BMW se convertirá en la primera automotriz del mundo que ofrezca faros con tecnología OLED en un automóvil de producción. Será en el BMW M4 GTS, la versión especial basada en el BMW M4 Coupé y que está homologado para circular por las calles, pero fue construido para andar por los circuitos. De hecho, dio una vuelta de 7:28 minutos en Nürburgring.
Los faros OLED (Organic Light Emiting Diode) no emiten una luz orientada hacia un punto, sino que cubren una amplia superficie de manera homogénea. Es por eso que resultan apropiados para iluminar en el exterior y permitir que el vehículo sea percibido por los demás. Es por eso que los OLED no sustituyen a los LED, sino que los complementan. Y a futuro podrían asumir nuevas funciones, porque a mediano plazo mejorarán su eficiencia y densidad lumínica.
Esta tecnología genera luz sobre la base de capas semiconductoras muy delgadas, hechas de materiales orgánicos, con un grado de eficiencia extraordinario y una generación de calor casi nula.
Por el contrario a la luz de los LED convencionales, la de los OLED se genera por lo general en polímeros, que se encuentra herméticamente encapsulados junto a las capas conductoras de corriente entre dos placas de cristal muy finas o entre láminas de material sintético. Para tener una idea, la estructura de capas activas es más o menos 150 veces más delgada que un cabello humano.
Un punto muy a favor de esta tecnología es la sostenibilidad. Con esto queremos decir que no se necesitan materias primas costosas y escasas para su fabricación. Además, al finaliza su vida útil, los OLED podrán ser desechados junto con el cristal, porque llevan una cantidad ínfima de sustancias orgánicas y metales.
Con estos faros, la escenificación lumínica del auto dispone de nuevas posibilidades, ya que tienen una altura de apenas 1,4 milímetros y pueden activarse por separado diversos módulos luminosos. Su aspecto es de máxima precisión y acentúan el ancho de la parte posterior, por lo que el vehículo adquiere un aspecto “más impactante y dinámico”, según se animan a decir desde BMW.
La tecnología OLED también contribuye a optimizar el rendimiento y la eficiencia de los motores de combustión de los automóviles, ya que su consumo de corriente y peso es mínimo e inferior al de un LED convencional. Asimismo, soporta las circunstancias cambiantes que imperan durante la utilización del vehículo y funcionan prácticamente sin necesidad de hacer trabajos de mantenimiento sobre ellos.
Algo escuche sobre la NO conveniencia de cambiar lámparas comunes por sistema de leds ( por lo menos la gente que comercializa xenón )
Argumentan sobre que NO se gana gran cosa en luminosidad.
Soy reticente a colocar sistema Xenón en una óptica «No apto Xenón» , no tanto por el deterioro de la óptica sino por que normalmente NO coindiden dentro de la óptica los emisores lumínicos difundiendo en forma INADECUADA la proyección del haz. NO aprovechamos el total de luminosidad generando encandilamientos innecesarios.
Cordiales Saludos , Mario210
esto es otro sistema, lo que vos te referis es el cree led, esto es como si fuese una pantalla de un celular es decir que la iluminacion son imaganes que se representan en el acrilico
Se consiguen en Argentina faros que no son tecnología oled pero que reemplazan con éxito a los de alta y baja de xenón, también mejoran un detalle que tienen los xenón en la direccionalidad de la luz, suelen consumir un promedio de 25 W, su instalación eléctrica no es tan complicada como los xenón y además cuando en un vehículo se reemplazan con xenón las halógenas al tiempo las ópticas se ponen amarillas por los UV que emiten, tema que con los leds no sucede y como plus extra son levemente mas económicos … Cordiales saludos.