Desde Puerto Argentino – Sobre fines de la década del 70 el Ejército Argentino tenía el objetivo de renovar alguno de sus vehículos por unos más eficientes. Hubo varias opciones todoterreno que eran aptas y que cumplían con los requerimientos de la fuerza armada terrestre, sobre todo actuar en terrenos difíciles y que sean confiables.
Hubo comparativas entre Daimler Benz 240 GD Diesel, Land Rover Santana y AMC Jeep; siendo elegido el 230 G. Si vemos su historia no solo se utiliza como vehículo militar sino también como unidad recreativa y hasta de Papamóvil. Los primeros modelos llegaron al Ejército en el año 1981. Me acuerdo cuando estaba realizando el servicio militar en la Compañía de Comunicaciones 10 ubicada en Bulrich y Cerviño que llegaron las primeras unidades chasis corto, aunque había también chasis largo. Vinieron pitados en color verde y el camuflaje fue realizado en la Compañía por los soldados pintores. Luego de su llegada fueron utilizados en ejercicios de maniobras que realizamos en La Pampa en el año 1981 donde participé.
El Mercedes-Benz 230 G, conocido como «G-Wagen» o «Clase G», tuvo un desempeño importante durante la Guerra de las Islas Malvinas en 1982, ahí fue utilizado por el Ejército Argentino para el transporte de equipos y misiones de reconocimiento. Los terrenos difíciles que tuvimos la oportunidad de transitar, puso a prueba las capacidades de este modelo de la casa alemana. Su utilización permitió mantener la movilidad en áreas donde otros vehículos no podían operar eficazmente. Se estima que alrededor de 40 a 50 vehículos fueron llevados a las Islas Malvinas para ser utilizados en diversas operaciones militares.
Su chasis reforzado le brinda al 230 G un diseño robusto y con sus capacidades offroad le permiten transitar por terrenos desnivelados. estas características le permiten al Mercedes tener una reputación como vehículo militar.
Está equipado con un impulsor naftero de cuatro cilindros en línea de 2.3 litros., 122 CV de potencia un torque de 186 Nm asociado a una transmisión manual de 4 velocidades, tracción en las cuatro ruedas (4WD) con un sistema de transferencia de alta y baja. Cuenta con frenos a disco ventilados en el tren delantero y a tambor en el trasero.
Dispone de una longitud de 4,410 mm, ancho de 1.690 mm, alto 1.930 mm y distancia entre ejes de 2.400 mm. La capacidad del tanque de combustible es de 96 litros , un peso el vacío de 1.950 kg, un despeje al piso de 210 mm. Y una capacidad de vadeo 50 mm.
Luego del 14 de junio de la rendición unos de los Mercedes Benz 230 G quedó en las islas después del conflicto y fue encontrado por los residentes locales. Lo pudimos ver en un jardín de un habitante de las Islas Malvinas muy cerca de la Gobernación de las Islas Malvinas junto a un cañon de 105 mm. Este vehículo se convirtió en una especie de reliquia histórica y ha sido fotografiado en varias ocasiones.
Este Mercedes Benz se convirtió en uno de los símbolos del conflicto y también de atracción para quienes visitan la zona. A pesar del paso del tiempo y de las condiciones climáticas que impera en las Islas se conserva en estado relativamente bueno.
Este Mercedes Benz representa uno de los vehículos que participó de la Guerra de Malvinas recordando a todos la presencia argentina en las islas. Conocé más de mi viaje a Malvinas en @viajeamalvinas2024
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… en ningún lado leo que diga «Ejército Argentino», de hecho tiene una bandera de Gran Bretaña atrás …
El recuerdo de nosotros y conservar la historia nos une como pueblo con los buenos ingleses
Si la Malvinas hubiesen quedado en manos Argentas… A ese Jeep ya le faltarían las ruedas.
En aquellos años esos jeeps Mercedez Benz tambien formaban parte del inventario de la Infanteria de Marina .Algunos equipados con misiles anticarro Mamba de origen frances (Batallon Comando ) Base Baterias ….
Estimado Daniel !! Excelente descripción de esta unidad !!! Y que buen estado de conservación, Jan pasado 42 años y da la impresión que solo habría q darle arranque !!
Muchos terminaron en Inglaterra como botin de guerra. Cuenta la leyenda que los ingleses le pidieron a la fabrica alemana los componentes para cambiar el volante a la derecha, los alemanes muy serios como se caracterizan pidieron los números de chassis para enviar los repuestos. La respuesta a los ingleses fue que no les podian enviar nada ya que segun su nomenclatura de chassis estos vehículos pertenencian al Ejército Argentino y por lo tanto eran robados.
Muy buena las fotos
excelente trabajo Daniel ,!!! es increíble que lo conserven en ese estado después de 42 años , mis felicitaciones por su seriedad y su profesionalismo !!!! siga así amigo !!!!