Esta es la 2da Edición que BMW Group realiza la presentación virtual de sus resultados, las perspectivas para el 2022, los nuevos modelos y tecnología que llegarán.
La vez pasado fue en los primeros días del 2021 en plena pandemia con resultados que mostraban que afectaron el primer semestre del 2020a la industria automotriz a nivel global, paralizando la producción y las ventas durante semanas, para luego recuperarse en el último trimestre.
El año 2021 ya fue diferente hubo una recuperación. El grupo vendió en todo el año pasado 2.515.939 autos, marcando un crecimiento del 8,4% a nivel global; mientras en Latam fue de 47.639 para BMW con un crecimiento del 15,9% . Por otra parte BMW comercializó 2.213.795 en forma global con una suba del 9,1% y 40.336 en latinoamérica con un crecimiento de 16,2%. Si hablamos de MINI la performance en el mundo fue de 302.144 unidades con una suba del 3,3% y a nivel Latinoamérica con 7.303 lo que representa un crecimiento del 14,2%.
Si bien estos números fueron buenos para la marca, no fueron lo suficientemente crecientes para alcanzar los números del 2019; estando todavía Latinoamérica un 10,7% abajo, esperando desde la marca que recién se alcance los mismo valores del 2019 en el 2023.
Electrificados:
En lo que respecta a electrificación el Grupo está muy enfocado en ese punto, ya lleva instalado más de 3.000 cargadores públicos en Latinoamérica, con más de 5.000 kilómetros de corredores eléctricos como por ejemplo el de Puebla a San Juan de Potosí en México y el de Río de Janeiro a San Pablo.
Continuando con vehículos eléctricos comercializaron 6.000 unidades entre BMW y MINI en la región lo que representó un 14% de participación significando que uno de cada siete vehículos es electrificado.
El Grupo se encuentra muy comprometido con la electromovilidad es por ello que tienen metas globales en reducir la huella de carbono para el 2030 en un 66% y conseguir la neutralidad para el 2050.
A nivel global BMW muestra un crecimiento en los últimos años llegando a 275.000 vehículos electrificado en el 2021, representando un 12% de ventas totales a nivel global, mientras las venta de vehículos electrificados en Latam alcanzó el 14% con 6.000 unidades, solamente vendidos el años pasado. Desde el Grupo estiman que ofrecerán 25 modelos electrificados en el año 2025 de los cuales 13 serán 100% eléctricos.
Para el 2022 estima el Grupo que habrá un crecimiento de 2,5% del PIB en la región de Latinoamérica. Este crecimiento creará un crecimiento del mercado del 8,2% en el mercado automotriz total y si se enfoca en el segmento premium estiman un alza del 6,4%.
En Argentina:
«BMW Argentina es una subsidiaria«, así lo afirma Ivana Dip, CEO del Grupo BMW en nuestro país, «por un lado hay un subsidiaria que es una de las tres de la región junto Brasil y México que esta hace 22 años y que además cuenta con una red de concesionarios con 14 puntos exclusivos que representan a BMW, MINI y BMW Motorrad, contando con 500 colaboradores«.
La CEO también comentó los highlights del 2021:
BMW Group se aprovisionará de litio desde Argentina, para la producción de baterías para sus vehículos electrificados a nivel mundial, representando una exportación de 330 millones de dólares que comenzará este año y significa el ingreso de divisas y desarrollo para el país,
Por otra parte Dipp informó que la red de concesionarios sigue implementando el plan de inversiones que viene ejecutando de más de 15 millones de dólares, habiendo también presentado los «Points of Experience» en BMW Motorrad para generar una mayor satisfacción de los clientes.
La representante de BMW en Argentina comentó que con estas inversiones se desarrollaron procesos orientados al cliente incrementándose la satisfacción de los mismos año a año alcanzando el punto más alto en el 2021.
En la que hace a la performance de ventas en el mercado ocuparon el segundo lugar dentro del segmento premium, incrementando considerablemente la participación de mercado en el 2021 versus el 2020.
Para el 2022 además del litio, las inversiones de la red concesionarios, continuarán trayendo nuevos productos, lo último que ofrece la marca. Entre ellos dentro del espectro del Serie 2 y el MINI hatch, pero también en algo novedoso que es la introducción de la electromovilidad en el mercado argentino. Durante la presentación se habló que podría llegar el MINI EV y el MINI Countryman híbrido plug in.
Finalmente trabajarán no sólo en mejorar los proceso locales sino también en implementar los programas globales que tiene el Grupo que están enfocados y centralizados en el cliente en sus experiencia y satisfacción; además de la sustentabilidad del negocios.