Tras la formación de Stellantis, todas las marcas del grupo están en plena reestructuración, realizando ajustes en su gama y apuntando a un posicionamiento distinto para complementarse entre sí y crecer, teniendo en cuenta también la electrificación y sustentabilidad. En ese sentido, la firma del doble chevrón llevó a cabo este viernes por la mañana un evento online que fue transmitido a toda la región bajo el concepto “Citroën 4 All”.
Como su nombre lo indica, el objetivo de la compañía es convertirse en una marca accesible para todos, con un portfolio de productos variado, con soluciones innovadoras como siempre se caracterizaron los vehículos de Citroën a un precio accesible. De esta manera planean incrementar su participación del mercado en los próximos 4 años a un 4% en Brasil y a un 7% en Argentina, dos países clave para Stellantis a nivel global.
Nuevos productos y electrificación:
Si bien muchos esperábamos más anuncios de producto, especialmente del Proyecto C-Cubed, los directivos de la marca sólo realizaron un repaso de lo informado hasta ahora: serán tres modelos, el C3 regional, un SUV para reemplazar al C3 Aircross y posiblemente un sedán como sustituto del C-Elysée.
De los tres, el que más expectativas genera y que más cerca está de ser lanzado es el C3, cuya comercialización está prevista para el primer trimestre del año que viene. Producido en India y Brasil sobre la plataforma CMP, se destaca por su diseño inspirado en los SUV’s de la compañía, así como en la conectividad que ofrecerá. Por el momento no hay datos oficiales sobre su equipamiento y mecánica, pero se espera que utilice los motores Firefly 1.3 y 1.0 turbo.
La gran novedad, aunque de momento sólo para Brasil, fue el anuncio de la llegada del e-Jumpy, la versión 100% eléctrica del utilitario mediano. Presentada a mediados del año pasado en Europa, mantiene la plataforma EMP2 del resto de la gama, pero cambia su propulsor HDi por un motor eléctrico que desarrolla 136 CV (100 kW) y 260 Nm de torque, alimentado por un paquete de baterías que están ubicadas bajo el piso del vehículo, evitando así reducir el espacio destinado para la carga. En el Viejo Continente se ofrecen dos alternativas: una batería de 18 módulos que cuenta con una capacidad de 50 kWh y le permiten recorrer hasta 260 kilómetros, o una batería de 27 módulos y 75 kWh de capacidad con la que logra una autonomía de 330 kilómetros según el ciclo WLTP. En ambos casos, la velocidad máxima está limitada a 130 km/h y disponen además de un selector de modos de conducción que permite elegir entre Normal, Eco y Power. Será el primer vehículo electrificado de la marca en la región.
“Este es solo el primer paso en la estrategia de electrificación de Citroën en Sudamérica. Tenemos una fuerte estrategia en esta dirección para todos los países de la región, tanto para vehículos comerciales como para vehículos de pasajeros. Y mucho más allá de los vehículos, Citroën siempre ha sido innovador cuando también hablamos de soluciones de movilidad y ya se han presentado a nivel mundial numerosas iniciativas en este sentido y Sudamérica siempre está buscando sacar el mejor provecho de estas oportunidades y estudiando las formas más sostenibles. para llevar estas soluciones a los clientes de nuestra región”, destacó al respecto Vanessa Castanho, directora de Citroën en América del Sur.
Crecimiento:
El nombre “4 All” no fue al azar, sino que engloba los objetivos de la marca para 2024. Citroën pretende aumentar su market share a un 4% en Sudamérica. En el caso de Brasil, tal como señalamos anteriormente, la meta es llegar a un 4%, mientras que en nuestro país el objetivo es mayor, un 7%, aunque los directivos locales confían en lograrlo debido al éxito que están teniendo productos como el C4 Cactus, C5 Aircross, la gama de utilitarios (Berlingo, Jumpy y Jumper) y el futuro C3. También prevé un crecimiento en los mercados donde está representada por importadores, como es el caso de Chile, donde buscará alcanzar un 3% de cuota de mercado.
Al respecto, Antonio Filosa, COO de Stellantis en América Latina, afirmó: “Citroën es una marca histórica, una marca llena de tradición, que siempre se ha destacado por su innovación, por su proximidad al consumidor. Las perspectivas son claramente de crecimiento: Citroën retomará el lugar que siempre ha merecido en los mercados latinoamericanos. Estamos absolutamente seguros de la estrategia de crecimiento basada en los valores de la marca y los fantásticos productos que llevaremos a los mercados latinoamericanos”.