Audi está atravesando una etapa de fuertes cambios y es lógico, ya que está inmersa en la transición hacia la electrificación en la que, como ya dijimos, no habrá soluciones intermedias como el combustible sintético o el hidrógeno, sino que pasará de vehículos con motor de combustión electrificados a la electrificación total. Esto implica, además de la renovación de la gama y la llegada de nuevos productos, otros cambios muy significativos como su denominación y uno de los primeros modelos en estrenar nomenclatura será nada más ni nada menos que uno de sus íconos, el A4 que justamente ya no será A4 sino pasará a llamarse A5.
Puede sonar confuso considerando que la firma de Ingolstadt ya cuenta con el A5 en su portfolio, pero tiene una explicación: “En el futuro será así: los impares serán los motores de combustión y los pares los vehículos eléctricos de batería. El sucesor del A4 de hoy se llamará A5 y el A6 de hoy se llamará A7”, así lo aclaró el propio Markus Duesmann CEO de Audi ante los rumores que ya venían anticipando que el futuro A4 Avant pasaría a llamarse A5 Avant. Siguiendo esta nueva nomenclatura, la próxima generación del A4 pasará a convertirse en una berlina y una rural 100% eléctricas, por supuesto incorporando el “apellido” e-tron.
Más allá de las declaraciones de Duesmann, ya hay pruebas concretas y es que en los últimos días fueron fotografiadas unidades tanto de la berlina como de la rural. La evolución con respecto a la generación actual se aprecia a primera vista, especialmente en el sector frontal, con faros más estilizados y la parrilla singleframe de mayor tamaño. De perfil, si bien el espeso camuflaje de la carrocería ocultaba gran parte de su aspecto, se llegan a notar detalles como las manijas embutidas al ras de las puertas y el característico remate tipo fastback en el caso del cuatro puertas y un remate del portón trasero algo más inclinado en la versión familiar. Al igual que los productos de la familia e-tron, los faros posteriores están unidos entre sí por un aplique iluminado que se extiende a lo ancho de la tapa del baúl y las terminaciones de las salidas de escape revelan que justamente estamos en presencia de las versiones con motor de combustión.
Mecánicamente, toda la gama contará con algún tipo de electrificación. Según medios de prensa europeos, se seguirán ofreciendo opciones nafteras y diésel, todas con tecnología mild-hybrid, a los que se sumarán también variantes híbridas enchufables. Por supuesto habrá espacio para versiones deportivas S5 y RS5, que utilizarán también un sistema híbrido enchufable.
De acuerdo al directivo de la marca alemana, para su llegada al mercado habrá que esperar un poco más: la nueva generación del A5 recién será presentada hacia mediados del año que viene, mientras que el futuro A4 e-tron será develado posteriormente.