La última prueba del FIA WTCC 2016 celebrada en Qatar significó también el final de Citroën Racing en esta especialidad. Para celebrar este momento, el Citroën C-Elysée WTCC consiguió su victoria número cincuenta en tres temporadas. En su despedida de la competición, Yvan Muller se ha proclamado subcampeón por detrás de su compañero José María «Pechito» López. La aventura de Citroën en los circuitos ha terminado con tres títulos mundiales consecutivos.
La primera carrera comenzó a las 9.20 p.m., ya entrada la noche en Oriente Medio. Tras calificarse décimo, Tom Chilton estaba en la pole position con Gabriele Tarquini junto a él. Cuando se apagaron los semáforos, Chilton era el primero mientras que Yvan Muller se situó en la quinta posición. Por detrás las cosas iban algo peor para José María López, al que golpeó Tiago Monteiro. El piloto portugués chocó y tuvo que entrar el auto de seguridad y después la bandera roja.
Una vez que la pista estuvo despejada, la carrera volvió a comenzar. Tom Chilton se salió en la primera curva y Tarquini le adelantó. Por detrás, Yvan Muller subió otra posición y era cuarto. Tarquini consiguió así la victoria en la primera carrera por delante de Chilton, Huff y Muller. Pechito López logró remontar hasta la quinta posición.
Afortunadamente, los mecánicos pudieron reparar el chasis antes de la última carrera del año. El poleman Bennani conservó su posición al llegar a la primera curva con José María López por detrás después de hacer una magnífica salida desde la segunda fila de la parrilla. Yvan Muller era cuarto y Thed Björk tercero.
Pero una vez más hubo varios incidentes y tuvo que volver el coche de seguridad a la pista, aunque solo lo hizo durante una vuelta. Cayeron entonces algunas gotas, pero no lo suficiente como para tener que colocar los neumáticos de lluvia.
Parecía que las posiciones de carrera iban a permanecer inamovibles hasta el final: Bennani, Björk, López, Michelisz, Muller. Pero cuando falta ban pocas vueltas, Tiago Monteiro pudo con su rival y amigo Yvan Muller. Para Yvan este resultado importaba poco, ya que esta carrera significaba el final de su vida en la competición tras cuatro títulos mundiales en el FIA WTCC tras romper todos los récords de la disciplina. Cuando llegó al pitlane, recibió una larga ovación por parte de todos los miembros del equipo Citroën Total que lloraban demostrando la emoción de este momento histórico.
Citroen y sus números en el WTCC (2014-2016)
- 35 meetings y 69 carreras
- 31 pole positions (89%): 21 para José María López, 8 para Yvan Muller, 1 para Sébastien Loeb y Mehdi Bennani.
- 308 carreras: 69 para José María López, 68 para Yvan Muller, 47 para Sébastien Loeb, 46 para Mehdi Bennani, 34 para Ma Qing Hua, 22 para Tom Chilton y Grégoire Demoustier.
- 50 victorias (72%): 21 para José María López, 11 para Yvan Muller, 6 para Sébastien Loeb, 2 para Ma Qing Hua y Mehdi Bennani, 1 para Tom Chilton.
- 45 vueltas rápidas en carrera (65%): 26 para José María López, 8 para Yvan Muller, 7 para Sébastien Loeb, 2 para Ma Qing Hua, 1 para Mehdi Bennani y Tom Chilton.
- 119 podios (57% del máximo posible): 47 para José María López, 34 para Yvan Muller, 20 para Sébastien Loeb, 8 para Ma Qing Hua, 5 para Mehdi Bennani y Tom Chilton.
- 246 veces puntuaron (80%)
- 3.736 puntos marcados en el mundial de piloto
- 3.029 puntos marcados en el mundial de constructores
HOLA SRES. DE 16 VALVULAS , BIEN POR PECHITO Y SU CITROEN. UN ABRAZO Y GRACIAS., GABRIEL GARDONI.