que les dicen , sabiendo que no funcionará, no tiene lógica ni sentido una correa de goma lubricada con aceite, que es el enemigo de las gomas
Quienes tuvimos la experiencia, sabemos del deterioro que causa el aceite a cualquier componente de caucho, principalmente a las correas. En lo personal, perdí tiempo y mucho dinero debido a esa muy mala combinación.
Por mi parte, JAMÁS me compraría un auto con ese sistema. Gracias, pero NO.
Correas bañadas en aceite puras desventajas, de hecho deberían sacar esos motores del mercado que arruinan la vida de sus propietarios.
La correa convencional cambiandola en el km que corresponde no tienen inconvenientes este invento correas en baño de aceite para mi no sirve ahí hay un problema con el aceite del motor lo cual la degrada a la correa y se producen muchos problemas
Es un diseño totalmente equivocado , solo con mirar los motores PURETECH de Peugeot se puede ver que hay un grave error de diseño al igual que el motor Dragon de Ford , los incombenientes que manifiestan los usuarios son terribles.
Ventaja? Cual ventaja? Son un desastre diseñando motores.
El sistema no es malo. Por lo general da problemas si no se realizan los mantenimientos periódicos como corresponden. Me refiero, cambios de aceites a x km o tiempo, aceite de calidad determinado por el fabricante, piezas originales en filtrado, etc.. Hay que ver cada caso. Se escuchan muchas quejas pero la mayoría de la gente que tuvo problemas fue por un mal mantenimiento, sólo por ahorrarse unos pesos.
No llegan ni a palos a los 200000km las correas esa es la publicidad engañosa de los fabricantes, la correa seca de una hilux se cambia a los150000km
Y no es para nada complejo ni honeroso su reemplazo yo casi que me quedaría con esta última en lugar de la cadena en un auto usado porque si se estira la.caeena es carísimo su reemplazo
Has anyone developed a chain kit for a 2020 Peugeot 2008, if not! Why not? I’ll buy it and I’m pretty sure most if not all owners of these engines will the kit too.
El sistema es excelente si se emplea el lubricante recomendado por el fabricante.
Un desastre las correas bañadas en aceite, se están desarmando motores con 50 o 60.000 kilómetros que comienzan a golpear, un desastre !!!
Pensar que el «Aceité motor»no tiene un nivel de descomposición de materiales cómo caucho,plásticos,gomas etc.de los materiales de las que están fabricadas esas correas es tomarnos como pardillos.
La peor porquería correa bañada, tuve q cambiarla con solo 44 mil km!!! Se tapo la chupona con partícula y casi rompi motor, consume mucho aceite y si hablamos de ruido ,tengo un like 1.2 puretech y es bastante ruidoso, ojo y eso que lo compre 0 km. NO SE LO RECOMIENDO A NADIE!
Hola soy Ángel de nuevo, me e equivocado e ablado del 3008 puretet tuve k cambiar la correa a los68000 kilómetros k antes s puesto 6800 perdon
Estoy de acuerdo con todos los comentarios, tengo un 3008 puretet y estoy acojonado, Alós dos años y dos meses tuve k cambiar los cuatro amortiguadores 600 euros a los 6800 kilómetros la correa900 euros y ahora estoy mirando para cambiarlo y me dan muy poquito y tene 9 años y 100000 kilómetros y no se k hacer porque también dicen k afecta a los frenos, muchas gracias.
No sé que quieren inventar, en vez de simplificar ,la complican, se de vehículo con más de 300000lm y ni un problema ??
Y tres cilindros tiemblan como locos y consumen lo mismo que muchos 4 cilindros?
Al artículo le falta explicar que las correas se degradan con el aceite , tenés goma circulando con el aceite y tapan el chupador del carter. En la práctica, duran mucho menos que las convencionales y……. rompen el motor. Una verdadera porquería!!
El problema radica en que el aceite con el uso se contamina con particulas de nafta, que al estar en contacto con la goma, hace que se degrade..!! Ni por asomo son mas duraderas…una correa humeda hay que reemplazarla a los mismos kilometrajes que una en seco…ya que por ejemplo a partir de 60.000 KM comienza a degradarse…
Me tomo el atrevimiento de corregir al escritor de esta nota. Ventajas?? NINGUNA. El desgaste que sufre una correa «en sectores despreciable respecto de lo que viene sucediendo con las «en baño de aceite» NO duran más estas últimas, por el contrario, ya está demostrado que sucede cuando no se reemplaza rápidamente. Ruido una correa en seco??? Más ruido y vibraciones generan el » invento» de los motores 3 cilindros. Una tecnología que para ahorrar dinero en la fábrica la presentan como brillante. La antítesis del equilibrio cinético.
Donde este una buena cadena que se quiten de inventos,en mi BMW lo tuve 20 años sin problemas
Beneficios: mayor duración y menor ruido…. De los 2 beneficios uno no es cierto, prefiero que haga ruido a que se descomponga y fastidie el motor
Es mentira que la correa aguante más, mi coche
Tuve que cambiarla con 70.000kms y me costó 1.600€ porque tienen que abrir parte del motor. Se degrada con la temperatura y tapona la bomba de aceite.
Hola tengo un Chevrolet onix 1000 con caja de sexta cuando le haga el cambio de aceite ahí puedo ver la correa como esta o no gracias
Revisen el motor de Stellantis (Toyota, Opel, Citroen y Peugeot), concretamente el 1.2 Puretech.
La correa se deshace provocando el taponamiento de la bomba de aceite o directamente la rotura de la correa.
En España tienen una plataforma para abrir proceso judicial
Aparte la temperatura del aceite con la gota no debería dar buen resultado ya de por sí!!! Me parece no??
No comprar estos autos con correas humedas prefiero la cadenilla
Cambio 2 .las mismas de dos Ecosport 3 cilindros..las 2 se cortaron una con 97000km y la otra con 77000 aprox.el gastó rondó en ambos casos los 5000 dólares y gracias a dios no se fundieron de abajo… porque los chupadores de aceite estaban casi tapados..NO ME GUSTÓ EL SISTEMA .. pero gracias a los ingenieros que me dan trabajo
No hay nada mejor que la cadena de distribución.
La peor porquería que existe en la Faz de la tierra.
Hace más 50 años se usa la correa de distribución seca sin problema, tienen que venir con estas burradas , contaminar el aceite , degradar la misma al tenerla bañada en un fluido viscoso . Que carajo tienen los ingenieros en la cabeza , xq no volvieron a la cadena
Los motores con correa bañada en aceite son una porqueria yo no entiendo como los ingenieros inventan está basura al igual que los motores de tres cilindros otra porquería más tiemblan tanto que se te caen los dientes déjense de joder muchachos
En lo personal me tocó desarmar una camioneta Toyota con motor V-8. Duró la banda de tiempo funcionando casi 500000 kms. Banda seca. Para mí es mucho mejor diseño.
Yo en 140 mil km es la segunda vez q la cambio y la primera vez le dejé los mismos tensores es el 1.2 ahora tiene 160 mil y demasiada vaqueta y nunca saque el cárter hay gente q no lo tuvo y habla cambio de aceite cada 10 mil total 0 30
La falta de sentido común y la inexperiencia de los nuevos ingenieros que están en las terminales hacen que esto sea un experimento que salió muy mal
A la automotriz que larga un auto asi no hay que comprarle mas nada, ellos saben que son basura pero por un $$$$ hacen cualquier cosa sin importarle sus clientes.
Tengo entendido es un fracaso d stellantis se deshacen a los 20000 km ,ahora dicen que tienen ventajas quieren tapar el desastre que crearon
Personalmente fue una innovación que no resultó como los fabricantes esperaban. Esto pasa porque no hacen las pruebas con los tiempos que tal innovación requiere. En los papeles resulta que una correa con baño de aceite dura más pero la realidad es totalmente lo contrario, se degrada más rápido porque el aceite y la goma no son bueno aliados y se termina degradando y rompiendo generando la rotura del motor. Además el propio desgaste de la correa genera muchos residuos que van directamente al aceite del motor contaminandolo y tapando conductos y hasta la bomba de aceite.
QUE CETTE COURROIE AIT UNE DURÉE DE VIE PLUS IMPORTANTE M’ÉTONNERAIT À MOINS D’UTILISER DU KEVLAR OU FIBRE SYNTHÉTIQUE MODERNE , QUELLE IDÉE , JE VIENS DE CHANGER SUR MON FENDEUR DE BÛCHES DANS LA POMPE HYDRAULIQUE DONT LES PIGNONS S’EMBOÎTENT , MÂLE -FEMELLE QUI PRODUISENT UNE PRESSION L’UN CONTRE L’AUTRE DE 10 TONNES ,
ANTES QUE UNA CORREA DE GOMA HÚMEDA ES PREFERIBLE UTILIZAR UNA CADENA METÁLICA , NECESITA LUBRICACIÓN Y TENSOR , PERO NO SE DESGRANA HACIENDO CIRCULAR MICRO PEDAZOS DE GOMA QUE PUEDEN OBTURAR ELFILTRO DE ACEITE.
Las desventajas superan en mucho a las ventajas.
Correa bañada en aceite = obsolescencia programada = estafa
Como decís que mayor duración? Los Motores del Grupo Steallins que traen motores con correas bañadas en Aceite están dando muchos problemas, las correas se degradan y rompen, hay que hacer mantenimiento cada 40.000 km, los motores esos se llaman Puretech y los llaman «Pudretech»
Considero que las hipotéticas desventajas de la correa de distribución sumergida, se evitan cumpliendo el programa de mantenimiento con el reemplazo del aceite y filtro de motor por kms recorridos y si queremos hilar fino se puede agregar un análisis en ppm del aceite remplazado más inspección del filtro y un remplazo calendario anual si no se llegan a los kms, son costos, pero la tendencia del desgaste / contaminación del sistema de lubricación nos dará prevención y evitará llegar a la rotura de la correa
Son muchísimas más las desventajas que las ventajas. Lo mejor hasta el momento es la cadena.
Cómo mecánico puedo asegurar que las correas húmedas no tienen ningún tipo de ventajas, no duran lo que dice el fabricante ni por asomo, las desventajas son todas las que se enumeran en la nota, costos, obstrucciones y mantenimiento. Las correas secas no producen ruidos ni tienen mayor pérdida por rozamiento, solo deben cambiarse en el kilometraje adecuado , son baratas y menos costosa la mano de obra
Las correas humedas son un grave error. Eviten comprar autos con este sistema. Motores Peugeot/Citroen 3 cil. puretech, motores Chevrolet 3 cilindros, Motores Ford 3 cil, Motor Ford Ranger 2.0
Los motores de la nueva pickup Ford,tienen correa bañadas en aceite.Pregunto,si hubiera que reemplazarla,lo cubre la garantía?
Hola , la verdad con estoa nuevos inventos de nuestros Inges automotrices no me parece que una ventaja sea durabilidad cuando una cadena de distribución o cadenilla dura aprox 270.000-300.000 kilómetros en cambio la humeda eso hay que estarla revisando cada 80.000 kilómetros o menos, para mí opinión eso es una gran desventaja de esos motores.
Los fabricantes colocan correas húmedas en vez de cadena en sus motores por cuestiones económicas, el problema se lo trasladan a los usuarios….
Por suerte los fabricantes se están dando cuenta q los usuarios no quieren estos sistemas «húmedos» y están volviendo a usar cadenas.
Me gusta más el tipo de Correa tradicional, puedes siempre ver el estado de tensión de la misma. También el sistema Cadenero
exelente articulo muy bien explicado. lamentablemente varias fabricas de autos usan este sistema, ojala siempre quede una alternativa que usen correa seca o cadenas. gracias, saludos.