Continúa la ola creciente de robo de autos en el primer semestre

3 agosto 2011

Con el análisis de los primeros seis meses del año, podemos observar cómo se sigue instalando el robo de vehículos en la Argentina. Continuando con esta tendencia creciente, el primer semestre del 2011 presentó un aumento del 6,1% a nivel país en comparación con el mismo período del año anterior (enero – junio de 2010).

En la muestra, que corresponde a los seis primeros meses, se observa que el mayor aumento porcentual se presentó en GBA. Esta zona registró un alza de un 7,6% comparado con el primer semestre del año pasado. El aumento también se observó en la Capital Federal, alcanzando un 7%, (zona que había finalizado el 2010 con un decrecimiento de un 3,4%); mientras que el Interior del País obtuvo un leve incremento del 0,9%.

Analizando los robos en GBA, zona que actualmente presenta el 54,2% del total de robos del país, se observa que el mayor aumento se registró en la zona Sur de la provincia, con un 11,6%; mientras que en las zonas Norte y Oeste las cifras registradas fueron 5,2% y 5,9%, respectivamente. Cabe destacar que en el primer trimestre de 2011, GBA había obtenido un leve decrecimiento (-0,8%) producto de la disminución que había presentado la zona Oeste (-4,7%).

En cuanto a las provincias del interior del país, la mayor participación se observa en Santa Fe, donde la cantidad de robos creció un 13,5% comparado con el primer semestre 2010; seguida por Neuquén, con un aumento del 12,6%, y el interior de Buenos Aires, con un 6,3%. En contraposición, Mendoza, luego de varios años de una tendencia creciente en el robo de automóviles, registra una disminución de un 23,1%.

En este primer semestre, creció en todas las zonas la participación de robos a mano armada. En 2010, el 28% de los robos eran bajo esta modalidad; en 2011, con un incremento del 3%, la cifra alcanzó el 31% frente al robo de autos estacionados en vía pública. Al estudiar la variación por zonas, Capital Federal y GBA presentaron un alza de un 4%, en robos a mano armada, (de 23% a 27% y de 31% a 35% respectivamente); y, el Interior del país, un 3% (de 11% a 14%).

Por último, los vehículos más robados en el primer semestre de 2011 fueron: VW Gol, Fiat Duna, Fiat Uno y 147 y Chevrolet Corsa. En este aspecto, no se han registrado variaciones respecto a otros años.

Fuente: Cesvi

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Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera General el 3 de agosto de 2011

3 Respuestas

  • Comentarios3
  1. Avatar de Leandro Leandro dice:

    si si.. concuerdo con vos!! bien dicho!!!

  2. Avatar de Luis B. Luis B. dice:

    Es lógico por el costo de muchos repuestos, la computadora del vehículo, un Ej: El portón trasero de la Picasso 5.300 $ pelado sin nada, El paragolpes trasero de plástico de la misma 3.500 $ y si se va a otros vehículos también salen una fortuna los repuestos de chapa … Aumentos inconsistentes en dólares de los vehículos fabricados en Mercosur (En el 2008 el mismo auto de 18.000 U$ sin cambios, en el 2011 vale 26.000 U$) … Todo ello alimenta el negocio de la delincuencia y de los desarmaderos encubiertos … Se supone que al vender más cantidad de vehículos se mejora el costo de producción, y se bajan los costos, lo cual es típico en países normales … Hasta que no tengamos un elevadísimo porcentaje de autos chinos circulando estos temas no se solucionarán … Se debe reconocer también que el aumento de delincuencia está relacionado con la baja del poder adquisitivo, es un factor que suma a lo antes comentado, son responsabilidades de nuestros gobernantes con sus políticas egoístas … Saludos.

  3. Avatar de Leandro Leandro dice:

    Que desastre… con los coches viejos descontinuados + la nueva traba a los repuestos = robo de autos para todos! bien ahi …tina

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