SKF y la industria automotriz

Características del Peugeot 2008 DKR que participará del Dakar 2015

3 julio 2014
2008 DKR

2008 DKRDespués de haber asombrado a todos con la línea fuera de lo común del 2008 DKR, el Team Peugeot-Total revela finalmente las entrañas de esta bestia de carrera. Con dos ruedas motrices este felino musculoso desafiará a los 4×4 en el próximo Dakar.

Para enfrentar este terrible desafío, el Team Peugeot-Total apostó a una opción técnica muy audaz: “siguiendo el ejemplo de lo que hicimos en las 24 horas de Le Mans al elegir un auto cerrado, decidimos lanzarnos en un concepto innovador, resume Bruno Famin, director de Peugeot Sport. En el caso de los rally-raids, la gran pregunta es saber si hay que recurrir a cuatro ruedas motrices o solo dos. Previo análisis, hemos elegido optimizar el concepto de estas dos ruedas motrices que presenta ventajas muy interesantes. Una decisión audaz y espectacular para intentar convertirnos en la primera tracción simple con motorización diesel que gana el Dakar”.

dkr2

A fin de equilibrar las chances de cada uno, la regulación compensa efectivamente las predisposiciones naturales de los 4×4 dando algunas ventajas valiosas a las dos ruedas motrices. Jean-Christophe Pallier, responsable técnico del proyecto Dakar, resume estas ventajas: “En automovilismo, el peso es el enemigo de la performance. Ahora bien, en rally-raid, un vehículo con tracción simple está autorizado a embarcar un peso netamente inferior a un 4×4. También tiene derecho a ruedas más grandes, lo que le proporciona una ventaja para evitar las múltiples trampas del terreno. Esta característica permite además limitar el voladizo delantero.

dkr3

De esta manera el #2008DKR puede trepar muros verticales, y eso no es todo: al adoptar oscilaciones máximas de las suspensiones más amplias – 460 mm en lugar de 250 mm – dispone de una mejor capacidad para sortear y absorber obstáculos. ¡Y esto es una ventaja crucial en un Dakar! “. Otra ventaja importante: el inflado remoto que permite modificar la presión de los neumáticos desde el habitáculo en el momento de atacar una duna; lo que permite ganar valiosos minutos con respecto a las tripulaciones de 4×4.

dkr4

Para aprovechar al máximo estas ventajas, los ingenieros de Peugeot Sport han desafiado la creatividad para “lograr” un vehículo extremadamente compacto. Con su V6 Diesel bi-turbo en posición central-trasera, el #2008DKR aparece como una bestia musculosa, lista para saltar y devorar los obstáculos: “ubicar a todos los órganos indispensables en un espacio tan pequeño es un verdadero rompecabezas, reconoce Jean-Christophe Pallier.”

dkr5

Más allá de la convicción ya demostrada por Red Bull desde hace dos años sobre el hecho que “un tracción simple” es más impresionante y que tiene más ventajas, incluso en terrenos tan inhóspitos, esta opción técnica tiene sentido para la automotriz francesa, como lo subraya Bruno Famin: “Visto que el 2008 de serie es un crossover de tracción simple equipado con tecnología Grip Control, lo que le permite pasar por cualquier lado, es pertinente ver el #2008DKR atacar las dificultades del Dakar con solo dos ruedas motrices”.

Seguinos en Facebook:
Daniel Panzera

Daniel Panzera

2 Respuestas

  • Comentarios2
  1. Avatar de sergio raul squizzato sergio raul squizzato dice:

    se cumplio mi sueño un nuevo peugeot 2008 traccion simple con motor diesel biturbo gano el dakar año 2016 el trasado mas dificil del mundo y ya van varios buenos resultados desde el 205 206wrc etc la firma pone todo en el asador cuando desarrolla tecnicamente un vehiculo mis felicitaciones un abrazo enorme.soy poseedor de un 206 edicion limitada y una boxer que me llevo a conocer toda argentina y los paises limitrofes y todavia anda muy bien.son unos genios viva el leon

  2. Avatar de EDGARDO GABRIEL GARDONI EDGARDO GABRIEL GARDONI dice:

    HOLA SRES. DE 16 VÁLVULAS, QUE GROSO LO DE LA TRACCIÓN SIMPLE, SALVANDO LAS DISTANCIAS, UN FORD T, UN ESCARABAJO, EL RENAULT 12, EN OFF ROAD ANDABAN BIEN, COMO USUARIO, PUDE PROBAR AL 12 TS, ME GUSTA LA PROPUESTA DE PEUGEOT Y A VECES EN LA PLAYA, VES CADA 4 X4 ALUCINANTES Y SE ENCAJAN COMO LAS MEJORES. ME ENCANTA EL DAKAR Y ESTE 2008 DKR ES ALUCINANTE. UN ABRAZO Y GRACIAS. GABY. GARDONI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales