SKF y la industria automotriz

Bridgestone presente un nuevo sistema innovador de ensamblaje de neumáticos

24 junio 2016
bridgestone
Bridgestone planea usar este sistema en sus fábricas existentes y futuras de todo el mundo para aumentar la competitividad del área de producción y lograr que el Grupo Bridgestone entregue productos de una calidad aún mayor a una gran variedad de clientes.

Bridgestone implementó un nuevo1 sistema de ensamblaje de neumáticos denominado EXAMATION en su planta modelo de Hikone, Japón. Diseñado para mejorar aún más la calidad y la productividad de las tecnologías de fabricación de neumáticos, este avanzado sistema combina las tecnologías de información y comunicación de Bridgestone con inteligencia artificial.

En 2002, la compañía desarrolló el método de producción BIRD, el primer sistema del mundo en lograr una automatización completa en distintas áreas de producción, desde los procesos de componentes hasta los de inspección de productos. Este sistema también estaba equipado para registrar las condiciones de las plantas de producción en tiempo real.

El nuevo sistema EXAMATION incorpora versiones más avanzadas de las tecnologías de información y comunicación utilizadas en el sistema BIRD y también emplea nuevas tecnologías propietarias basadas en los nuevos conceptos de Bridgestone Intelligent Office (BIO) y Bridgestone Intelligent Device (BID). BIO y BID se refieren a nuevos métodos que incorporan análisis de datos utilizando la experiencia de Bridgestone en el procesamiento de materiales complejos de caucho –polímeros de alto peso molecular-, lo que representa un área de tecnología clave. Estos procesos también emplean algoritmos propietarios creados mediante la combinación de un análisis del big data proveniente de los métodos de producción con las técnicas y el conocimiento de los expertos de Bridgestone sobre el proceso de fabricación.

Con base a los algoritmos que brindan información que supera la que brindaba BIO, BID presenta una inteligencia artificial exclusiva que controla automáticamente los sistemas de producción, facilitando el control automático de los procesos de fabricación y las evaluaciones y procedimientos de aseguramiento de la calidad, que antes dependían de las habilidades humanas. El sistema permite minimizar las disparidades del proceso de producción que surgen de las diferencias de las capacidades humanas con el fin de lograr niveles de precisión sin precedentes. Además, los datos recopilados a través de este sistema se utilizarán junto con la información proveniente de las máquinas de ensamblaje de neumáticos ya existentes, los procesos que se implementan antes y después del ensamblaje, así como muchas otras áreas, con el objetivo de mejorar la calidad general de los procedimientos en todas las fábricas.

Las características del innovador sistema de ensamblaje de neumáticos EXAMATION son las siguientes:

1. Mejora de la calidad
El sistema EXAMATION está equipado con una inteligencia artificial que utiliza sensores para medir los datos de cada neumático en función de 480 criterios de calidad y dispone de esta información para controlar los procesos de producción en tiempo real y así asegurarse de que todos los componentes sean ensamblados en las condiciones ideales. Este sistema ayuda a promocionar niveles de precisión sumamente altos en la fabricación de neumáticos, lo que da como resultado una mejora de más del 15 % en uniformidad cuando se lo compara con el proceso de producción convencional.

briudgestone-bid

2. Mayor productividad
El proceso de fabricación convencional consiste en colocar en capas todos los componentes en un mismo tambor. Esto quiere decir que no se puede comenzar el próximo paso del proceso hasta finalizar la colocación de todos los componentes, lo que extiende los tiempos de producción. El sistema EXAMATION, en cambio, emplea múltiples tambores que se encargan de los distintos procesos de fijación de partes de forma simultánea. De esta manera, se duplica la productividad en comparación con el sistema tradicional.

3. Procesos automatizados que no requieren habilidades especiales
Los procedimientos de fabricación convencionales fueron diseñados pensando en que el ensamblaje se realizaría de forma manual. Por eso, la capacitación y la transferencia de habilidades humanas eran aspectos clave de estos métodos tradicionales. Con el sistema EXAMATION, se pueden llevar a cabo procesos de producción y evaluaciones de aseguramiento de la calidad que antes se realizaban manualmente. Este sistema elimina las diferencias entre las capacidades de los humanos para alcanzar niveles mucho más altos de calidad y eficiencia.

Seguinos en Facebook:
Esteban Panzera

Esteban Panzera

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Avatar de edgardo gabriel gardoni edgardo gabriel gardoni dice:

    HOLA SRES. DE 16 VALVULAS, TODO LO QUE MEJORE AL PRODUCTO FINAL ES BIENVENIDO. UN ABRAZO Y GRACIAS. GABRIEL GARDONI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales