Con Toyota aprendemos cómo conducir en la arena un vehículo 4×4

30 enero 2017
La Clínica de Conducción se orientó a la adecuada posición para el manejo off road, la utilización de la alta H4, la baja L4, técnicas de ascenso y descenso de médanos y el tránisto en plano inclinado.

Como ya nos tiene acostumbrado en los últimos años Toyota se encuentra presente en Pinamar en su tradicional stand ubicado en Av. Bunge e Intermedanos, donde no solo exhibe su amplia gama de productos sino donde dictan las Clínicas de Manejo 4×4.

Invitados por la marca japonesa participamos de esta actividad. Allí enseñan a los asistentes como conducir con un manejo seguro en la arena con vehículos 4×4, además de capacitar en la utilización de la nueva tecnología que equipa a la octava generación de la Hilux y de la SW4, para luego participar de las prácticas en las dunas.

Muchas son las preguntas que nos hacemos: ¿Cuándo usar la doble tracción H4? ¿Cuantos kilómetros u horas se pueden circular con la doble tracción colocada? ¿Tiene menos vida útil el diferencial delantero? ¿Puedo conectar la doble tracción en movimiento?

Las respuestas: En doble tracción alta (H4) la caja de transferencia reparte la potencia un 50% en el tren delantero y un 50% en el trasero. Es un sistema de seguridad ya que nos permite circular en terrenos de baja adherencia teniendo dos trenes motrices que nos permiten traccionar de mejor manera y se utiliza en todos los casos salvo cuando se circule en asfalto seco. No tienen límite de kilometraje u horas de utilización y de hecho en el manual explicita que hay que usar la doble tracción selectora-sw4cada 5.000 o 6.000 km para que estén en funcionamiento el sistema diferencial y sus fluidos, teniendo el diferencial delantero la misma vida útil que el trasero.

¿Cómo se conecta la doble alta en la Hilux? Hilux dejó de lado la segunda palanca hace un tiempo, disponiendo de una selectora electrónica que se inició en la Land Cruiser Prado pudiendo seleccionar H2 (tracción simple), H4 (doble tracción alta) y L4 (doble tracción baja). Para pasar de H2 a H4 la operación se puede hacer en movimiento, solo desacelerando y con la dirección derecha se pasa la selectora a H4, quedando el testigo prendido en el tablero. Para desconectar la misma se desacelera y se pasa a H2, siendo la velocidad máxima para conectar de 100 km/h en esta nueva generación (80 km/h en la anterior), mientras que para desconectar no hay velocidad límite. La velocidad final en H4 no está limitada, pero lógicamente no son velocidades responsables para circular.

¿Cuándo se utiliza la baja o L4?, ¿Cómo se activa la tracción L4?, ¿Se puede pasar directamente?, ¿A qué velocidad se puede circular?

Las respuestas: Se utiliza cuando es necesario que las ruedas venzan la resistencia que opone el terreno como arena, barro pesado o cuando es necesario circular por caminos con piedras de gran tamaño. En L4 se activa la caja reductora teniendo mayor torque en las ruedas siendo entre dos y tres veces mayor. No se puede pasar directamente de H4 a L4; en el caso de la transmisión manual hay que detenerse por completo, con el volante derecho se pisa el embrague bien a fondo, apretando y girando la perilla se posiciona en L4. Una vez que el testigo quedó permanentemente iluminado recién se puede quitar el pie del embrague. La velocidad máxima que se puede circular es de 67 km/h no pudiendo utilizar más de la cuarta velocidad, siendo éste el último cambio de fuerza. En transmisión automática nos detenemos y con la palanca de cambios en N giramos la selectora. En este caso la caja nunca pasará de la 4ta velocidad.

Actividad práctica:
Luego desde el stand salimos rumbo a la parte norte de la ciudad balnearia donde se encuentra La Frontera, un lugar de dunas donde pudimos conocer las aptitudes offroad tanto de la Hilux como de la SW4.

Algunas consideraciones antes de la práctica: Se debe tomar una posición de conducción mas bien recta, elevada y cerca del volante de forma que si estiramos los brazos las muñecas queden colgando sobre el aro del volante. Al estar elevado tenemos una mayor visión y nos podemos anticipar ante una maniobra imprevista y al estar más recto estamos más cómodos, evitamos los golpes en la espalda y no necesitamos acercarnos para ver con más atención. Las manos deben estar ubicadas en el volante en la posición diez y diez ó nueve y cuarto del reloj. Los brazos deben quedar flexionados para doblar y maniobrar con mayor facilidad y tratando de no sacar las manos del volante realizando lo más posible el cruce de brazos de modo de no perder la noción de las posiciones de las ruedas.

Tips para circular en la arena:

  • Bajar la presión de los neumáticos a 20 libras, de modo de tener una mayor superficie de contacto con el piso.
  • No realizar giros bruscos y no tener una presión en las cubiertas menor a 20 libras ya que se puede sufrir un destalonamiento de la cubierta.
  • Convienen arrancar en segunda pasando luego a 3ra y luego a 4ta velocidad, según las condiciones del terreno.
  • No frenar de manera brusca para que no se entierren las cubiertas.
  • Siempre pararse con pendiente hacia abajo para que la salida sea ayudada por la gravedad y si se detiene pendiente arriba salir marcha atrás.
  • Utilizar el embrague solo para pasar los cambios ya que al presionarlo en pendientes se libera todo el peso del vehículo perdiendo la tracción.

Es necesario bajar la presión de neumáticos a 20 libras para mejorar la pisada

  • Cuando circulamos en baja no es necesario pisar el freno ya que al soltar el acelerador el motor retiene y el vehículo disminuye la velocidad.
  • El motor debe estar a un régimen denominado “alegre” (un régimen alto de rpm – 3.000/3.200) de modo que no se caiga en vueltas. Las RPM deben ser las justas y necesarias para que avance y no se entierre.
  • Preferentemente la circulación debe hacerse siempre fuera de huellas o surcos hechas por otro vehículo.
  • La arena está más compacta a la mañana que al mediodía y a la tarde; y en invierno más que en verano, por lo tanto, a mayor temperatura, arena más blanda.
  • Desactivar el control de estabilidad (VSC) y el control de tracción. (En la Hilux en L4 el VSC se desactiva automáticamente)

Maniobras realizadas:
Plano inclinado: Se circula con Inclinación lateral. En caso que la cola de la camioneta comience a caer el instinto nos dice de tratar de trepar que es lo que no debemos hacer sino girar un poco la dirección hacia abajo y corregir, siempre sin dejar de acelerar.

Pruebas de plano inclinado con la Toyota SW4

Maniobra de ascenso: Se toma velocidad hasta llegar casi a la cima, siempre en línea recta, nunca en diagonal. En la cima probamos el Asistente de arranque en pendiente (HAC), un sistema que facilita las maniobras de ascenso actuando automáticamente sobre los frenos en una partida detenida reteniendo el vehículo 3 segundos. Luego colocamos reversa y soltamos el freno retornando por la misma huella dejando que el freno motor actúe. También se puede activar el control de descenso DAC estabilizando el vehículo.

Botones que ayudan:
Bloqueo de diferencial: Se realiza sobre el tren trasero, actuando hasta 8 km/h. Muy útil cuando una de las ruedas traseras queda en el aire permitiendo que traccione la de mejor apoyo.

DAC (Downhill Assist Control): Es un sistema de asistencia en pendientes descendentes que se puede activar tanto en H4 como en L4. Permite que el vehículo descienda lentamente con estabilidad y control cuando la pendiente es mayor a 15º sin tocar freno ni acelerador.

Sistema iMT: Está presente en las versiones de Hilux SRV y SRX con caja manual. El sistema iMT detecta los cambios de marcha del conductor cuando se pisa el pie del embrague y antes de engranar el cambio, logrando una una sensación de cambio suave y cómoda, evitando las subidas bruscas de vuelta. En ascensos de marcha permite que el motor no caiga de vueltas reduciendo la sacudida cuando se engrana el embrague. En la reducción de cambios las rpm del motor ascienden para que al engranar la marcha no se produzca una golpe cuando se engrana el cambio.

Modo Power: Trabaja sobre la respuesta del acelerador, para un 50% de presión del acelerador tiene un 90% de respuesta.

Modo ECO: También trabaja sobre la respuesta del acelerador en esta caso para un 90% de pisado del acelerado responde en un 50%. Muy útil en tránsito urbano cuando no se requiere aceleraciones bruscas permitiendo una economía en el consumo de combustible.

Como se visualizan los sistemas de bloqueo de diferencial, baja 4×4 (L4) y TRC desactivado entre otros en el tablero de la Hilux

Accesorios útiles cuando se circula por arena:
Hay elementos que son muy importantes y recomendables llevar en el vehículo antes de encarar una travesía: palas comunes que nos ayudan a retira la arena que se ubica frente a las ruedas o debajo del chasis del vehículo, planchas plásticas para obtener tracción y eslingas con grilletes en ambos extremos las cuales deben ser colocadas en los ganchos que poseen las camionetas. Otro elemento recomendable es un compresor con manómetro de modo que cuando se sale de la arena podamos llevar los neumáticos a su presión original para evitar dañar los mismos.

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publicado por Daniel Panzera Toyota el 30 de enero de 2017

4 Respuestas

  • Comentarios4
  1. Héctor dice:

    Excelente nota, en especial a como explica las relaciones de caja en baja, ya que en ningún lado sale que solo son cuatro marchas (en la at que tengo). Felicitaciones.

  2. Franklin dice:

    Me sirvio bastante exelente tema y muy claro porq te abla y te explica detalladamente

  3. Carlos dice:

    Hola , buen día. Tengo una Toyota Hilux 2017 4×4 sr. Mi duda es que cuando baje a la arena sin sin ningunn problema y andube lo más bien, pero para subir en h4 acelere en segunda para pasar por arena blanda y ahí donde me hiso un ruido como si no uviese entrado un cambio, tuve que desacelerar y salir en primera. Que pudo haber sido ese ruido?

  4. Oscar dice:

    Todo lindo pero que no se te cruce un ALCE , un PERRO , o algun bicho porque te la pones de gorro jaja pero vissteee es toshootaaa jajaja andaa

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