SKF y la industria automotriz

BMW presentó un prototipo que reemplaza los espejos por cámaras

27 enero 2016
La marca alemana develó el i8 Mirrorless, un concept que viene equipado con un sistema de cámaras que mejora el ángulo de visión y detecta posibles peligros para los ocupantes.

BMW presentó el BMW i8 Mirrorless, un concept que viene sin espejos retrovisores. Esto no significa que el conductor no pueda mirar hacia atrás o a sus costados, sino que lo hace a través de un sistema de cámaras ubicadas en la carrocería: una en el lateral izquierdo, otra en el derecho y una tercera en el borde superior del parabrisas trasero.

Según explica la marca alemana, todas las imágenes se unen y son mostradas como una sola imagen en alta resolución suspendida en la posición del espejo retrovisor. Además, el sistema permite que la imagen del tránsito trasero cubra un mayor ángulo de visión del que habitualmente cubren los espejos convencionales. De este modo, elimina los puntos ciegos sin necesidad de ajustar las imágenes y captando hasta a los motociclistas que transitan por el costado.

El monitor tiene aproximadamente 300 mm de ancho y 75 mm de alto. Su carcasa es redonda, lo que hace que el tránsito trasero aparezca más panorámico. Las cámaras son más pequeñas que lo retrovisores actuales. Una de sus ventajas es que evita el encandilamiento; otra, que ofrece apoyo para el conductor cuando está estacionando. El sistema también es útil para cuando un pasajero quiere bajarse del auto y mira si hay peatones o ciclistas que puedan poner en peligro la maniobra.

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Este sistema también evalúa las imágenes de la cámara y responde al momento a posibles peligros. Esto funciona cuando, por ejemplo, el conductor pone el intermitente hacia cualquiera de los lados y viene un auto por detrás muy rápido. En ese momento, un ícono amarillo aparece en el monitor y aumenta el tamaño mientras más cerca esté el peligro.

Otro caso en el que funciona es cuando el conductor está por girar en un semáforo. El vehículo identifica que está girando en una esquina y la imagen del monitor gira automáticamente hacia el lado correspondiente, para extender el área de visión de la misma. Y si un ciclista, por ejemplo, se acerca por detrás, una señal de alerta se ilumina en el monitor.

Las cámaras tienen una sujeción diseñada para que sean aerodinámicas y Aero acústicas, para obtener un valor Cw como el BMW i8 sin espejos y generar bajo ruido de viento. Además, canaliza la lluvia alrededor de las ventanas laterales.

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Las lentes, en tanto, están hechas con un cristal fino y robusto de alta resistencia a rayones y roturas, al tiempo que repele la suciedad. El vidrio puede calentarse y no precisa de cuidados para ofrecer una imagen fiable en cualquier situación. Las sujeciones, asimismo, permiten que el agua rociada sea canalizada alrededor de la lente.

Con este sistema, el BMW i8 Mirrorless reduce su anchura total a 1,942 mm porque las sujeciones de las cámaras terminan en la anchura de las alas traseras del BMW i8.

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Daniel Panzera

Daniel Panzera

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Avatar de Luis B. Luis B. dice:

    Excelente idea, no es novedad, pero sí es novedad que lo implementen en vehículos de serie como reemplazo de espejos … Algunas contras, serian que el espejo tradicional no depende de la electricidad, a las mujeres no les gustará el vehículo, justamente porque no tiene espejos juaa … El monitor ocupa una considerable superficie en el parabrisas, no es mucho lo que se pueda hacer en cualquier lugar que se ubique el mismo para evitar desviar la atención en la conducción … Cordiles saludos.

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