Aunque las ventas de los eléctricos vienen cayendo notablemente en los últimos meses, Stellantis reafirma su apuesta por la electrificación y se prepara para presentar al Peugeot e-408, que como su nombre lo indica, será la variante cero emisiones del crossover coupé de la marca francesa. La fecha ya confirmada es el 2 de octubre y será develado en una transmisión online de alcance global.
Esta nueva variante complementará a las versiones Hybrid y PHEV (híbrida enchufable) de 130, 180 y 225 CV que se ofrecen desde el momento de su lanzamiento en Europa. Los rumores sobre esta opción 100% eléctrica surgieron casi desde su presentación y tiempo después recibió el visto bueno de la compañía, lo que hizo que se dejara de lado la idea de una versión deportiva PSE.
Desarrollar una variante 100% eléctrica del 408 no será tan complicado ni demandará muchos recursos, ya que la base mecánica y diversos componentes serán compartidos con su par francés, el DS 4 E-Tense eléctrico, que también está en su fase final. Si bien todavía no hay información oficial, se estima que equipará un motor Nidec M3 de 204 CV (150 kW) alimentado por una batería cuya capacidad aún se desconoce pero que debería brindarle una autonomía igual o superior a 400 kilómetros, provista por ACC.
Presentado a mediados de 2022, el 408 mantiene algunos rasgos del 308, pero con detalles propios y sobre todo, el gran diferencial que propone desde el pilar B hacia atrás, con su silueta fastback y detalles aventureros. El sector frontal es similar al hatchback, con faros rasgados y una parrilla de formato trapezoidal, con los infaltables colmillos de Led. Tal como señalamos anteriormente, su sello personal es la terminación del sector trasero, con pronunciada caída del techo y una línea de cintura ascendente que le da ese aire de coupé, ayudado también por un aplique de color negro que se extiende sobre el pilar C. El portón luce un pequeño alerón, mientras que los faros parecen ser los mismos del 308, con ópticas traslúcidas y un prominente paragolpes con un símil difusor. La impronta SUV está dada por su postura, mayor despeje y protecciones en plástico negro en la parte inferior de los paragolpes, pasarruedas y zócalos de las puertas. Las llantas también lucen esta misma tonalidad, con un elaborado diseño en el caso de la unidad de las fotos de prensa, aunque el cliente podrá elegir entre varias opciones disponibles.
Más allá de compartir la plataforma EMP2 con el hatchback, sus dimensiones son considerablemente superiores: mide 4.687 mm de largo, 1.859 mm de ancho, 1.478 mm de alto y cuenta con una distancia entre ejes de 2.787 mm, destacándose por su habitabilidad, sólo afectada por la pronunciada caída del techo.
Su llegada a nuestro país –al menos las versiones con motor de combustión- está en estudio, de hecho, la marca lo mostró en sus redes sociales en algunas ocasiones aunque todavía no hizo ningún anuncio al respecto, sólo anticipó que el año que viene habrá novedades de productos importados.