Contacto camión IVECO Tector ATTACK 150E21 15 toneladas

23 noviembre 2021
Te mostramos en detalle el nuevo IVECO Tector Attack de 15 toneladas que se fabrica en la Planta de Córdoba y que viene a ampliar la gama del exitoso modelo. Está equipado con un motor diésel de cuatro cilindros con 206 CV de potencia y 720 Nm de torque.
iveco tector

Sin dudas el camión Tector es el caballito de batalla de la marca italiana, se fabrica desde el año 69 con una clara vocación industrial. Basta hojear los registros de patentamientos para ver que es el camión más vendido en Argentina con un 35% de participación en el segmento y más aún: es de producción nacional. Hoy la empresa da un paso más y apuesta por la fabricación del Tector en Córdoba con una nueva versión de 15 toneladas, reemplazando a la que provenía de Brasil y participar en un segmento mayor al del Daily donde hay un espacio sin modelos de producción nacional.

planta ivec o cordoba

Producir el Tector 15 toneladas en la Planta de Ferreyra posibilitó aumentar en 100 empleados la cadena de valor, tanto en IVECO como en los proveedores. Además se nacionalizaron varios componente que permitió que tenga un porcentaje de integración de piezas locales de cerca del 50% como el motor de cuatro cilindros que no solamente se arma sino que se realiza el mecanizado, el chasis fabricado por la metalúrgica cordobesa Maxion Montich, el mazo de cables, las válvulas, componentes de electricidad, tornilleria, llantas, neumáticos, amortiguadores, entre otros; quedando afuera la cabina que se importa.

Este proyecto comenzó hace un poco más de un año atrás todo  en forma virtual por la pandemia, iniciándose con el estudio técnico económico. Incorporar una nueva versión del Tector permite que la planta de Ferreyra sea más competitiva reduciendo los costos fijos y de producción de la planta.

iveco tector

Hoy la fábrica de IVECO en Cordoba trabaja solo en un turno produciendo alrededor de 21 unidades diarias de todos los modelos pudiendo alcanzar hasta 28 vehículos por día, pero si se duplica los turnos se pueden llegar a las 13.000 unidades anuales; lo que fue el mercado argentino en el 2020.

Este modelo es un claro exponente para trabajos logísticos urbanos y para municipalidades como un camión multifuncion, recolector de residuos, acarreo de ramas, escombros entre otros; pero como dijimos dándole un plus por ser de producción nacional. Además es un tipo de vehículo puede ingresar a countries donde uno de mayor porte no lo puede hacer.

iveco tector

En el último tiempo el segmento de este tipo de vehículo livianos/medianos es el que más creció impulsado por el e-commerce pasando del 48% al 53%, buscandoo la marca con este lanzamiento tener una mayor participación y aumentar su share.

Invitados por IVECO Argentina nos subimos al nuevo TECTOR de 15 Toneladas y dimos unas vueltas al circuito ubicado en el Centro de Capacitación de la Fundación Profesional para el Transporte (FPT), de la FADEEAC, ubicado en Escobar.

daniel panzera

Está disponible sólo en configuración rígida con cabina corta, tracción 4×2 y tres distancias entre ejes (3.610 mm; 4.100 mm y 4.734 mm), con un PBT (Peso Bruto Total) de 15 toneladas y tara de 4,900 kg; 5,040 kg y 5,100 respectivamente; con una capacidad de carga útil que va desde los 10.300 kg hasta los 10.500 kg dependiendo de la distancia entre ejes.

Una de las principales características del Tector 150E21 es su cabina; es la misma que el de 17 toneladas siendo una de las más amplias para camiones de este tonelaje, brindando confort a los tres ocupantes que puede albergar. Su exterior mantiene el paragolpes en color negro, los faros halógenos incorporados al mismo y los deflectores en los laterales para canalizar el flujo de aire y evitar que en días de lluvia o cuando se circula por caminos polvorientos ensucien las ventanillas tantos del conductor como del acompañante.

iveco tector

Dispone de una butaca para el conductor que cuenta con suspensión neumática y un asiento doble para los dos acompañantes que se encuentran tapizados con una tela que parece ser de fácil limpieza. Sobre la derecha de la butaca del conductor y sobre la izquierda del asiento doble encontramos sendos apoyabrazos retráctiles para brindar una mayor comodidad.

iveco tector

El ingreso a la cabina del nuevo Tector es muy fácil con dos escalones que poseen un muy buen agarre para evitar resbalones. Una vez ubicados en la butaca con el cinturón de tres puntos colocados, acomodamos el volante y la posición de la butaca merced a la posibilidad de ajustar sus reglajes.

iveco tector

Luego liberamos el frenos neumático mediante la leva que se encuentra detrás de la palanca de cambios y colocamos la primera marcha. La buena posición de manejo permite tener una gran visibilidad de lo que ocurre a nuestro frente y también a nuestros laterales ayudados por las pequeños cristales que tiene debajo del soporte del retrovisor externo y  que junto a los espejos nos permite ver vehículos pequeños, motos y bicicletas, que circulan principalmente en el ámbito urbano.

iveco tector

El impulsor denominado NEF 45 es fabricado también en Córdoba por FPT Industrial, que también pertenece al Grupo CNH Industrial. Se trata de un motor diésel de cuatro cilindros y 4,5 litros de cilindrada, con tecnología SCR de inyección de urea que eroga una potencia de 206 CV a 2.500 rpm y con un torque de 720 Nm que se mantiene fijo entre los 1.350 y 2.100 rpm. Este impulsor esta acoplado a una caja Eaton con comando por cable de 6 marchas más retroceso. Este propulsor tuvo un aumento de cilindrada respecto de su antecesor – el motor NEF4 – pasando de 3,9 a 4,5 litros. La ventaja de este propulsor es que logra valores de potencia y torque similares a un 6 cilindros pero con un menor consumo de combustible, lo que permite aumentar la performance del vehículo.

iveco tector

La caja es comandada por cable lo que brinda una mayor facilidad, comodidad y confort en el pasaje de marchas. La palanca para pasaje de cambios se encuentra entre las butacas; pero seguramente en un futuro se ubique debajo de la plancha del tablero de modo de aumentar la gran habitabilidad que tiene el interior de la cabina.

iveco tector

La suspensión delantera a ballestas parabólicas de simple flexibilidad con dos amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble acción, junto a la suspensión de cabina SilentBlock + Amortiguador y la suspensión neumática del asiento nos hicieron olvidar de las imperfecciones del terreno. Por otra parte la suspensión trasera es a ballestas parabólicas de doble flexibilidad que permite distribuir los impactos de las ruedas sobre el camino aumentando la estabilidad.

iveco tector

Se encuentra equipado con alza cristales eléctrico y aire acondicionado, además en el apartado seguridad cuenta de serie con ABS, frenos con tambor en ejes delantero y trasero, neumática, tipo S-cam con ajuste automático. Dispone de  cinturones de seguridad tanto para el conductor como para el acompañante, siendo el del lado de la puerta del tipo inerciales de tres puntos mientras el del acompañante central es de cintura, pero sí incluye tres apoyacabezas.

iveco tector

Dispone cruise control, que nos posibilita mantener una velocidad fija sin utilizar el acelerador, permitiendo descansar el pie derecho en viajes largos.

El instrumental es simple y de fácil lectura formado por dos cuadrantes circulares con el velocímetro sobre la izquierda y el cuentarrevoluciones sobre la derecha, marcando con zona verde las rpm óptimas para el torque máximo. A la derecha completan el marcador de temperatura del líquido refrigerante y el de nivel de combustible.

iveco tector

La guantera nos sorprendió ya que pensábamos que iba a tener una mayor capacidad; es que allí se ubica la fusilera; si bien tiene unos buenos «revisteros» en el interior de puertas podría incorporarse algún alojamiento más en el techo considerando que es un vehículo con una tendencia muy grande al uso urbano para reparto y se manipula documentación y remitos.

neumaticos iveco

Se encuentra equipado con cubiertas radiales sin cámara en medida 275/80 R 22,5 en las direccionales y de la misma medida en las traseras que son duales. Dispone de un tanque de combustible con una capacidada de 275 litros y un tanque de urea de 27 litros.

tanque iveco

Para comprobar el nivel de los distintos fluidos levantando su frente se tiene un fácil acceso para la recarga de los mismos.

iveco tector

En resumen el Iveco Tector Attack de 15 toneladas, es un vehículo simple y robusto, es el más potente del segmento, muy útil en el ámbito urbano pero también para la media distancia, con una versatilidad en sus usos; contando con una amplia cabina que brinda confort a sus ocupantes.

ivec o tector

Seguinos en Facebook:

publicado por Daniel Panzera Camiones, Iveco, Test Drive el 23 de noviembre de 2021

2 Respuestas

  • Comentarios2
  1. Orlando dice:

    Es muy antiguo, coincido con Lucas, la butaca es muy fina y dura aún neumática, el bloqueador está muy atrás debería estar en el tablero, y el instrumental prehistórico, los espejos son chicos tienen poca visibilidad, no tiene medidor de presión de aire y nivel de arnox.

  2. Lucas dice:

    Adentro es un viaje al año 90…..siguen usando las salidas de aire de la época del fiat duna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales