El Toyota Supra es uno de los deportivos más venerados por los fanáticos de los autos japoneses y es un ícono para la marca, así como su rival el Nissan GT-R. La actual generación está completamente vigente y de hecho aún no recibió ninguna actualización, pero en la firma nipona ya estarían trabajando en su sucesor, que cambiará radicalmente, algo que podría no ser del agrado de los más puristas.
En este punto, hay una buena y una mala noticia para los fanáticos más tradicionales: por un lado, el Supra dejará de lado su parentesco con BMW, algo por lo que fue muy criticado el modelo actual al compartir plataforma y motorización con el Z4, pero también se despediría de los motores de combustión: sí, Toyota estaría pensando en convertir a su deportivo a un vehículo 100% eléctrico.
Así lo anticipan medios de prensa japoneses que ya dan por confirmada la sexta generación del deportivo e incluso ya ponen una fecha estimada de presentación, 2025, por lo que no falta tanto. Sabido es que la marca está apostando fuertemente por la electrificación y es lo que buscaría con el Supra, llevar a uno de sus modelos más míticos a las cero emisiones. Hasta ahora es poco lo que se sabe del proyecto. Como era de esperarse, no hay información oficial pero sí rumores: el Supra mantendrá su formato actual, con su característico diseño con un largo capot y el habitáculo tirado hacia atrás. También mantendrá su tradicional tracción trasera, pero el motor ya no será un 6 cilindros en línea sino un propulsor eléctrico de unos 500 CV (368 kW). A favor: la mayor potencia y el torque instantáneo que sin dudas le permitirá ofrecer mejores prestaciones. En contra: adiós al sonido del seis en línea.
Más allá de esto, hay dos novedades y tecnologías que podrían ser aplicadas a esta nueva generación que son por demás interesantes: en primer lugar, la caja de cambios “manual” para vehículos eléctricos que Toyota ya patentó y que si bien en esencia no es una transmisión manual convencional, simula su funcionamiento y permite que el conductor realice el pasaje de marchas a gusto y con un esquema en H. Este mismo sistema será utilizado por el sucesor del mítico Lexus LFA, que también será eléctrico. La segunda novedad es el sistema de dirección por cable, que reemplaza al tradicional de piñón y cremallera por un cable que envía señales a las ruedas (steer-by-wire) como ya sucede con el acelerador.
Por el momento, desde Toyota no lo confirman ni lo desmienten, aunque hay claras posibilidades de que sea cierto y que puedan compartir y aprovechar tecnología con Lexus para sus nuevos deportivos. Habrá que esperar un tiempo más para tener más noticias del Supra y es que su sucesor, si los rumores son ciertos, llegará en poco más de dos años.