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Consejos de Citroen Argentina y CESVI al conducir sobre arena

6 diciembre 2013

como manejar por arenaCitroen Argentina y CESVI Argentina han elaborado -previendo las fechas que se avecinan de vacaciones en las próximas semanas- las mejores recomendaciones de manejo defensivo en vehículos 4×4. Se trata de una zaga de tres tipos de caminos diferentes: arena, barro y ripio. En esta ocasión, los mejores consejos para llevar una 4×4 a los médanos.

A la hora de querer manejar un vehículo con tracción 4×4 sobre arena, hay que tener diferentes conceptos claros para no quedar envueltos en una situación poco deseada.

En primer lugar, antes de emprender el viaje debemos conocer muy bien las características del camino por el que vamos a transitar y contar con la información actualizada del estado del tiempo. Asimismo, debemos saber que la arena que encontramos en nuestro país es de grano grueso. La dificultad que esto plantea es que no se compacta con facilidad y, por ende, suele no soportar el peso del vehículo. Por este motivo se debe abordar el camino con cuidado para evitar el hundimiento.

Al llegar al lugar elegido debemos bajar la presión de los neumáticos antes de transitar por la arena. Según el vehículo, la cubierta y la condición de la arena, la presión adecuada varía entre las 15 y 23 libras. Se recomienda empezar liberando un 30% o un 40% del inflado recomendado por el fabricante.

consejos para conducir en arena

Por último, antes de conducir sobre la arena debemos conectar la doble tracción. De esta manera, la potencia del motor se reparte entre las cuatro ruedas: dos traccionarán y dos empujarán, disminuyendo la posibilidad de que los neumáticos patinen sobre este tipo de suelo. Todas las maniobras que realicemos deben ser progresivas y suaves.

Ahora sí, al comenzar a circular sobre la arena debemos seguir las siguientes recomendaciones:

  • Antes de trepar a un médano es fundamental reconocer el terreno. Asegurarnos de que no haya vehículos o peatones del otro lado y prestar atención a los médanos cortados.
  • Para subir a un médano debemos hacerlo en línea recta. Nunca abordarlo en diagonal o de costado porque la inclinación lateral podría provocar el vuelco. Se recomienda hacer marchas cortas (2ª o 3ª) con un régimen de aceleración constante y sin accionar el pedal de embrague. Para descender hacerlo del mismo modo sin acelerar ni apretar el embrague.
  • Si percibiéramos que la 4×4 comienza a hundirse, no debemos acelerar. Lo mejor es dar marcha atrás e intentar tomar el camino con mayor inercia.
  • Para frenar debemos hacerlo con el motor del vehículo. El freno se debe utilizar únicamente en situaciones que lo requieran.
  • No transitar por el agua ya que los terrenos son blandos y es muy probable que el vehículo se encaje.
  • Respecto a la velocidad, circular a menos de 50 km/hora debido a la baja presión de las cubiertas y al tipo de terreno. Evitar maniobras bruscas o virajes cerrados. Todos los terrenos ofrecen sorpresas, y un imprevisto como piedras, pozos, una moto o una persona que se cruza en el camino, puede obligar a cambiar bruscamente de dirección y provocar un derrape con el riesgo de desbandar un neumático.
  • Si se atascara el vehículo y hubiera otro que pudiera auxiliarnos, debemos hacerlo desde un terreno compacto tirando a nuestro vehículo con una eslinga hasta desencajarlo. En el caso que no hubiera nadie para auxiliarnos, podemos ayudarnos con una pala o una plancha de desatasco.

Al retirarnos de la arena, no olvidemos volver a inflar los neumáticos para salir al asfalto. Si bien es posible rodar algunos kilómetros con baja presión esto debe hacerse a muy baja velocidad para evitar que el caucho se caliente y se produzcan deformaciones o rotura de las mallas metálicas internas.

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Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Citroen, Seguridad Vial el 6 de diciembre de 2013

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Avatar de Luis B. Luis B. dice:

    Es básico llevar un compresor portátil de 12 V que son ultraeconómicos para reinflar los neumáticos al salir de la arena … Llevar en el baúl unos listones planos de madera para meter abajo de las ruedas en el caso de hundirse … Lo ideal sería un malacate desmontable … Ir haciendo experiencia con sentido común y lentamente, importantísimo es reconocer 1º el terreno, nunca velocidad, siempre tranquilo y pensando, no ir solo, en lo posible con quien pueda “colaborar” je je … Inmediatamente de haber salido del barro ó la arena, gastarse unos $$$ y lavar el vehículo todas las veces que se lo haya llevado a jugar, la salitre hace estragos, la tierra cuando se fija abajo se complica sacarla detalladamente, no queda bien y retiene humedad … Cordiales saludos.

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