Lejos de las sobredimensionadas y polémicas parrillas enormes del Serie 4 o del XM, cuando se lo proponen, los diseñadores de BMW pueden crear verdaderas obras de arte, combinando modernidad pero a la vez con un toque clásico y elegante que representan los valores y la herencia de la marca. Este es el caso del Skytop, un descapotable creado para el exclusivo Concorso d’Eleganza Villa d’Este que se lleva a cabo todos los años a orillas del Lago di Cuomo en Italia.
Firmado por Adrian van Hooydonk, jefe de Diseño del Grupo BMW, el cabriolet está desarrollado sobre la base del Serie 8 pero cuenta con muy pocas piezas en común, fundamentalmente la mecánica y parte del interior. Su diseño fue replanteado por completo y creado desde cero, inspirándose en los recordados Z8 y 503. En el sector frontal, retoma la inclinación negativa o hacia adentro de la parrilla y el paragolpes, con el característico doble riñón pero con dimensiones armónicas e iluminación como en los últimos productos de la compañía. Los faros son finos y alargados pero mantienen el también habitual doble proyector que es otra de las señas de identidad de la firma de Munich. El largo capot esculpido, con nervaduras bien marcadas al igual que los musculosos pasarruedas le aportan carácter y dinamismo, pero sin detalles superfluos o sobrecargados.
Mención aparte para la línea de cintura, con el icónico arco Hofmeister sobre el que se apoya la barra de seguridad típica de los roadsters o vehículos tipo Targa como la versión del 911. Se destacan además las llantas de aleación con diseño de turbina de avión, con terminación diamantada o símil aluminio. Por último, el remate posterior también parece esculpido, con la tapa de baúl que da forma a un alerón y las finas luces traseras que armonizan el conjunto.
Puertas adentro, el interior está revestido en un tono entre marrón/rojizo que acompaña el tono champagne del exterior y hace resaltar aún más a este one off. En este caso no hay apliques de fibra de carbono o alcántara que busquen relacionarlo con la competición, sino detalles en aluminio y materiales nobles que buscan resaltar la elegancia y refinamiento. El tablero sí es similar al del serie 8, con instrumental digital y una pantalla separada para el sistema multimedia. El techo, también tapizado en cuero, está formado por dos piezas que pueden retirarse y guardarse en un compartimento especial dentro del baúl.
Curiosamente, desde BMW no dieron detalles sobre su mecánica, sólo indicaron que está equipado con “el motor V8 más potente dentro de la gama de la compañía”, lo que hace suponer que utiliza el 4.4 biturbo de 625 CV y 750 Nm de torque junto a la caja M Steptronic de 8 marchas y tracción integral xDrive como el M8 Competition. Al igual que el bellísimo Concept Touring Coupé –derivado del Z4-, no está prevista la producción en serie del Skytop.