Luego de recorrer la feria agrícola de Estados Unidos, Farm Progress Show, el SIMA de París, el Agrishow de Brasil, llegó a nuestro país el primer tractor autónomo concebido por CASE IH, sobre la base de un modelo Magnum sin cabina que es controlado en forma remota mediante una computadora o tablet.
La presentación de este tractor de alta tecnología fue realizada en uno de los salones de La Rural de Palermo, previo a su partida que se realizará el día viernes a la feria Agroactiva que tendrá lugar en Amstrong, Provincia de Santa Fe, entre el 31 de Mayo y el 3 de Junio donde será exhibido.
Mirco Romagnoli, vicepresidente de Case IH para América Latina y Christian Lancestremere, director comercial de Case IH Argentina
Mirco Romagnoli, vicepresidente de Case IH para América Latina y Christian Lancestremere, director comercial de Case IH Argentina, fueron los encargados de presentar el exclusivo modelo. Por su parte Romagnoli destacó: «Es un momento muy importante porque lo que estamos presentando hoy es un hito en el la historia del mercado agrícola» y agregó «CASE hizo el primer tractor a vapor de la historia, fue el primero en colocar un tractor articulado y la primera cosechadora axial entre otros, por lo que con este tractor autónomo continuamos a la vanguardia de la agricultura«.
Por otra parte el directivo explicó que este tractor con 300 CV tiene un diseño futurista, sin cabina y que ejecuta las tareas de un tractor convencional, siendo controlado remotamente, representando su tecnología el futuro de la agricultura mundial.
No se encuentra a la venta aún, estimándose que podría llegar al mercado dentro de 5 años aproximadamente ya que en los paises no hay leyes regulatorias para que pueda operar. El directivo dejó bien en claro que este tractor no es una maqueta o un ejercicio de estilo, sino un tractor real y que trabajó en los Estados Unidos en la siembra de soja y maiz.
Por su parte Christian Lancestremere explicó el motivo del desarrollo del tractor autonomo: «Tenemos una limitación de tierra cultivable en el mundo y el aumento de población crecerá en los proximos años de una manera importante, demandando más alimentos. Es por ello que para una misma superficie necesitamos mayor productividad y para ellos es necesario mayor tecnología«.
Este tractor autónomo tiene un diseño futurista, con lineas fluidas, guardabarros delanteros de fibra de carbono, neumáticos en dos tonalidades (negro y rojo) y por agresivos faros, ubicados por encima de la parrilla que esconde el potente motor FPT Industrial.
Este equipo dispone de Inteligencia artificial, con interconectividad y un procesador que es capaz de absorver la información y procesar variables y de esa combinación generar decisiones propias. El sistema de a bordo tiene en consideración los parámetros establecidos por el software de planificación de la computadora para evaluar por ejemplo el ancho de los implementos y establecer el recorrido más eficiente, dependiendo del terreno, las obstrucciones y demás máquinas en uso en el mismo campo.
Al igual que un modelo convencional, el tractor con tecnología autónoma podrá ser usado en todas las etapas de labranza, siembra, pulverización y cosecha, así como en el transporte interno dentro de la propiedad (previamente mapeada), entre otras diversas posibilidades.
Si no tiene conductor, para que le pusieron luces ?
Bienvenida la tecnologia autonoma. Con los planes NO TRABAJAR de la «decada desperdiciada».es cada vez mas dificil conseguir operarios para las tareas rurales