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Chevrolet utiliza avanzadas tecnologías para que los habítaculos sean más silenciosos

8 septiembre 2011

Los ingenieros en acústica de Chevrolet utilizan herramientas con avances tecnológicos para evaluar la calidad de sonido interior de los nuevo vehículos de la Marca que salgan al mercado.

En segmentos como el de autos medianos, que es altamente competitivo, los clientes esperan interiores refinados y silenciosos. El desafío que enfrentan los ingenieros es que el sonido, al igual que la música, es algo muy subjetivo y la gente responde a él de maneras diferentes. “Para ajustar las propiedades del sonido, y así atraer la mayor audiencia posible, es necesario asegurarnos de que todos escuchan lo mismo”, dijo Kara Gordon, ingeniero en acústica de Chevrolet.

Gordon y sus colegas ingenieros utilizan reproducciones de sonido en el laboratorio para lograr el desarrollo de vehículos más refinados en términos de acústica e insonorización que los que hoy se encuentran en el mercado.

Con este fin, equipan a los vehículos de preproducción con un dispositivo de grabación semejante a un maniquí, llamado “Aachen HEAD”. Lleva el nombre de la sede de Head Acoustics GmbH en Aachen, Alemania. El “head” es una herramienta de grabación digital que compara la manera en que los humanos procesan el sonido con ambos oídos. La tecnología Aachen HEAD conserva los atributos del sonido binaural, tanto del exterior como del interior del vehículo en movimiento.

El dispositivo imita la cabeza de una persona de tamaño promedio e incorpora micrófonos digitales altamente precisos y especialmente calibrados en cada posición del oído. Los micrófonos utilizan una resolución de grabación de 24 bites muy precisa para permitir un alcance dinámico equivalente al oído humano

El “Aachen HEAD”, por lo general, está ubicado en el asiento del acompañante o en el asiento trasero en la posición más alejada del conductor. Las grabaciones se efectúan al momento en que se conducen los vehículos de prueba por diversas superficies a diferentes rangos de velocidad.

En el “Jury Room” de General Motors en Milford, Michigan, grupos de ingenieros escuchan las grabaciones del ruido interior del vehículo y los clasifican.

El “Jury Room” está equipado con un sistema de reproducción de audio de alta fidelidad que presenta auriculares electrostáticos Stax SR-303. A diferencia de esos pequeños miniauriculares blancos, se colocan sobre la oreja las unidades Stax grandes y rectangulares que presentan una película electrostática transparente para una reproducción precisa.

Los miniauriculares estándares que vienen con un reproductor de música digital pueden reproducir sonidos de 20 Hz a un máximo de 20.000 Hz, pero todos los dispositivos de audio presentan distorsiones a medida que se aproximan al límite de su alcance.

Por el contrario, el alcance de los auriculares Stax va de tan sólo 7 Hz hasta los 41.000 Hz, mucho más allá del alcance del oído humano. Sin embargo, el “headroom” extra implica que los parlantes están siempre más cercanos al punto en que podamos escuchar los sonidos. Eso significa que todo aquel que evalúe los sonidos de un Chevrolet va a escuchar los mismos sonidos, independientemente de qué juego de auriculares utilice, y esto aporta a los ingenieros una retroalimentación más congruente sobre la calidad del sonido.

“La memoria acústica típica del oído humano para detectar diferencias sutiles aunque importantes es alrededor de 10 segundos – o aproximadamente el tiempo que lleva ir de un vehículo a otro. El “Aachen HEAD”, nuestro “Jury Room” y los auriculares de alta tecnología posibilitan dar a nuestros clientes la calidad de sonido interior más silenciosa y más placentera posible”, dijo Gordon.

Un ejemplo de la aplicación de esta nueva tecnología, será el nuevo Chevrolet Malibu que presentará componentes que evitan el ingreso del ruido de neumático, viento y ruta al habitáculo. Varios componentes, como ser espejos retrovisores externos que reducen el ruido, cristales laterales laminados y almohadillas de absorción de ruido se encuentran estratégicamente ubicados para hacer que el habitáculo sea más silencioso y, de esta forma, mejorar toda la calidad interior.

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Daniel Panzera

Daniel Panzera

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Avatar de ivan ivan dice:

    a no se nota por q en el cruze hace un quilombo mas ruidoso y la salida de aire !ventilador# en el nivel 4 %tiene 6# ya no se puede hablar con el acompañante impo´sible por el quilombo varias cositas por mejorar

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