Conocé secretos, conceptos e impresiones del responsable del proyecto A51

20 noviembre 2012

Entrevista al responsable de producto del Nuevo Citroen C3, Samuel Dumas. Las innovaciones, los adelantos y definiciones de un vehículo que, en el primer mes y medio de comercialización en Brasil, superó las estimaciones de ventas con 6.790 unidades vendidas. Los secretos del éxito y las versiones que llegarán a nuestro país.

El Nuevo Citroen C3 está en pleno proceso de lanzamiento y fue una de las atracciones indiscutidas del Salón de San Pablo que será presentado a la prensa Argentina a partir del 27 de Noviembre.

¿Esperaban este éxito en Brasil?
Es claro que con este vehículo aspiramos a aumentar nuestra participación de manera decisiva –en toda la región– en un segmento de por sí muy importante si miramos el volumen. Nuestra premisa a la hora de concebir el NUEVO CITROËN C3 apunta a una dirección precisa: marcar la referencia de su categoría, acercar al público a las nuevas tecnologías, presentar innovaciones inéditas en su segmento – el parabrisas Zenith y las Leds diurnas -, seducir con un diseño personal y ofrecer un equipamiento de confort distintivo. Es un automóvil completamente nuevo, más potente, más equipado y con una dinámica que ya cosecha elogios.

¿Cómo es que deciden adoptar un frontal distinto al conocido en Europa?
La decisión de adoptar ese cambio se basa en que el modelo que se comercializa en Europa se lanzó hace ya dos años y era necesario ir un paso más allá. El NUEVO CITROËN C3 que conocerán los Argentinos es claramente una evolución respecto de aquél, por eso adoptamos nuevas definiciones en muchos aspectos; el diseño de todo el frontal –con claras reminiscencias al CITROËN DS3, nuestro referente estatutario entre los compactos–se asocia a las últimas decisiones de la Marca en materia de identificación. Hay un mayor protagonismo del doble chevrón, las líneas horizontales refuerzan la idea de que es un vehículo más ancho y con trochas más generosas y suma detalles, definiciones interesantes como la incorporación de luces con tecnología leds y, desde ya, el exclusivo parabrisas Zenith que inaugura una nueva forma de viajar, propio de los CITROËN familiares más lujosos y permite, con 36,5 cm adicionales, conseguir más de 80º de visión extendida. Jean-Pierre Ploué, director mundial del diseño de PSA, impulsó un espíritu de mejora continua en el trabajo de estilo de nuestros autos.

Creo que ingeniería hizo un gran trabajo y cuando llegue la hora de actualizar el modelo europeo se van a tener en cuenta varias soluciones que nosotros ya aplicamos. Quisimos hacer un CITROËN más bonito, más personal y más sofisticado. Creo que lo logramos.

La referencia a la línea DS es obligada…
La línea DS, en términos conceptuales, es la encargada de presentar en sociedad los adelantos que en materia de diseño y tecnología explora la Marca. Es la máxima expresión de lo que podemos hacer de cara al futuro; pero también es cierto que nos dirigimos a un público muy selecto y limitado, sobre todo en América Latina con autos importados. El posicionamiento más alto del NUEVO CITROËN C3 le permite alcanzar una clientela claramente selecta pero a la vez más numerosa.
Si sabe observar con precisión, son muchos los detalles genéticos que encontrará tanto en el exterior como en el habitáculo del NUEVO CITROËN C3 pero también hallará soluciones que se aprecian sólo en la conducción: este vehículo incorpora, por ejemplo, el mismo sistema de dirección asistida eléctricamente que fue muy ponderado en el CITROËN DS3.

¿Buscan captar un nuevo público, ampliar la base de clientes que tiene la primera generación del modelo?
Tenemos un vehículo totalmente nuevo, que agrega más valor de Marca, que luce más sofisticado, supera claramente los márgenes de confort, habitabilidad y potencia del modelo precedente pero a la vez presenta una riqueza de gama en lo relativo a motores, versiones y posibilidades de equipamiento que antes no teníamos. Eso nos lleva a ser particularmente optimistas en cuanto a las posibilidades. La idea es posicionarlo en lo más alto de su categoría y ganar también en participación del mercado.

Los medios especializados destacaron el tratamiento cualitativo del interior, el cuidado de sus materiales y una terminación esmerada. ¿Pudieron mantener el porcentaje de integración o debieron apelar a más elementos importados?

Además de enriquecerlo con un equipamiento muy destacado para su categoría, nos fijamos especialmente en que el automóvil transmita desde el volante todo lo que propone desde su diseño exterior: moderno, innovador y personal. Logramos un habitáculo donde se mejoró la disposición y ergonomía de varios comandos como las teclas de los levantavidrios eléctricos y se aprecia un tratamiento especial, digno de autos de mayor categoría. Allí trabajamos muy duro al lado de nuestros proveedores para llegar a los estándares de calidad que nos exige la casa matriz. Todo el proyecto A51 demandó para la Marca una inversión total de 120 millones de euros y pudimos alcanzar una integración donde el 76% de sus componentes pertenecen a proveedores radicados en el Mercosur.

¿Cuáles fueron los requerimientos de los clientes que debieron atender?
El primer CITROËN C3 fue lanzado regionalmente en 2003 y presentó un sutil restyling en 2009; es un automóvil que –aún hoy– mantiene una línea actual capaz de mantener el deseo en el público. A la hora de imaginar el automóvil que lo sucedería nuestros clientes en Brasil y Argentina aspiraban a un vehículo que los sorprendiera, que sea diferente a lo conocido, por eso valoran mucho el diseño y la personalidad: el parabrisas Zenith y las Leds diurnas son los destaques más fuertes del auto. Pero a la vez son muy exigentes y están informados, atentos a las nuevas tecnologías, y eso se ve reflejado en el equipamiento del NUEVO CITROËN C3 con navegador satelital, sistemas de audio con conectividad… Tenemos “más C3” para nuestros clientes: más placer al manejar, una nueva plataforma más generosa que permite gozar de nuevos estándares de habitabilidad, mayor oferta motriz que alcanza nuevos rendimientos y potencias y más confort con nuevos tratamientos acústicos.

¿Va a ser el modelo de mayor volumen de todos los que fabrican en la región?
En los Focus Group realizados previos al lanzamiento en Brasil sobresalió por la primera impresión que genera en el cliente y por el diseño; también por el confort y la presentación interior. La gente destacó el placer de conducción y la relación precio-producto (no por ser económico sino por entregar mucho en relación con lo que cuesta). Con ese panorama, lanzamos el vehículo con mucho optimismo y el mercado respondió. Tenemos un plan de producción para el NUEVO CITROËN C3 realmente ambicioso: estimamos fabricar en Brasil más de 50.000 unidades al año. Esperamos repetir el éxito en la Argentina antes de fin de año.

¿Cuánto tiempo demandó el desarrollo en Brasil y sobre qué aspectos tuvieron más trabajo en cuanto a la adaptación del modelo?
Trabajamos en este proyecto desde fines del año 2009 y en cooperación directa con técnicos de la región y también con ingenieros franceses; todos teníamos un objetivo: acercarnos a las solicitudes de los clientes. El Mercosur es un mercado con mucho potencial y que requiere de nuestra atención, por eso el desarrollo de este modelo fue absolutamente regional: 400 profesionales recorrieron 1.358.000 kilómetros en más de 250 unidades de pre serie para ajustar cada detalle.

¿Cómo se trabajó desde la dinámica?
Cuando llegó la hora de las definiciones técnicas, aquellas que comprometen el desempeño, quisimos que esa imagen exquisita y sofisticada, también se tradujera una vez que se pone primera. Los trenes de rodaje presentan novedosas soluciones, distintos reglajes y definiciones motivadas por nuevos conceptos pero también porque –en las dos versiones de motor– presenta medidas de neumáticos más generosas que le dan mejor pisada y una estética más lograda.

El andar se corresponde con el de un auto más grande, es más firme sin perder confort y tiene inclinaciones de carrocería menos marcadas a la hora de las curvas veloces. Es un automóvil que ganó en actitud sin resignar el típico status de abordo de cualquier vehículo de la Marca. La adaptación a nuestros caminos fue un período que requirió mucho trabajo. El NUEVO CITROËN C3 tiene una nueva plataforma –evolución directa de la utilizada en los CITROËN C3 PICASSO y CITROËN C3 AIRCROSS–y mejoró el radio de giro para ganar en agilidad en el tránsito ciudadano. Es la plataforma más moderna del Grupo en la región para el segmento compacto.

Seguridad
La seguridad es una de las claves del modelo y es, a la vez, otra clara muestra del interés de CITROËN por estar un paso adelante: en el Mercosur la adopción del doble airbag y el sistema antibloqueo ABS serán obligatorios a partir de 2014, decidimos adelantarnos y dotar de estos elementos a toda la familia del NUEVO CITROËN C3, no importa la versión ni el precio. Para nosotros también la seguridad se corresponde con una estructura muy sólida, cinturones inerciales de tres puntos con limitador de esfuerzo para todos los pasajeros y un replanteo de todo el sistema de frenos con la incorporación de un ABS de nueva generación. Para las versiones tope de línea, además, la posibilidad de sumar airbags laterales.

¿Estará en la Argentina acompañando la presentación del modelo a la prensa?
Quiero seguir de cerca la evolución de este proyecto del cual participé desde el inicio mismo. Creo que el mercado se va a sorprender gratamente con la llegada del último exponente del “Créative Technologie”: el NUEVO CITROËN C3 tiene una auténtica fragancia Premium y presenta soluciones inéditas para su categoría. En Brasil en apenas 90 días llegó a vender 6600 vehículos… y tenemos grandes expectativas con el recibimiento que le darán los clientes argentinos.

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publicado por Daniel Panzera Citroen el 20 de noviembre de 2012

2 Respuestas

  • Comentarios2
  1. EDGARDO GABRIEL GARDONI dice:

    HOLA SRES. DE 16 VÀLVULAS, QUE LINDO ESTÀ EL C 3 NUEVO, APARTE EL DE 115 H.P., DEBE MOVER LINDO DE ABAJO, YO RECUERDO A NUESTRO EXCLUSIVE Y VOLABA, NO TANTO COMO EL CITY, PERO ESTÀ MUY COPADO. UN ABRAZO Y GRACIAS. GABY. GARDONI.

  2. Luis B. dice:

    Error: «El posicionamiento más alto del NUEVO CITROËN C3 le permite alcanzar una clientela claramente selecta» … La línea C3 es una línea económica la cual suele ser algo mejor que la de otras marcas que compiten en el mismo segmento … No es un vehículo para clientes que usan autos caros, es para el sector de los que usan autos económicos y pueden gastar algo más en un vehículo chico con más equipamiento … Paralelamente se observa que Citroën está vendiendo muy poco por los precios caros de sus productos (comentado por sus propios vendedores) … Peugeot está vendiendo bastante más … El Hyundai i10 (gama: 80-90.000 $) más equipado promedia los 20.000$ más económico que el C3 (gama: 80-115.000$) … A su vez aparecieron nuevos modelos en otras marcas que competirán muy fuertemente … En síntesis, es un vehículo que es para quien no puede aspirar a un mediano pero sí a un auto chico con un porcentaje de las prestaciones de un mediano …. Reitero, es un auto chico, está es esa categoría y si lo intentan levantar por cuestiones de marketing, es simple, están mintiendo implicando un reflejo de la marca, las cual observo está muy subida al caballo por sus precios elevados … Cordiales saludos.

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