La electrificación avanza inexorablemente y algunas marcas como Porsche avanzan rápidamente hacia ese objetivo, incluso si eso implica reconvertir algunos de sus productos más exitosos como ya sucedió con el Macan, cuya nueva generación es 100% eléctrica. Lo mismo sucederá con el 718 Boxster y 718 Cayman, que ya no están disponibles en Europa, pero que se seguían comercializando fuera del Viejo Continente y ahora sí tienen una fecha estimada de despedida: será a mediados de 2025.
Así lo reveló Albrecht Reimold, gerente de producción de la firma de Stuttgart a la revista Automobilwoche. Vale recordar que el Boxster y el Cayman habían salido del configurador de la marca en Europa, pero no por una cuestión de ventas –que se mantenían en un buen nivel- sino por adecuaciones a las cada vez más exigentes normativas de seguridad que están entrando en vigencia en Europa y que están relacionadas con la protección a peatones, la seguridad cibernética y sistemas de asistencia a la conducción. La inversión requerida para adaptarlos a la nueva reglamentación es alta y no se justifica para dos productos que están atravesando el final de su ciclo comercial, por lo que la compañía decidió anunciar el final de producción, previsto para principios de julio.
Afortunadamente, dentro de este suceso, hay una buena noticia y es que no significa la salida total del roadster y la coupé: si bien será discontinuada casi toda la gama, habrá una importante excepción. Las versiones más extremas 718 Cayman GT4 RS y 718 Spyder RS seguirán en producción y se mantendrán en venta hasta 2026. Vale recordar que estas variantes comparten el propulsor con el 911 GT3, un bóxer de 6 cilindros y 4.0 litros (aspirado) de 500 CV, asociado a la caja PDK de 7 marchas. Cuentan además con un kit aerodinámico y una puesta a punto especial de la suspensión, los frenos y la dirección. Su bajo volumen de producción les permitirá seguir en el portfolio durante los próximos años.
Por otra parte, entre 2024 y 2026 habrá una novedad muy importante: en 2025 llegará a las calles el sucesor del Boxster y seguramente también el del Cayman, un deportivo que respetará su filosofía y estilo, pero que será 100% eléctrico, tal como lo anticipó el Mission R Concept. Actualmente, está en fase de pruebas y formará parte de la nueva gama de EV’s de la marca, compuesta también por la próxima generación del Macan y la Cayenne. El único modelo que seguirá contando con motores de combustión –aunque también con algún tipo de electrificación-, será el mítico 911.