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Citroen C-Zero, Solucion 100% electrica hecha realidad

23 septiembre 2010

Cero litros de carburante, cero emisiones de CO2, cero contaminación sonora: con el C-Zero, Citroen amplía su oferta con una solución 100% eléctrica.

El C-Zero está pensado para facilitar la movilidad en las ciudades y sus alrededores: pequeño tamaño, prestaciones sorprendentes y autonomía suficiente para cubrir todos los trayectos cotidianos; todo ello en un silencio que hace olvidar los ruidos de la ciudad. Un concentrado de tecnología y de creatividad para responder hoy a los retos de mañana.

La tecnología Full Electric incorporada por Citroen forma parte de la estrategia para reducir el consumo de carburante, las emisiones contaminantes y las emisiones de gas con efecto invernadero.

Las primeras unidades de este modelo llegarán a algunos países europeos a finales de este año. El aumento en la frecuencia de las entregas será significativo a partir del primer trimestre 2011. El Citroen C-Zero, desarrollado en colaboración con Mitsubishi Motors Corporation (MMC), es el segundo vehículo eléctrico ofertado por la Marca, junto con el Citroen Berlingo First Electrique.

El C-Zero posee todas las prestaciones de seguridad, confort y habitabilidad que se encuentran habitualmente en los vehículos de su segmento, situándose entre los mejores de la categoría (ESP, 6 airbags, climatización, baúl de 166 litros…).

El vehículo propone una nueva experiencia de sencilla conducción. Sorprende por su silencio, su maniobrabilidad y su excelente relación habitabilidad-volumen exterior. Está perfectamente adaptado para satisfacer tanto a empresas de todo tipo, administraciones, colectivos, grandes flotas, como así también a particulares en busca de un vehículo que ofrezca una economía de uso excepcional, con un costo de utilización de alrededor de 1,5€ cada 100 km.

Dotado de una tecnología puntera, con una batería de iones de litio, el C-Zero aprovecha la experiencia adquirida por la Marca, que ya ha comercializado más de 5.500 vehículos eléctricos.

El C-Zero ofrece de serie equipamientos de comunicación totalmente acordes con sus prestaciones. A través de Citroen eTouch pone a disposición de sus clientes un conjunto de servicios que incluyen entre otros servicios las llamadas de emergencia y asistencia. La función Bluetooth® también forma parte de los equipamientos de serie.

El Citroen C-Zero tiene todo para convertirse en el vehículo por excelencia para la ciudad y sus alrededores: su funcionamiento es silencioso, tanto para sus utilizadores como para las personas de alrededor; no emite ninguna polución ni CO2 en sus desplazamientos.

Con una longitud de 3,48 m. y un diámetro de giro de 9 m, el CITROËN C-Zero se mueve en la ciudad con una facilidad extrema. Sus prestaciones (velocidad máxima de 130 km./h, de 0 a 100 km./h en 15,9 segundos y aceleración de 60 a 80 km./h en 3,9 segundos) y su autonomía de 150 km. le permiten aventurarse sin problemas por carretera. En Europa, el 70% de los trayectos automóviles cotidianos semanales son inferiores a 30 km. y el 95% de ellos son inferiores a 80 km.

Con 4 plazas –gracias a su batalla de 2,55 m. – y un baúl que ofrece una capacidad de 166 litros, el C-Zero dispone de múltiples equipamientos de confort y de seguridad: dirección asistida, ABS, ESP, AFU, elevalunas eléctricos, 6 airbags y climatización son sólo una muestra.

El C-Zero es muy sencillo de utilizar: basta girar la llave de contacto hasta que suena un “bip”, confirmado por el encendido de un piloto verde “READY” en el panel de instrumentos, y colocar su palanca de cambios (del mismo tipo que la de una caja automática) en la posición de marcha adelante.

El panel de instrumentos del C-Zero dispone de un indicador de aguja, activo desde el momento en que se conecta el contacto, que permite visualizar la utilización que se hace de la batería, con una zona azul oscuro, que simboliza la recarga, una zona verde claro, para las fases de conducción económica y una zona blanca, que significa una conducción que reclama un consumo mayor que la energía disponible.

El tradicional indicador de nivel del carburante se sustituye aquí por un indicador de carga de la batería. Cuando el nivel mínimo de carga se acerca, algún tiempo después de haber alertado al conductor, aparece una limitación de la disponibilidad de los accesorios y más tarde una reducción de la potencia disponible, para prolongar al máximo la autonomía.

Para facilitar las maniobras y los arranques en pendiente, el C-Zero dispone de un sistema que hace que se mueva lentamente al soltar el freno, a semejanza de las cajas de cambios automáticas.

El Citroen C-Zero está dotado de un motor síncrono con imán permanente que proporciona 47 kW o 64 CV CEE de 3.000 a 6.000 rpm. Su par motor máximo se eleva a 180 Nm, de 0 a 2.000 rpm.

Teniendo en cuenta las características de este motor eléctrico, que dispone de su par máximo desde que comienza a girar, no es necesaria la implantación de una caja de cambios con varias velocidades. El C-Zero cuenta con una reducción y una desmultiplicación adaptada, además de un diferencial tradicional, ambos implantados sobre el tren trasero, próximos al motor eléctrico.

El C-Zero dispone de un sistema de recuperación de energía en desaceleración y en frenado que permite recargar las baterías. La energía recuperada depende, entre otras cosas, de la velocidad de circulación y de la eventual presión ejercida sobre el pedal de freno. Incluso aunque este pedal no se pise en absoluto, el simple hecho de no tocar el pedal de acelerador provoca una recarga de baterías, además de procurar un freno motor. Éste permite una disminución de la velocidad natural al aproximarse a virajes, semáforo y limita el desgaste de los componentes del sistema de frenado.

La alimentación del motor está asegurada por una batería de última generación, de tipo de iones de litio, ubicada en el centro del vehículo. Compuesta por 88 células de 50 Ah, la capacidad útil de la batería es de alrededor de 16 kWh y la alimentación se suministra a 330 V.
La tecnología de iones de litio permite: limitar el peso de las baterías, gracias a su relación peso/potencia/capacidad más favorable y disponer, a igualdad de prestaciones, de una potencia más elevada para cada una de sus células, con respecto a las tecnologías tradicionales. Por otra parte, es insensible a las recargas parciales, que no influyen en la longevidad de las baterías

La recarga de las baterías de CITROËN C-Zero es fácil y puede realizarse de dos maneras: con una toma eléctrica tradicional, en casa, en los bornes de los servicios de vías públicas, o en las empresas. Basta enchufar el cable de alimentación a una toma de 220 V. Una recarga total necesita 6 horas con una corriente de 16 A (España, Francia), 7 horas con 13 A (UK) y 9 horas con 10 A (Suecia) o con una conexión a un toma exterior para una recarga rápida, que libera una corriente monofásica de 125 A a 400 V con una potencia que llega hasta 50 kW. Una recarga al 80% no necesita más de 30 minutos. Las baterías están diseñadas para soportar 1.500 ciclos de carga-descarga.

El C-Zero dispondrá, desde su lanzamiento, de las últimas propuestas de la marca en materia de comunicación, con CITROËN eTouch instalado de serie en numerosos países.

Citroen eTouch es un conjunto de servicios que incluyen las llamadas de emergencia y de asistencia localizada, pero también un libro de mantenimiento virtual y un servicio de conducción ecológica accesibles a través del espacio personal MyCitroen en Internet.

Para las llamadas, Citroen eTouch funciona de manera totalmente autónoma. El sistema está equipado con un módulo GPS y una tarjeta SIM que no necesita abono telefónico, sin límite de duración. A bordo de los vehículos existen dos botones, uno “SOS” para las llamadas de emergencia (la llamada puede también realizarse de forma automática en caso de choque), el otro “Doble Chevrón” para las llamadas de asistencia. Estos dos servicios son gratuitos y están disponibles las 24 horas del día y los 7 días de la semana.

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Daniel Panzera

Daniel Panzera

5 Respuestas

  • Comentarios5
  1. Avatar de Claudio S Claudio S dice:

    La carroceria es 99 % similar al mitsubishi iCar.

    Lo que no dice la nota es cuanto combustible consumen o cuanto contaminan las generadoras de electricidad.

    Saludos.

  2. Avatar de Joaquin Joaquin dice:

    Serían 225000Km de duración de la batería… Cuanto costara una nueva?

  3. Avatar de Sebastián Rodríguez Sebastián Rodríguez dice:

    Muy buena nota. Precio en la Argentina?

  4. Avatar de Luis B. Luis B. dice:

    Excelente vehículo y muy buena la nota …. Espero que de aquí a 1 año se pongan en practica nuevas tecnologías para que se pueda ampliar la autonomía …. En el 2009 en EEUU ya había autos eléctricos cuya batería dura 250 millas, es decir 400 KM …. IBM en California EEUU esta investigando como hacer que las baterías de Ion-Litio duren 5 a 10 veces más permitiendo 800 Km de autonomía …. El problema que tenemos con poca autonomía es que no hay lugares para recargar …. La recarga normal dura un promedio de 7 horas y una recarga rápida unos 30 Min para cargar las baterías al 80 % …. Como tendremos una transición, el motor hibrido es una alternativa interesante, Ej: Chevrolet Volt que solo utiliza el motor a explosión para recargar, y lo interesante según pude leer es que acepta todo tipo de combustible (Ej: Gasoil ó naftas) …. Una idea podría ser hacer la recarga con un micro motor de hidrogeno, el cual con unas celdas especiales puede hacer todo el proceso de conversión simplemente tomando del agua el hidrógeno …. Se tendrá que vencer muchísimos intereses, no van a ser baratos los autos eléctricos porque se reduce los ingresos en impuestos, vean que sucede con el Toyota Prius en Argentina, en lugar de valer 20.000 U$, vale 50.000 U$ …. Para finalizar dejo este link … …. Dejo saludos.

  5. Avatar de coche ocasion coche ocasion dice:

    Comprometida desde hace años con una política de reducción del consumo de carburante y los gases de efecto invernadero, la marca Citroën,, añade el C-Zero a su gama, ya rica en productos respetuosos con el medio ambiente.

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