El pasado viernes 18 de Diciembre Chery Argentina realizó la presentación del nuevo Chery QQ. Allí su Gerente de Marketing, Diego Pizzichini realizó un balance de lo que fue el 2015, lo que esperan para el 2016 para el mercado y, en particular para la marca, pero también adelantó los modelos que próximamente lanzarán y los cambios que planearon para reforzar la imagen de marca.
El Gerente de Marketing comentó la evolución de patentamientos desde el año 2013 que fue record para nuestro país con 918.000 unidades (vehículos de pasajero y utilitarios livianos), produciéndose luego en el año 2014 una importante baja por la devaluación que hubo a principios de ese año, por la intensificación en las restricciones a la importación y a la disponibilidad de divisas representando una caída del 29% en el mercado llegando a 650.000 matriculaciones.
Diego Pizzichin, Gerente de Marketin de Chery Argentina
Para el año 2015 desde la marca china estiman que la cantidad de patentamientos del mercado (sin considerar camiones), rondará los 597.000, significando una baja del 8%, que si bien no fue una caída muy fuerte, sí lo fue en el acumulado siendo un cimbronazo muy fuerte para la industria automotriz que en el caso de los importadores se tradujo en una menor importación y menores ventas y en el caso de los fabricantes se le sumó la suspensión de turnos y personal.
“En el caso particular de Chery”, continua Pizichini, “ha tenido un crecimiento en el mercado hasta el año 2013 en que se patentaron 7.815 unidades, siendo el mejor año desde que nos instalamos en Argentina, en el 2014 por las causas anteriormente dichas tuvimos una baja muy importante con 3.753 unidades, pero en el 2015 volvimos a tomar la senda del crecimiento y estimamos que finalizaremos el año con alrededor de 5.000 vehículos patentados”, y agregó ”Esto se traduce en una participación de mercado del 0.8 % y que será la mejor que hemos alcanzado, teniendo durante el año dos etapas: la primera con una participación del 1% y una del segundo semestre con una demanda insatisfecha por la intensificación de las restricciones”.
Pizzichini destacó la importancia que tuvo para la marca el lanzamiento de la Tiggo 1.6: “Si analizamos cuál era el índice de ventas de nuestros competidores más importantes como la Duster vemos que el mix de ventas de el impulsor 1.6 era del 65%, en tanto la Ecosport subía al 78%, siendo muy importante el lanzamiento de ese motor para revitalizar las ventas de la Tiggo”. ”Es así que el mix cambió radicalmente: antes la Tiggo representaba el 45% de las ventas, 32% para el QQ, 18% para Fullwin y el resto entre Skin y Face y en el 2015 la Tiggo pasó al 53% equiparándose QQ y Fulwin” finalizo el Gerente de Marketing.
Que es lo que estima la marca para el 2016? En el medio de esta transición económica el directivo cree que el mercado rondara entre las 500.000 y 560.000 unidades por lo que estiman una baja respecto al 2015 de entre el 6 y 16%. En particular para la marca apuntan a un aumento de participación teniendo en cuenta que lanzarán interesantes novedades es por ello que creen que estarán entre las 4.500 y 5.000 unidades representando el 0,9% de participación, posicionándolos como el importador neto que más vende aquí en Argentina.
Cuál es el desafio para el 2017? Pizzichini responde: Cambiar la percepción de la marca. Para ello destaca “La marca debe crear como un puente, no solo desde el punto de vista tecnológico sino también de accesibilidad ya que debido a las restricciones no hemos podido lanzar productos de segunda generación que tal vez en Chile y en Colombia hace tiempo están comercializando. Este deseo a reforzar una nueva imagen de marca tiene que estar sustentado por los autos que están en la calle, es por ello que Chery tiene nuevo diseñadores que trabajan fuertemente en esta nueva etapa”
“El QQ es el puntapié inicial que el año que viene va a estar refrendado por la Tiggo 5 que se lanzará sobre mitad de año y el Arrizo 7 sobre fines del 2016 y ya hemos empezado los estudios para lanzar el Arrizo 5. Esta nueva era de los productos Chery se van a alinear en dos columnas por un lado todo lo que es la serie de vehículos de pasajeros que van a estar bajo el nombre Arrizo, donde el número va a establecer el posicionamiento de ese producto dentro del segmento que le corresponde y lo mismo ocurrirá con los SUV que pasaran a denominarse Tiggo 5, Tiggo 3 y Tiggo 1 según el subsegmento”, sentenció.
Durante el evento conversamos con Rodrigo Esteves Camar, Responsable de Chery Plan quien nos realizó un breve balance de lo que fue el mercado de planes para la marca y que esperan para el 2016. “Finalizaremos con 4.100 solicitudes de contratos y algo más de 350 unidades facturadas estimando para el 2016, con los nuevo productos, alcanzar las 6.000 suscripciones”.
Rodrigo Esteves Camar, Responsable de Chery Plan