noticias camiones buses

Con 75 años el piloto de camiones Hino, Yoshimasa Sugawara, finalizó su 26vo Rally Dakar

23 Enero 2017
Hace varios años que Sugawara compite en la categoría camiones con la marca Hino y afirma que el próximo año lo volveremos a ver participando del Dakar 2018.

Yoshimasa Sugawara finalizó una nueva edición del rally más difícil del mundo con una destacada actuación. A sus 75 años el piloto japonés todavía tiene la energía, la pasión y la ambición de un piloto que por primera vez participa de un Dakar.

Su historia es muy rica en este tipo de competencias, comenzó a correr el recordado Rally París-Dakar  en 1983 (a la edad de 41 años) en la categoría de Motos. Luego corrió en la categoría Coches en siete ediciones, y viene participando con el equipo de Camiones de HINO 500 Series desde 1992.

A lo largo de su participación en el rally, consiguió seis llegadas en el segundo lugar en la categoría Camiones, y ganó siete campeonatos en la Clase de menos de 10 litros. Tiene un récord de 33 largadas consecutivas en el Rally Dakar, lo que le valió entrar en el Libro Guinness de los récords mundiales 2016 en dos categorías: mayor cantidad de llegadas consecutivas (20) y mayor cantidad de largadas consecutivas (33) en el Rally Dakar. En esta oportunidad Yoshimasa finalizó en la posición 20º mientras su hijo Teruhito Sugawara del mismo equipo con el camión Hino alcanzó el puesto 8º en la clasificación general de camiones.

El Hino 500 de Teruhito Sugawara quien alcanzó la octava posición final en camiones en el Dakar 2017

Para conocer más sobre este piloto concurrimos al cuartel central de Hino en Don Torcuato donde pudimos conversar con “la leyenda del Dakar” y donde también estuvo su hijo con el quien hace equipo con otro camión de la marca japonesa.

Sugawara destaca que se desempeña en Japón como presidente de Japan Racing Management, una empresa que se dedica al gerenciamiento de competencias en Japón. Su conexión con Hino comienza cuando en el año 1991 directivos de Hino se acercaron a su empresa porque deseaban competir en el Dakar para conmemorar los 50 años del nacimiento de la marca de camiones.

Consultado cómo se mantiene a su edad motivado para seguir participando del Dakar , el longevo piloto respondió: “Siempre hay algo para mejorar y la motivación pasa por ahí, mejorar la condición física, la calidad del camión y juntar dinero para mejorar el camión“.

El Camión Hino 500 con el que Yoshimasa Sugawara con 75 años finalizó una nueva competencia Dakar

Cómo es el regimen de alimentación de Sugawara? El piloto menciona que la comida principal es el arroz blanco japonés, mientras en la competencia en los tramos de velocidad no ingiere líquido ni comida pero sí lo hace en los tramos de enlace.

El piloto del camión Hino apunta que le gustaba más cuando se corría el Rally Dakar en Africa, ya que aca lo ve un poco más peligroso por la conducción en montaña, además en Africa se requiere mucha más navegación que en estos Dakar de sudamerica, sin embrago agrega que este año la navegación se puso más dificil.

Respecto al camión Hino Serie 500 con el que participó destacó que todavía puede seguir mejorando, teniendo bastante para desarrollar tanto en el motor y la suspensión y que la gran virtud del camión Hino es su fortaleza y que no se rompe.

El camión #535 de Sugawara con todos los repuestos se prepara para volver a Japón

Hasta cuando continuará corriendo? en forma contundente respondió: “Hasta que pueda conducir toda la carrera, tanto los los tramos especiales y los de enlace  y no como otros pilotos que los tramos de enlace los hacen los navegantes“.

Apenas lleguen a Japón comenzarán a trabajar en los camiones para el próximo Dakar y Sugawara se preparará corriendo competencia de rally con motos que ya tiene programadas para los meses de Marzo y Abril.

Para finalizar el veterano piloto japonés recalcó que para él es una alegría con su participación en estas competencias contribuir  a la venta y expansión de la marca Hino en otros países.

Seguinos en Facebook:
Daniel Panzera

Daniel Panzera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales