Una de las marcas más afectadas en Argentina por la implementación del impuesto interno a los autos de lujo, vigente desde principios de 2014, indudablemente fue BMW. En el mercado local, durante 2013, vendió 4008 vehículos de BMW y 736 de MINI, pero el balance del año anterior lo encontró con una caída del 85% en la primera marca (587 unidades en todo 2014) y del 76% en la segunda (apenas 174).
En el período enero-septiembre patentó 322 unidades, frente a las 502 que durante ese lapso había vendido el año pasado, mientras MINI patento 68 en lo que va del año 2015 frenre a las 139 unidades del mismo período del 2014.
En este complicado contexto, BMW avisó a principios de año que por una cuestión de costos no estaría presente en el Salón Internacional de Buenos Aires 2015, pero aseguró que lanzaría cinco productos a la venta durante estos meses. Y, a pesar de todas las trabas con las que las marcas tienen que convivir día a día para poder importar y comercializar nuevos vehículos en Argentina, cumplió con lo prometido.
“A principios de año dijimos que íbamos a tener novedades y hemos cumplido, trazamos un plan y todo lo que queríamos enseñar llegó en tiempo y forma”, resaltó el CEO de BMW Argentina, José María Villalobos Rives, en diálogo exclusivo con 16 Válvulas. Uno por uno, los modelos presentados fueron los nuevos MINI Cooper 5 Puertas, MINI Cooper 2015, BMW X4, BMW X5, BMW Serie 2 y BMW Serie 4. “Quisiéramos traer más, pero dentro del contexto nacional es lo que tenemos”, comentó Villalobos.
“Este año nuestro objetivo era presentar novedades porque el 2014 fue muy complicado. El año pasado ni siquiera trajimos autos, porque la red tenía muchos en stock como consecuencia del impuesto interno. Había casi 700 unidades, por lo que no hubo necesidad de traer vehículos. De hecho, muchos de los autos que trajimos tuvimos que reportarlos porque no había demanda en Argentina”, confesó la máxima autoridad de la marca alemana en el país.
Como contrapartida, Villalobos explicó que este año decidieron “complementarlo con vehículos nuevos y no traer nuevas unidades de los modelos que ya están en la red”. De este modo, resaltó: “Superamos las 300 unidades que nos habíamos propuesto patentar de BMW y las 80 de MINI a principios de año”. Pensando en el año que viene, el CEO de BMW Argentina anticipó: “En cuanto a 2016, desde el punto de vista de planning esperamos que los números de importaciones y patentamientos sean los mismos que este año”.
Consultado sobre el rol cumplirá en el mercado argentino la nueva planta de BMW y MINI en Brasil, Villalobos aclaró que desde allí “recién estarán llegando unidades a nuestro país dentro de tres años, ya que hay que desarrollar proveedores, porque es necesario que el 60 por ciento de las partes sean de origen Mercosur”.
En el complejo industrial de Araquari (SC), BMW trabaja con el sistema de ensamblaje de partes traídas desde Alemania a través del régimen Completely Knock-Down (CKD), en un proceso de arranque y puesta en marcha. Los vehículos que actualmente se ensamblan allí son BMW Serie 3, BMW Serie 1 y BMW X3. En el corto plazo se sumará a esta lista el MINI Countryman y, para el año que viene, es posible que se agregue el X4.
El CEO de BMW Argentina, por último, celebró que “los talleres de postventa están con mucho trabajo por cómo se incremento el parque automotor en 2012 y 2013”. Villalobos remarcó que “BMW alcanzó las 10.000 unidades y MINI, 4.500”.
Los mini son mi sueño y 2016 me vera por las calles con uno de sus modelos. Ojala que todo cambie y sean mas accesibles y si sigue como esta, a pagar los sobreprecios por impuestos porque no habrá otra manera. Si compras las marcas nacionales ya sabemos como nos va con la durabilidad y la post venta.
HOLA SRES. DE 16 VÁLVULAS, OJALÁ MEJORE EL PANORAMA ECONÓMICO FINANCIERO, LOS BMW SON HERMOSOS, TENGO ESPERANZAS Y DESEOS, QUE EL 2016, SEA MEJOR PARA TODOS. UN ABRAZO Y GRACIAS. GABRIEL GARDONI.
Buenas tardes como hago para que no me.lleguen más notificación a mi celular. Gracias.