CETA: la AFIP actualizó el monto a partir del cual se debe tramitar el formulario

27 abril 2022
A partir del 1º de mayo entra en vigencia el nuevo piso a partir del cual debe realizarse el Certificado de Transferencia del Automotor, que pasó de $800.000 a $2.400.000. Se tramita de manera gratuita a través de la web de la AFIP.
ceta

Uno de los tantos trámites que deben realizar quienes compran/venden un vehículo usado es el Certificado de Transferencia del Automotor, conocido popularmente por sus iniciales, CETA. Con la inflación y el continuo aumento en el valor de los vehículos, el monto a partir del cual debía tramitarse este formulario había quedado desfasado de los precios que se manejan en el mercado ya que el monto era de $800.000 y se mantenía desde 2019. Finalmente, a través de la Resolución General 5187/2022, la AFIP actualizó el monto a $2.400.000, que comenzará a aplicarse a partir del 1º de mayo, tanto para autos como para motos.

De esta manera, quienes realicen una transferencia de un vehículo usado deberán completar el CETA sólo cuando el precio pactado para la operación o el valor de la tabla de valuaciones de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios sea igual o supere dicho monto.

transferencia ceta

El Certificado de Transferencia del Automotor se tramita a través del sitio web de la AFIP, de forma gratuita, con o sin clave fiscal. Vale recordar que en el CETA debe consignarse el dominio, marca, modelo y origen del tipo de vehículo que se transfiere, así como también la identificación del vendedor y del comprador y el porcentaje de titularidad. Una vez finalizado este trámite, no es necesario llevar un comprobante físico del formulario al Registro Nacional de Propiedad Automotor, ya que la entidad recibirá online una copia del certificado realizado ante la AFIP.

Por otra parte, la semana pasada, mediante la resolución 51/2022, la Unidad de Información Financiera (UIF) estableció que se solicitará información sobre el patrimonio de quienes adquieran vehículos cuyo precio de lista alcance o supere los $5.738.075 e incluye a automotores de todo tipo, incluso pick ups o vehículos comerciales sin importar su origen. El monto de $5.738.075 corresponde a la etapa inicial de esta medida y será actualizado automáticamente dos veces al año, en enero y junio teniendo en cuenta el porcentaje de incremento del Índice de Precios del Sector Automotor acumulado en los últimos seis meses, a partir del día siguiente hábil de la fecha de publicación en la página web de ACARA (Asociación de Concesionarios de  Automotores de la República Argentina). Según aclaran desde el gobierno, el objetivo de esta medida es intentar combatir el lavado de dinero.

Seguinos en Facebook:

publicado por Jonathan Romero General el 27 de abril de 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.