Conferencia del diseñador Patrick Le Quement

13 octubre 2010

Asistimos por invitación de Renault Argentina a la conferencia brindada por el reconocido diseñador Patrick Le Quément sobre sus 40 años de experiencia en el diseño automotriz y más de 20 años de experiencia en el Diseño de Renault.

El Sr. Gustavo Fosco, Director de Comunicaciones de Renault Argentina realizó la presentación de la conferencia dando lugar al diseñador Patrick Le Quément quien comenzó con el relato de su trayectoria.

El mundo del diseño automotriz para Patrick comenzó en el año 1967, luego de la escuela secundaria que realizó en Inglaterra, trasladándose luego a Birminghan donde continuó sus estudios en una escuela de diseño. Luego de su graduación comenzó a buscar trabajo enviando cartas a distintas empresas, siendo convocadoa por tres, una empresa de estética industrial, otra empresa la Aerospatiale y Simca, ingresando a esta última incursionando en el mundo automotor en Enero de 1967 con el diseño de las tazas de las ruedas.

En 1968 es convocado para unirse a Ford donde permaneció durante 17 años, trabajando en Alemania, Australia, Brasil, Japon (Mazda) y Detroit (EEUU).

Fue Director de Diseño de Ford en Alemania, contactándose con Henry Ford, aprendiéndo de él el trabajo con témpera, arcilla, diseñando el Ford Corcel II y el Taunus Cortina que luego fue presentado en Argentina como Taunus. También estuvo en el diseño del Camión Cargo que aún hoy se encuentra fabricando. Dejó Ford porque sería nombrado Vicepresidente de Diseño de Europa y tendría que trasladarse a Detroit donde tomaría base, idea que no le simpatizaba.

Fue contactado por Carl Hahn Presidente Volkswagen y Audi estando a la cabeza del diseño avanzado, abriendo el primer centro de diseño de Dusseldorf, trabajando en el exitoso Golf III en 1986. Trabajó durante 2 años en Wolfsburgo siendo luego contactado por BMW para ser el Director de Diseño de la casa germana en Munich.

15 dias antes de firmar con BMW recibió una llamada en que Raymon Levy, Presidente del Grupo Renault, lo tento para llevarlo a Renault dándole carta blanca y total libertad. En 1987 logró su sueño, trabajar en Renault luego de haberse postulado en 11 oportunidades.

Estuvo 3 meses con el Director de Diseño aprendiendo como era el estilo Renault, comenzando a preparar el pasaje del estilo al diseño. Hasta ese momento los diseños los realizaban los carroceros italianos como Marcelo Gandini y en el ámbito local solo se realizaban retoques.

En la nueva organización realizó cambios en que el diseño interior fuera tratado con la misma importancia que el diseño exterior.  Se introdujo el concepto de organización como una estructura matricial igual que en Japon en que la organizacion es horizontal y plana de solo 3 niveles, de modo que el contacto entre el nivel gerencial y el diseñador fuera fluido, estando de esa manera al lado de los creadores.

Se transformó el metodo de trabajo de yeso a arcilla, comenzó la era digital en 1988, duplicando en los años
siguiente el presupuesto en esta materia, llegando con esto a la primer fase del diseño éntre 1988 y 1994.

Luego se volcó a la innovación surgió el R16, el R5 (auto más vendido por mucho tiempo) y el Space, se comenzó con el programa Z de Concept Car. Aparece el Initale un concept en 1995 que gana concursos de elegancia y premios de carrocerias en Italia, entrando en la 2da fase del diseño entre 1995 – 2001 con una identidad visual fuerte: el concept car versatil.

En 1994 fue nombrado Director de Calidad manteniendo también el de Diseño por 4 años. En estos tiempos el 70% se trabajaba en Calidad teniendo más de 6000 colaboradores. En 1999 se firma el acuerdo entre Renault y Nissan reclutando a Shiro Nakamura. Se creó el Centro de Diseño satélite en Barcelona dirigido por Gustavo Fosco sumándose a ese centro de diseño el de Paris, Corea, India, Bucarest y San Pablo. Luego se lanza la tercer fase del diseño del 2002 al 2008 en que se busca la seducción, realizándose el Concept del Fluence pretendiéndose hacer un click en el deseo, realizando la coupe laguna. Del 2005 al 2009 se lanzaron 26 nuevos proyectos como una necesidad de transformar el proceso de desarrollo utilizando el sistema digital llamado G3D, sistema utilizado en los centros de diseño.

Con este sistema se realizan peliculas de modo de dar realismo, demorando solo 1 hora mientras en otros centros se demoraban 6 semanas. Con este sistema se logró agilizar los proyectos y reducir el costo en cerca de un 51%. Una forma de percibir el diseño en el futuro, es comprender el presente por lo que Renault envía 170 diseñadores a recorrer ciudades del mundo de modo de entender lo que pasa, adquiriendo conocimiento del mercado y analizando las tendencias.

Fue responsable de la fabricación de 60 millones de automóviles, estaba orgulloso del equipo que formó, pero cuando dejó Renault pensó en hacer otra actividad y se mbarco en otra aventura, aprendió a ser un diseñador de barcos y hoy está diseñando un catamarán que será presentado el próximo año.

El Sr Patrick finalizó su exposición comentando la presentación de su libro «De Simca a Renault» y contestando preguntas de la Sala.

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publicado por Daniel Panzera Concept Cars, Renault el 13 de octubre de 2010

2 Respuestas

  • Comentarios2
  1. Alberto dice:

    Deberían haberle preguntado a este respetable diseñador si él tuvo algo que ver con los diseños del LOGAN y el SANDERO y el SYMBOL y todos los lamentables vehículos que Renault nos manda desde Brasil.-De ser así,lo bajo en mi concepto.-

  2. roberyto dice:

    Impresionante trayectoria, un capo.

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