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Buses Scania – 100 Años de Innovación

19 abril 2011

Un breve resumen permite observar los hitos históricos y modelos de buses que han captado la atención del mundo así como de la compañía y la marca.

1911.La recién fusionada Scania-Vabis entrega el primer bus con motor de fabricación sueca, el “bus Nordmark”. Su chasis accionado por cadena fue construido por Scania, en Malmö, al sur de Suecia, equipado con el motor y cuerpo de Vabis en Södertälje.

1922.Nuevos desarrollos junto con la Oficina de Correos de Suecia producen un importante “nicho”. El nuevo “autobús de correo” entrega la correspondencia durante todo el año a las zonas poco pobladas del norte de Suecia, con patines de vías delantera y trasera durante el invierno. Producido a lo largo de la década, logró romper el aislamiento de invierno en regiones remotas. También fue el inicio de la producción continua de buses de la empresa.

1932.Las ventas de buses supera las ventas de camiones. Había una necesidad creciente de autobuses más grandes. Scania-Vabis lanza el autobús ‘Bulldog’, pionero por su diseño simple, que ahorra espacio.

1948.Scania-Vabis exporta autobuses a Brasil por primera vez, seguido por los camiones en 1951, en virtud de un acuerdo de importación con el Vemag- empresa automotriz brasileña. El montaje de chasis se inició en 1957 y la fábrica de Scania-Vabis en São Paulo, se inauguró en 1961.

1953.El autobús suburbano Scania-Vabis Metropol, desarrollado en colaboración con la estadounidense Mack Manufacturing Corporation, se lanzó en el mercado sueco. El motor en línea de 8 cilindros fue montado transversalmente en la parte trasera del autobús. El Metropol fue el primer autobús totalmente construido en Suecia con una carrocería monocasco.

1957.Firmemente establecida en Brasil, Scania-Vabis comenzó a fabricar motores. En 1959, el B75 fue el primer modelo de autobús construido para el mercado brasileño. Este autobús con motor delantero se utilizó como un bus de turismo y como un autobús urbano. Contaba con un robusto motor en un chasis fuerte y estaba preparado para facilitar el carrozado.

1971.En 1966, justo a tiempo para el paso al tráfico de mano derecha en Suecia, Scania-Vabis puso en marcha un confortable autobús urbano de pasajeros, el CR76. El peso liviano y piso bajo fueron las prioridades y el motor fue ajustado para emitir la menor cantidad posible de humo. El CR76 sirvió de base para el CR111 autobús silencioso, con un nivel de ruido de sólo 77 dBA, lanzado en 1971.

1986.Las cuestiones ambientales se convirtieron en uno de los temas más importantes. Al trabajar con la compañía de transporte público regional en Estocolmo, Scania comenzó a probar autobuses de etanol CR113 en la ciudad. El motor de 11 litros fue adaptado para funcionar con etanol, según el principio diesel. Los autobuses de etanol de Scania se han utilizado en la capital sueca desde entonces.

1996.Scania lanzó un nuevo autobús urbano con cuerpo de aluminio, el OmniCity Scania. El autobús de piso bajo con rodillas lateral completo es ideal para el tráfico urbano. La plataforma también se utiliza para los modelos Scania OmniLink de bajo ingreso y el Scania OmniCity de dos pisos.

2004.Con su montaje frontal del motor de 5 cilindros y un chasis robusto, la serie F-Scania es ideal para condiciones extremas, donde se ofrece tanto la comodidad, como una alta capacidad de pasajeros.

2007.Después de haber desarrollado su primer autobús híbrido en 1995, Scania lanzó un innovador concepto de autobús híbrido diseñado para la comodidad máxima de pasajeros, con el conductor sentado en el centro, ruedas en cada esquina y en todos los ejes.

2009.Comienzan los ensayos de funcionamiento a gran escala en colaboración con la empresa de transporte público regional en Estocolmo para los autobuses híbridos de tres ejes Scania OmniLink que funcionan con etanol.

2009.Se lanza el Scania Touring, generando un gran interés de los operadores. Diseñado por Scania y cosntruido en cooperación con el constructor de autobuses chinos Higer, está diseñado para satisfacer la demanda en los mercados nuevos y existentes. El modelo de 3 ejes continuó en el 2010.

2009.La participación de Scania en los sistemas BRT (Bus Rapid Transit) dio lugar a un pedido de 143 autobuses articulados de alta capacidad, diseñados para ejecutarse en los carriles de bus en Johannesburgo, Sudáfrica. El sistema “Rea Vaya” se ha vuelto rápidamente popular entre los viajeros, liberándolos de las molestias y la contaminación del tráfico en horas pico, en Johannesburgo.

Entre los productos de Scania están los buses propulsados por biodiesel, bioetanol y el biogás. Hasta ahora, la demanda de vehículos de combustible alternativo ha sido débil fuera de Suecia, pero en noviembre de 2010 un gran avance se produjo cuando Scania recibió un pedido de Brasil para 50 buses de etanol.

En cuanto a la marca Scania data de 1901, que consistió en el pedal de una bicicleta con la cabeza de un grifo (un animal mitológico) en el centro. La cabeza de grifo rojo con su corona de oro ha sido el símbolo de la ciudad de Malmö desde 1437. La marca del pedal y el grifo se ha conservado a lo largo de los años, excepto durante la época de Saab-Scania (1969-1995) cuando el pedal se sustituye por anillos esféricos. De 1969 a 1984, después de una disputa de marcas, la empresa utiliza sólo un logotipo con el nombre de Scania como su marca registrada.

En 1995, la marca con el pedal y el grifo fue resucitada en una forma modernizada.

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Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Camiones, Scania el 19 de abril de 2011

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