SKF y la industria automotriz

Bridgestone comenzó a fabricar neumáticos 100% de caucho natural

15 octubre 2015
Derivan del Guayule, un arbusto que Bridgestone cultiva en su Centro de Investigación para el Proceso del BioCaucho, en Arizona, Estados Unidos.

Bridgestone Corporation comunicó que, en su Centro Técnico de Japón, comenzó a producir neumáticos para automóviles fabricados con 100% de componentes de caucho natural, derivados del Guayule. Para eso, todos los componentes naturales de caucho aplicados a la banda de rodadura, el costado y el relleno de ceja fueron reemplazados por caucho natural extraído del Guayule.

El Guayule es un arbusto del desierto que crece en regiones áridas. La firma de neumático calificó al nuevo producto como “particularmente único”, teniendo n cuenta que el caucho natural del Guayule es cultivado en el Centro de Investigación para el Proceso del BioCaucho, en Mesa, Arizona, Estados Unidos.

Por su parte, el Centro de Investigación Agrícola de Bridgestone en Eloy, Arizona, que tiene una superficie de 114 hectáreas, abrió sus puertas en 2013, un año antes del BPRC, donde se establecieron todos los procesos necesarios para el desarrollo de caucho natural de Guayule, para su uso en aplicaciones de neumáticos, incluyendo la investigación y desarrollo, además de la producción y manufactura experimental.

El Guayule crece en el suroeste de Estados Unidos y México. Desde Bridgestone explicaron que “el caucho natural a base de Guayule es un biomaterial de origen vegetal, similar al caucho natural cosechado del Hevea brasiliens”. A diferencia de este, sin embargo, el desarrollo del Guayule se prevé para contribuir a la diversificación.

Bridgestone espera que la demanda de neumáticos aumente junto con el crecimiento de la población mundial. Para eso, desde la firma comentaron que continuarán avanzando en invirtiendo en la investigación y desarrollo en busca de fuentes de caucho natural nuevas y más sostenibles, teniendo en cuenta que, hoy en día, aproximadamente el 90% de todo el caucho natural se cosecha del árbol Hevea Brasiliens, cultivdo en regiones tropicales del sureste asiático.

“Los futuros proyectos de investigación de Bridgestone se centrarán en la optimización del contenido de caucho natural en cada árbol del Guayule, así como en evaluar sus aplicaciones en una amplia gama de tipos de neumáticos y compuestos de caucho”, prometieron desde la marca de neumáticos.

En este sentido, el Grupo Bridgestone afirmó que “continuará sus actividades de investigación del Guayule y otras materias primas con el objetivo de alcanzar su visión ambiental al largo plazo, para cambiar en 100% a materiales sostenibles para la fabricación de neumáticos en el 2050”.

Seguinos en Facebook:
Daniel Panzera

Daniel Panzera

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Avatar de EDGARDO GABRIEL GARDONI EDGARDO GABRIEL GARDONI dice:

    HOLA SRES. DE 16 VÁLVULAS, BIEN POR BRIDGESTONE, ES GENIAL QUE INVESTIGEN Y DESARROLLEN, NOS BENEFICIAMOS TODOS , UN ABRAZO Y GRACIAS. GABRIEL GARDONI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales