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Cesvi y Citroen recomiendan para conducir en Ruta

15 octubre 2009

CesviCircular en una ruta implica conocer sus exigencias, cómo llevar a cabo maniobras adecuadas y resolver situaciones complicadas de conducción. Solo el sobrepaso se lleva el 38% de los siniestros graves en ruta. Por este motivo, Cesci y Citroen le brindan recomendaciones para mantener el control y la seguridad en su viaje.

Todos los dí­as y en cualquier momento, el acto de conducir nos pone frente a situaciones de riesgo que pueden desembocar en siniestros viales. Tan importante como saber reconocer el peligro es saber de qué manera actuar ante ese hecho. A continuación, analizamos tres casos posibles donde se plantea un imprevisto en la ruta y cuál deberí­a ser la respuesta del conductor para evitar un siniestro.

Iluminación: Los elementos iluminados llaman la atención de la vista, por este motivo es tan importante llevar las luces encendidas de un vehí­culo en la conducción. Aún hoy, y a pesar de la imposición legal, muchos conductores desconocen la ventaja de encender las luces bajas del automóvil cuando se circula de dí­a. Es importante utilizarlas para que los demás puedan reconocernos y, a su vez, podamos reconocer a los otros, con la debida antelación. Asimismo, permite reconocer el sentido de circulación del vehí­culo en cuestión.

Sobrepaso: La maniobra más riesgosa durante la conducción en ruta es el adelantamiento. El 37,8 % de los siniestros relevados por el equipo técnico de Cesvi ha sido por culpa de esta maniobra. Por eso, tome muchas precauciones. Si realiza el sobrepaso, corrobore que el lugar para el adelantamiento sea el adecuado: que no haya cruces, ni curvas, ni lomadas. Además, observe que nadie esté intentando sobrepasarlo, tanto en su sentido como en el contrario.
Coloque la luz de giro hacia la izquierda cuando comience a sobrepasar, para de esta manera informarle al conductor del vehí­culo que lo precede, sus intenciones. Una vez que superó la mitad del vehí­culo que está pasando, ubique la luz de giro hacia la derecha. Debe llevar adelante una velocidad mayor a quien está sobrepasando pero sin exceder la velocidad máxima de la ví­a.

Banquina
: Una distracción, evitar un obstáculo o perder el control del vehí­culo por algún motivo, puede hacer que cualquier conductor finalice en la banquina imprevistamente. Si esto sucede, circule por la misma sin pisar (al menos exageradamente) el pedal de frenos de forma tal que la velocidad descienda y se encuentre un lugar seguro (que no existan importantes diferencias de altura entre la banquina y la calzada) para luego retomar la circulación por la ruta.

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Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Citroen, Seguridad Vial el 15 de octubre de 2009

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Avatar de robertoroberto dice:

    Seria bueno que en los paises de America del Sur o por lo menos los limitrofes a Argentina se conduzca con las mismas reglas, porque de otra manera confunde a los automovilista. Digo esto en alusion al sobrepaso, que en el caso de nuestro pais vecino Brasil, cuando un auto pasa a otro en la ruta colocan la luz de giro de la derecha unicamente. Tambien habria que aprender de nuestros vecinos, que en autopista si uno va en el carril rapido a una velocidad menor de la maxima, el auto que esta detras si quiere pasar solo coloca la luz de giro (a la izquierda) para que nos corramos y dejemos paso, sin la famosa “guiñada” de luz alta muy caracteristico de nuestro pais.
    Saludos
    roberto

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